Turba rubia: ¿es buena para las jardineras?

Tema en 'Turba rubia' comenzado por Eterno Aprendiz, 1/7/07.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola..he comprado turba rubia para un trasplante de una carni..y me ha sobrado muuuchaaaaa...me han dicho que la que me sobre la ponga en las jardineras que les ira bien...
    alguien sabe si es cierto?
    gracias
     
  2. Re: turba rubia...

    Según... la turba acidifica el sustrato, le da esponjosidad y retiene muuucha agua. En terrenos arcillosos suele mezclarse tierra de jardín, turba y arena, pero como todo, supongo que fundamentalmente dependerá de las plantas y de tu propia tierra.
     
  3. Re: turba rubia...

    Según... la turba acidifica el sustrato

    Eso: Según. Faltaría añadir la clasificación.

    De una turbera salen muchas calidades de turba que se pueden clasificar según su granulometría (tamaño) que viene muy influenciado por el grado de descomposición y a menudo según los vegetales que la originaron (generalmente musgos pero también hierbas).

    La turba poco descompuesta es clara (rubia) y tiene fibras largas mientras que la más descompuesta es desde muy obscura hasta negra y, cuando seca, puede incluso tener la consistencia de polvo (fibras muy cortas o polvo de turba).

    A la salida de la turbera puede ser manipulada para efectuar selecciones de calidades y además para cambiar alguna de sus características (básicamente pH y abonado).

    Tal como salen de la turbera podemos tener una amplia gama de pH: desde 3 hasta 6 pero lo frecuente es entre 3,5 y 4. Por descontado, las turbas carecen prácticamente de nutrientes.

    Así podríamos efectuar una primera clasificación:

    Turba rubia sin abonar y con pH=3,5 (tal como sale)
    Turba rubia sin abonar y con pH=6,5 (corregido)
    Turba rubia abonada y con pH=3,5 (tal como sale)
    Turba rubia abonada y con pH=6,5 (corregido)

    Turba negra sin abonar y con pH=3,5 (tal como sale)
    Turba negra sin abonar y con pH=6,5 (corregido)
    Turba negra abonada y con pH=3,5 (tal como sale)
    Turba negra abonada y con pH=6,5 (corregido)

    La turba de esfagno procede principalmente de musgos Sphagnum. Estas turbas se podrían clasificar dentro de las turbas rubias. Puesto que suelen estar muy poco descompuestas sus fibras son muy largas y mantienen bien cierta rigidez lo que proporciona una buen espaciado entre ellas que crea un gran volumen de aire. Esa característica junto con la acidez son ideales para algunas plantas, como las carnívoras. Sin embargo, también se pueden cultivar carnívoras con éxito en turbas que no sean de esfagno con tal de que el substrato tenga las características adecuadas.

    Las turbas rubias, por su mayor capacidad de aireación, son las preferidas. Las turbas negras retienen más agua y a menudo necesitan ser mezcladas con otros componentes (perlita, fibra de coco, compost, etc.) para que el resultante sea un substrato correcto para nuestros objetivos. Por lo tanto, el segundo grupo (turbas negras) lo he puesto más que nada a efectos didácticos porque es difícil encontrar en el mercado en estado puro cualquiera de los componentes de ese grupo. En todo caso se encuentran dentro de mezclas ya preparadas.

    Por tanto, al decir: tengo un saco de turba rubia no se define el producto puesto que hay cuatro posibilidades básicas con todas las variantes posibles de íncides de abonado.

    Si dices que lo compraste para las carnívoras debemos presuponer que tú no estás engañado por haber comprado/haberte vendido algún tipo no tan adecuado entre los cuatro primeros. Entonces supondremos, con riesgo de error, que se trata de una turba rubia ácida con lo cual el comentario de José L. será cierto. Si no es ácida entonces el comentario sigue siendo válido pero no el parte que se refiere a la acidez.

    Pregunto a Zapador77: De alguna manera ¿sabes con certeza el índice de acidez de la turba que compraste?
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: turba rubia...

    madre mia!!!juas,juas..ya se que lo haceis con toda la buena fe del mundo..pero me dejais flipando...yo la verdad es que no me fijo tanto en esas cosas...supongo que sera que como toy empezando...pienso que no es tan importante..o por pereza..o por desconocimiento...y por todo a la vez...
    asi que como la verdad es que tampoco tengo mucha la esparcire por las jardineras...que no creo que vaya mal...
    si se me muere algo os lo digo para que me digais...te lo advertimos..je,je,je,,,
    de verdad que muchas gracias
     
  5. Re: turba rubia...

    Quizás le vaya bien a tus frambuesas... :11risotada:
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: turba rubia...

    mi frambuesa murio!!que cruel eres!!!ahora tengo tomate,pepino y pimiento..y fresitas!!
     
  7. Re: turba rubia...

    Para mí la diferencia entre el conocimiento y la ignoracia consiste que se siguen muriendo las plantas pero al menos sabes de qué se han muerto :11risotada: :meparto: :11risotada:
     
  8. Re: turba rubia...

    Lo siento, no es crueldad, no lo sabía. :( Lo decía por lo que te comentaba en otro post sobre que se darían bien las frambuesas en Zaragoza...
     
  9. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: turba rubia...

    Ya que habeis sacado el tema de la turba :13mellado: sabeis donde podría comprarla en Barcelona? y cual sería mejor? también es para una carnívora, una sarracenia concretamente :smile:
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: turba rubia...

    yo la compre en el leroy..asi que si tienes alguno por alli....