Tutor: Sustituir un tutor a un poto

Tema en 'Potos' comenzado por labrador, 25/5/07.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    hola amigo soy del foro de al lado de los bonsais
    pues eso que me gustaría sustituir el tutor de mi poto unos 30 cm. (sino tendre que cortarles los tallos) más y no se como hacerlo el tutor que ahora tiene es de fibra de coco y me han comentado que se puede empalmar alguno de ustedes lo a hecho¿¿ y me lo pueden explicar es que me da mucha pena tener que cortar esos tallos que sobresalen por arriba ;)

    https://img158.***/img158/7282/1000763id7.jpg
    https://img164.***/img164/7937/1000764wi3.jpg

    gracias y saludos
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Hola Labrador,

    podrías substituir ese tutor por otro que se vende por piezas, cada pieza unos 30 cm, y se van añadiendo piezas según la planta lo necesita. La estructura es de plástico y se rellena de musgo. El diámetro es más o menos igual que el de los tutores de fibra de coco.

    No sé si se podría poner la primera pieza a partir del que ya tienes, seguramente con un poco de maña sí.

    Bonito poto! :razz:
     
  3. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Labrador, yo no he empalmado nunca un tutor pero te pongo un comentario que hizo un forero hace tiempo a ver si te puede orientar:

    Topanga"se me ocurre por ejemplo meter una barrita de acero que venden cortadas en el Leroy Merlin e insertarla parte en el tronco de coco antiguo y parte en el nuevo, así le darás riguidez desde el interior, luego exteriormente puedes coserlo con hilo de saco y apenas se verá , eso si deberas conseguir una aguaj especial y comprobarás que es bastante facilito".

    "solo una matización......las barritas que yo describo.....me refiero a ellas como barritas por su pequeño diametro.

    Si vas a leroy merlin, busca unas barras de acero o hierro del diametro más fino que tengan pero no más cortas de un metro para que puedas meter al menos 50 cm dentro de cada tronco de fibra, yo compro unas que son estriadas que aunque cueste un pelin más meterlas son bastante dificiles que se suelten por accidente"
    "No compres las típicas cañas de bambú o de de plástico porque con el tiempo se pueden pudrir o romper debido a el peso de la planta"

    Espero que esto te pueda ayudar, suerte :beso: :beso:
     
  4. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Hola Labrador,

    Yo estoy en tu misma tesitura y después de leer lo que puso Topanga había pensado en una solución personalizada :happy: metiendo un palo que tengo de una poda que le hice a un cerezo, por la parte de arriba del tutor, luego forrarlo de musgo de ese (que por cierto, donde se compra?? alguien me lo puede decir, plis?? :22rezando:) y poner las ramitas que le van creciendo hacia arriba.

    Aguaribay, que sabe mucho, me dijo esto:

    "Para que plantas como el potus crezcan bien en macetas hay que llevarlas como bien te han indicado por tutores.
    En este caso este potus ya esta bien grande y conviene ponerle un tutor con musgo bien grueso, puede ser de 8 cm de diametro cosa que no será fácil tampoco porque hay que enterrarlo en el centro de la maceta y tener cuidado con las raíces pero se puede hacer,si no en el centro en un lateral.

    Luego hay que ir enrollandolo en espiral y sujetandolo por ejemplo con hilo de pesca, rama por rama.

    Para eso las ramas tiene que estar estiradas todas sobre el suelo y vas eligiendo una a una y la vas enrollando. Por supuesto al comienzo el pobre potus quedara muy maltrecho y desordenado, pero no es grave

    Luego: quitas las cortinas TODO EL DIA y lo dejas contra la ventana, girandolo una vez en la semana. No te olvides que los potus crecen muy bien en los invernaculos que reciben cantidad de luz de todos lados.Las cortinas quitan mas del 60 % de la luz.

    Luego la ultima indicacion y esta es muy importante :Fuera de girarlo no lo lleves afuera cuando llueve, No lo muevas de lugar Un poco de lluvia al potus no le sirve, le mancha las hojas.
    eso de sacar plantas de interior a la lluvia es un error.Si conviene juntar agua de lluvia y regar con eso.Pero que se mojen las hojas no!.Mas vale limpiarlas con un trapo seco.
    Hasta aqui te brindo lo que se sobre esto luego de haber tenido un vivero de plantas tropicales durante muchos años"


    A mí me da miedo lo de quitar las ramas del tutor actual por eso he pensado que el otro apaño igual es mejor en mi caso... :11risotada:

    Bueno, pues nada, ya nos dirás como piensas hacerlo tú... yo si te queda chulo igual me copio, te aviso :smile: :smile: :smile:

    Saludos, :adios:


    PD: Te pongo la foto del mio

    [​IMG]
     
  5. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Alaminos, mi vecino tambien tiene un potos enorme y tuvo que cambiar el tutor además de transplantarlo. Lo hizo como te comentarón, kitando rama por rama y horquilla de moño por horquilla. Se tiró toda la mañana entre que lo kitó y volvió a colocar pero la verdad es que le quedó estupendo, el otro tutor se le habia kedado excesivamente pequeño y lo tenia todo enmarañado.

    Yo creo que es cuestión de paciencia, yo lo he hecho tb así pero claro aun no puedo comparar las ramas de mi potos con los vuestros o el de mi vecino. Yo lo tenia sujeto con un palo gordo y alto y tuve que cambiarlo a un tutor, no me resulto dificil pero insisto en que mi potos era más pequeño ademas este tutor todavia tiene huecos para seguir poniendo ramas...

    Yo creo que con un poco de paciencia se puede hacer además de tiempo claro, :beso: :beso:
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Gracias amigos yo ya había pensado lo de meter la barra de hierro coando decida como hacerlo os pondré fotos para orientar y dar ideas como vosotros me habéis dado

    Alamino el musgo al que te refieres es el llamado SPHAGNUM y se vende en tienda de reptiles viene deshidratado por lo que hay que mojarlo para que tome su forma

    lo dicho, gracias y un saludo :5-okey:
     
  7. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Hola chic@s,

    Yo voy a hacer de momento lo del palo en medio del tutor, a ver si se puede... de todos modos, gracias nikitague por el apoyo psicológico, :corazonverde: jeje... algún día quizá me atreva a hacerlo como comentais que es la mejor manera, pero ahora veo a mi poto tan bien colocadito que me da mucho yuyu... igual me lo cargo, quita, quita!!! :994nonono: :994nonono:

    Y muchas gracias, labrador, por decirme donde se compra el musgo ese :adorando: :adorando: me tenía loca el tema... ya pondremos fotos... yo en cuanto haga mi "apaño" os lo enseño :smile:

    Hasta pronto :abrazote:
     
  8. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Suerte a los 2 y ponernos luego fotos para ver como ha quedado y las explicaciones de como lo habeis echo pa´cuando lo necesitemos :smile: ;)

    :beso: :beso:
     
  9. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Holaaaaaaaaaa,

    Ayer lo hice!! :eyey:
    Le corté el musguito en la parte superior del tutor y le coloqué el palo de rama de cerezo en el medio :5-okey: Lo metí bastante y aún así sobresale un trozo considerable.

    Ahora sólo me queda encontrar el musguito ese en la tienda de reptiles (vale una tienda de animales cualquiera, supongo, no, labrador?), forrar el palo y atarlo con alguna cuerdecilla oscura como tiene el otro... ¿esta cuerda tiene que ser de algo en especial?

    Os dejo una foto de mi obra de ingeniería... :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    Besitosssssssss :beso:
     
  10. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: sustituir un tutor a un poto

    :5-okey: Alaminos, gran obra de ingenieria!! Ahora sí que el potos tiene sitio para ir enrollándose, je, je ;)

    La verdad lo de comprar en otra tienda el musguito y lo de la cuerdecita no tengo ni idea pero con el nombre (el que te dio labrador) puedes preguntarlo y si no pues a la tienda de reptiles :smile: :smile: y lo de la cuerdecita si ya venia en el otro tutor, pues no sera mu malo no??

    :beso: :beso: y suerte
     
  11. Alaminos

    Alaminos Novata total

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Hola,

    Lo de encontrar el musgo es una misión imposible... :(
    Ni en vivero, ni en tienda de animales, ni na de na de na :desconsolado:
    A ver si un día tengo una rato libre y lo vuelvo a intentar por otro tipo de tiendas... se me ha ocurrido una variante, pero no sé si será adecuada pq desconozco si el musgo ese tiene alguna misión, aparte de la estética. Había pensado, si no logro encontrarlo, forrar el palo con tela de saco, que es marroncilla, tiene agujeritos que permitirían el enraizamiento y quedaría bien estéticamente agarrada con la cuerdecilla marrón que lleva el tuto (que tampoco sé donde encontrarla)

    ¿Qué opinais?

    :beso: :adios:
     
  12. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: sustituir un tutor a un poto

    Alaminos, echando un vistazo por las we´de internete, he encontrado una pagina de reptiles que vende el dichoso Sphanum para el tutor de tu potos.

    www.reptilmania.com

    en la seccion "Tienda" especifican el precio según brick de 75 g, 250 g, 1 k.... la tienda está en barcelona (c/ peru 107) y su tlf 933085461 porque hacen envíos. ;)

    lo que si especifican es que el musgo aumenta 7 veces en volumen al introducirlo en agua templada. Por ejemplo,de un brick de 75 g resultan 2 litros de musgo.

    Nada, a ver que te parece y si te animas nos lo cuentas. :5-okey:

    :beso: :beso: