Tutorial: cómo hacer camino de baldosas en el jardín sin solera de hormigón

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por kaligulah, 31/7/12.

  1. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Bueno pues he hecho una pequeño tutorial de cómo he hecho un camino de baldosas en el jardin sin necesidad de hacer solera de hormigon.
    Espero que a alguien que quiera hacerlo le sirva.
    Voy a intentar resumirlo brevemente.

    1º Quité tierra que me sobraba del jardin.
    2º Puse 2 postes a los laterales de 7x7, los cuales me dicen la distancia que quiero poner de baldosas.Los amarre a la solera de la caseta y al otro extremo con una escuadra para que no se moviesen. A estos postes les amarre 2 postes pequeños de 2x2 que luego me haran de guia para rasear la arena de rio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    3º Eché herbicida a la tierra porque tenía muchas raices.(Igual este paso se podría saltar pero yo queria asegurarme de que en el futuro no saliese ninguna plantita por ahí).
    4ºPuse malla antihierbas.
    5ºCogi sacos de arena de rio y la esparcí encima de la malla antihierbas.
    6ºEsta arena la fui pisando con el pie para compactarla bien.
    7ºA medida que iba compactandola pisandola con el pie, usé un poste que corte a medida para ir raseando la arena sobrante. Por eso puse esos 2 postes de 2x2 amarrado a los postes laterales como explico en el paso 2.
    [​IMG]
    8ºUna vez raseada la arena, toca poner la baldosas y los ladrillos que escogí para el lateral. A medida que los iba poniendo, me ponia encima de cada uno y empujaba hacia abajo con mi propio peso para que se compactasen un poco.
    [​IMG]
    [​IMG]
    9ºUna vez puesto las baldosas y los ladrillos (sé que podian haber sido adoquines pero no encontré el espesor que necesitaba), Cogí un par de sacos de cemento, lo eché por encima y con ayuda de un rastrillo los esparcí entre los huecos que quedaban. He leído que se puede usar mortero seco, no sé, a mí me ha ido bien con el cemento. Cada uno que elija lo que quiera.
    [​IMG]
    [​IMG]
    10ºRegar ABUNDANTEMENTE para que el agua se cuele por los huecos y compacte bien el cemento con la arena.
    [​IMG]
    [​IMG]
    11ºY nos quedará así.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno pues espero que os haya gustado y que ayude a quien lo necesite

    Bye Bye!! :sirena:
     
  2. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    Posdata:

    Utilicé ladrillos en el lateral, porque medí mal las baldosas y ya tenía raseada la arena. Si no, hubiese sido un camino de 3 baldosas, ya que 4 no entraban, pero claro, me dí cuenta al poner 3 y ver que me sobraba un cacho. :11risotada:

    Lo digo porque seguro que alguien me dice de por qué no he puesto 4 baldosas. :smile:
     
  3. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    Pero te quedó original y prolijo :5-okey: un diseño a lo Kaligulah ;)
     
  4. Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    Justamente me llamó la atención esa hilera de ladrillos.:smile: :smile:

    Queda muy lindo y original- ¡¡Felicitaciones!!:5-okey: :5-okey:
     
  5. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    muchas gracias a los dos!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    Yo no tengo intención de hacer nada pero te doy las gracias igualmente por tu generosidad al compartir este tutorial
     
  7. Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    Me encanta lo que has conseguido , te felicito!!!
     
  8. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    muchas gracias!Hoy he encontrado unas baldosas que me podrían haber entrado en el hueco de los ladrillos pero bueno, tenia ganas de terminarlo.
     
  9. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    Muy practico y muy bien explicado :5-okey: :5-okey:

    ¡¡Gracias!!
     
  10. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    ahora me toca decidir qué plantas poner.
    Creo que pondre esos arbustos pequeños que son redondos.
    Alguno sabe la especie a la que me refiero?
     
  11. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    gracias verdigris, era boj lo ke buscaba
     
  12. Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    el cemento que has hechado encima, fue cemento seco directo de la bolsa? o lo has preparado con agua? Realmente me parece un trabajo simple (siempre que se planee bien) pero que queda muy bien! Me imagino que hasta se podria hacer igual pero poniendo solamente ladrillos en vez de las baldosas
     
  13. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    el cemento lo he echado directamente de la bolsa y despues de esparcirlo con un rastrillo para que entre entre las juntas, lo rocie con la manguera.Eso si, estuve como 7 minutos regando por toda la superficie para que se empapase bien todo. No lo he mezclado con nada y la verdad es que está todo muy bien compactado y no se mueve nada.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    muy bonito trabajo !! muy bien hecho y ademas esos ladrillos le dan un toque diferente- felicitaciones !!

    [​IMG]
     
  15. Re: Tutorial: Como hacer camino de baldosas en el jardin sin solera de hormigon

    Muchas gracias por la respuesta, lo tomare en cuenta! Me imagino que el camino es para transito de personas solamente no? o aguantaria coches tambien?