Tuya: tiempo de espera para que las semillas puedan germinar

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por Cyclomen, 10/5/06.

  1. Cyclomen

    Cyclomen Guest

    Tengo unas semillas de un frutito que cojí de una Tuya, pero he leido que algunas especies hay que esperar un año para que la semilla "madure" y pueda germinar ¿ es cierto esto o pueden sembrarse en el mismo momento que salen del fruto?
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    El aprendizaje empírico implica la experimentación, el resultado, queda grabado con fuego y es siempre satisfactorio.


    Saludos!!!
     
  3. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Muy bueno, Greenthumb... De todas formas, podemos acortar un poco los plazos gracias a la experiencia de los demás...

    Te diré, Greenthumb que es muy común (por lo menos en especies arbóreas, que es de lo que más entiendo) que las semillas tengan que “romper” la dormición (o dormancia). ¿Y qué es eso? Pues por ejemplo, las semillas de Tuya tienen que pasar por un período de tiempo frío, antes de poder germinar... ¿Y por qué? Pues porque el que inventó todo esto no dejó ningún cabo suelto... De esa manera, si la semilla de la Tuya tiene que pasar por un período de bajas temperaturas (invierno), pues germinará siempre en primavera, con tiempo soleado pero sin demasiado calor...

    Lo que puedes hacer tú es simular el invierno, sometiendo a bajas temperaturas durante uno o dos meses a las semillas, y “engañarlas”. El proceso se llama “estratificación” y está muy bien explicado en la web de infojardín...

    http://www.infojardin.com/arboles/semillas-sembrar-arboles.htm

    Saludos
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias ikonta, La experiencia de los demás, se cobra cara.

    Tu altruismo docente, merece nuestro agradecimiento.

    Por otra parte, este no es mi tema, yo no pregunté nada.


    Saludos!!!
     
  5. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Es cierto... El segundo párrafo debería ir dirigido a Cyclomen. (Bueno, a Cyclomen en particular, y a todo el mundo que lo viere y entendiere, en general...)

    Saludos a tós...