Tuyas raquíticas, no hay manera de que espesen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en tuya (Thuja)' comenzado por Carlota, 24/5/03.

  1. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Estas son mis Tuyas, que no hay manera de que espesen, ya no se que hacer con ellas, las riego con goteo y agua no les falta. Tienen mas de 15 años, pero siempre han estado asi, ¿y si las recorto de arriba?, no lo he hecho hasta ahora porque tapan la vista de los vecinos (muy cotillas, por cierto).
    Hasta he pensado en plantar pasionarias entre una y otra, por probar......
    Si me pudierais ayudar os lo agradeceria muchisimo.

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tuyas

    Por la foto parece que están demasiado juntitas ¿no?. Así a bote pronto que para mi sobran la mitad o más ... ¿qué distancia hay entre ellas?. Mucha gente, erróneamente por creer que cuanto más cerca, más tupen, las planta muy juntas. A veces, algunos viveros con poca ética también colaboran en el tema ... simplemente porque cuanto más cerca, más cantidad venden ...

    ¿Y que tal drena el suelo?
    ¿y nunca las has cortado por arriba?
    ¿tienen luz suficiente?

    Saludos
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues a mi también me asombra qe puedan plantarse arboles a 30 cm. de uno a otro. Pero ya que estamos voy a contar otra burradita.

    Entre lo poco plantado que aquí cuando llegue había un seto de cipreses en los dos lados que dan a la "calle". Y están a esa distancia. El espacio para cavarlos y cuidarlos es nulo. Pura roca. No sé como los plantaron. No los riego. No los abono. No los podo.

    Pues están espesísimos a pesar de las "faltas" que sí habían cuando llegué.

    ¿Porqué?
     
  4. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Pues acabo de medirlos y estan a escasos 20 cm, los planto un jardinero, que supongo que de jardinero tendria poco, tienen mucho sol, la foto esta hecha hoy y estaba nublado.
    Nunca los he podado por arriba y por delante solo una vez y asi se quedaron, pelados.
    ¿Deberia entresacar uno si y otro no?¿ Me limito a plantar las pasionarias y que pase lo que buenamente pueda?
    En fin, que no se que hacer, la verdad.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tuyas

    Supongo que el "jardinero" iba a comisión con el vivero o fue el quien os suministró la planta ... :icon_evil:
    ¡Menos de 20 cm!, los cipreses son dentro de la coníferas para seto los que se plantan a menos distancia, pero incluso esa es demasiado junto para ellos ...

    Para mi gusto sobran entre la mitad y dos tercios ... vamos que casi no sé si decirte que quites 1 de cada dos o 2 de cada 3. Como tu lo veas, puede que con la mitad sea suficiente aunque a mi me gusta dejarlos más espaciados ...

    Otro error es ese, dejar que el seto crezca rápido en longitud pero sin que tape ... y luego ya no se tupe porque siempre va a tratar de crecer más en altura. Hasta que no está tupido de abajo (o por lo menos ramificado) no hay que dejarle que tire de arriba ...

    Yo intentaría recuperar el seto, creo que será lo más rápido.
    Te diré lo que yo haría. Supongo que es Thuja orientalis, lo digo porque yo tengo experiencia con ésta y la occidentalis, no con la plicata, aunque imagino que es similar. Lo digo porque es un árbol que rebrota bastante bien después de podas fuertes.

    Casi que esperaría al invierno, finales (no sé donde éstas, por lo del clima). Arrancaría la mitad o más. Casi prefiero hacerlo en invierno, porque con esa distancia me imagino que tienen un lío de raíces y podrías dañar los de al lado ... O cortarlos, pero seguramente intentarán rebrotar. Bueno, yo los arrancaría pero con cuidado, no dañar las raíces de los de al lado, si es necesario, aunque no salgan todas las raíces, irlas cortando.
    A la vez, una buena poda por arriba. No te sé decir la altura, porque en una foto es difícil apreciar la que tienen, pero parecen altillos. Lo siento pero tus vecinos te van a ver una temporada ... Casi te diría que por la altura que en la foto se ve que tienen tus vecinos las ventanas con rejas, por la parte de arriba de éstas ...
    Luego una buena entrecava del terreno (cavar sólo la superficie, para mullir, sin profundizar para no tocar las raíces) y un buen abonado. Y a regar con normalidad.
    En primavera seguramente rebrotarán por todas partes. Si crecen hacia arriba, les vuelves a cortar, dejando sólo un poquito de lo nuevo, para que tiendan a espesar más por abajo. Puede ser útil echarles por ahí abono foliar, para ayudar a que espesen por abajo. (cuidado con las dosis)
    Yo creo que en un par de temporadas te tupen, y luego ya puedes ir dejándolos que crezcan hacia arriba, pero poco a poco.

    Saludos
     
  6. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Te agradezco muchisimo tu ayuda Kira, esperare hasta el invierno y hare lo que me dices, ya te contare como van.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Estoy de acuerdo con Kira salvo en una cosa, yo los cortaría a nivel del suelo, sin arrancarlos, porque a esa distancia seguro que ya es un solo árbol con las raíces fundidas unas con otras.
    Si remeten, los que remetan, ayudaran a tupir el bajo, y si se mueren los podados no hemos dañado las raíces de los que dejamos, y la recuperación es más rápida.
    El próximo año se vuelve a cortar los que estorben
    En primavera después de la labra aplica un poco de nitrato
    Los abonos foliares si son buenos y se sigue las indicaciones es difícil de quemar, si se usan los de suelo (yo lo hago por baratos) si se quema como te pases un pelín, búscalos ricos en N
     
  8. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    injertos

    Hola.

    Pues se me ocurre que con ramitas de las tuyas que vayas a quitar, puedes hacer injertos en las que dejes.

    Un saludo
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    Solo deciros que yo tengo una tuya en maceta de unos 50 cm de altos más o menos y a principios de primavera como estaba muy despoblada por dentro la recorte toda un poco por encima y por los lados.
    A los pocos días comenzo a rebrotar por abajo y por dentro, aunque el bujero que tenía no se ha cerrado del todo, esta mucho más frondosa y como ahora le toca el sol se ha salpicado toda de su particular verde clarito en las puntas.

    Y dentro de nada le daré el tercer recorte por arriba que llevará desde Marzo. Para que vayan creciendo los brotecillos que tiene abajo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tuya

    Jeje, Valkiria y ¿quien te lo recomendó? ...[​IMG]

    Pues de acuerdo con Plaguero ... a medias.
    También he indicado el peligro de arrancar las tuyas de raíz por dañar las demás, así es que mejor cortarlas, como dice él, si .... pero lo de que si brotan así tupen por abajo ... ¡pero si las quita para que no compitan estando tan juntas!. Así es que yo las cortaría y si rebrotan a rematarlas .... :razz:

    Besotes
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Medias no uso, prefiero calcetines jejeje
    Mira más abajo
    Así que completo, nada de medias
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    La Kira guapetona me lo dijo jijijijijijijij :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: