Ubajay, Iba-Haí o duraznero del monte (Hexachlamys edulis): ficha

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Giuli, 28/12/11.

  1. UBAJAY, UBAJAI, IBA-HAí, Duraznero del monte (Hexachlamys edulis)

    595379

    595380

    595381

    Árbol de la familia de las Myrtaceae, natural de América del Sur, donde crece en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Raramente cultivado, se aprecia sin embargo por su fruto, una drupa globosa comestible y muy suculenta.

    Considerado nativo de Uruguay, se lo encuentra también en Argentina (desde el Centro hasta el Noreste.) También en Brasil y Paraguay

    El Ibá- haí es un árbol densamente ramificado, de corteza asurcada y oscura, que alcanza los 4 a 8 m de altura. La copa es globosa, con el follaje perennifolio.

    Las hojas tienen entre 3 y 6 cm de largo. Son simples, opuestas, con el pecíolo pubescente, de aovado-oblongas a lanceoladas, acuminadas, de 3 a 6 cm de largo; coriáceas, muestran pubescencia de jóvenes para volverse glabras con la edad.

    Florece a comienzos de primavera.

    Las flores son típicas de las mirtáceas; aparecen en las axilas foliares, y son blancas, solitarias, hexámeras, con hasta una cincuentena de estambres. Unos dos meses más tarde fructifica, dando lugar a una drupa de forma globosa y color amarillo, de hasta 5 cm de diámetro. Su similitud con el durazno (Prunus persica) le da su nombre vulgar de duraznero de monte. El fruto es apenas velloso, con la pulpa anaranjada, muy jugosa, de regusto ligeramente agrio y olor penetrante cuando está completamente madura.

    Atractivos: Su follaje persistente y de textura fina similar al cuero; las flores perfumadas y la forma de su copa.

    Propagación: por semillas.

    Resistencia: Tolera mal las heladas, aunque soporta la sequía y el anegamiento parcial.

    Es un arbol toxico La flor resulta tóxica para la abeja irapuá (Trigona spinipes), por lo cual es un medio idóneo para el control de las poblaciones de esta.

    Posee aplicaciones medicinales, los frutos son comestibles; atrae aves y mariposas.
    Requiere pleno sol.

    Usos comestibles y medicinales:

    El Ubajay es un árbol que crece de manera abundante en nuestro monte a través de sus semillas. Los guaraníes le llaman YVA’HAI. Su fruta es muy aprovechada para preparar mermeladas y almibares.

    Se aprecia su fruto, una drupa o baya globosa comestible y sustancioso, aunque raramente es cultivado. En nuestra país es usado sobre todo para la fabricación de almibares, dulces y jugos . Florece en primavera, sus flores son blancas y dos meses más tarde fructifica dando lugar a una baya cubierta de frutas de color amarillo de hasta 5 cm de diámetro. Su similitud con el durazno, le da su nombre vulgar de “duraznero del monte”, su pulpa es jugosa, gelatinosa, de sabor dulce, ligeramente ácido y olor penetrante cuando está bien madura. Contiene ácido tartárico y málico, pectina y Vitamina C.

    Medicinalmente se usa su fruta para combatir cálculos de la vejiga, y piedras nefríticas, la corteza se usa para combatir diarreas y disenterías. También es utilizado para combatir la tos y bronquitis, preparando un jarabe hirviendo hojas de ambay y unas frutas maduras, y cuando se retira del fuego se le agrega miel.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Ubajay, Iba-Haí o duraznero del monte (Hexachlamys edulis)

    UBAJAY (Hexachlamys edulis) sin. Eugenia myrcianthes Nied.

    [​IMG]



    NOMBRE CIENTIFICO: Hexachlamys edulis sin. Eugenia myrcianthes Nied.

    OTROS NOMBRES: Duraznero de monte, Uvaia do campo

    El ubajay (Hexachlamys edulis) es un árbol de la familia de las Myrtaceae, natural de América del Sur, donde crece en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Raramente cultivado, se aprecia sin embargo por su fruto, una drupa globosa comestible, sustanciosa y muy suculenta.

    El ubajay es un árbol densamente ramificado, de corteza asurcada y oscura, que alcanza los 4 a 8 m de altura. La copa es globosa, con el follaje perennifolio. Las hojas tienen entre 3 y 6 cm de largo. Son simples, opuestas, con el pecíolo pubescente, de aovado-oblongas a lanceoladas, acuminadas, de 3 a 6 cm de largo; coriáceas, muestran pubescencia de jóvenes para volverse glabras con la edad.

    Florece a comienzos de primavera. Las flores son típicas de las mirtáceas; aparecen en las axilas foliares, y son blancas, solitarias, hexámeras, con hasta una cincuentena de estambres.

    Unos dos meses más tarde fructifica, dando lugar a una drupa de forma globosa y color amarillo, de hasta 5 cm de diámetro. Su similitud con el durazno (Prunus persica) le da su nombre vulgar de duraznero de monte. El fruto es apenas velloso, con la pulpa anaranjada, muy jugosa, gelatinosa, de sabor dulce, ligeramente ácido y olor penetrante cuando está bien maduro.

    El Ubajay es un árbol que crece de manera abundante en nuestro monte a través de sus semillas. Los guaraníes le llaman YVA’HAI. Su fruta es muy aprovechada para preparar mermeladas, almibares, dulces y jugos.

    MEDICINAL

    Contiene ácido tartárico y málico, pectina y Vitamina C.

    Medicinalmente se usa su fruta para combatir cálculos de la vejiga y piedras nefríticas, la corteza se usa para combatir diarreas y disenterías.

    También es utilizado para combatir tos y bronquitis, preparando un jarabe hirviendo hojas de ambay y unas frutas maduras, y cuando se retira del fuego se le agrega miel.


    Extraído de: www.terranostra-terranostra.blogspot.com.ar