Ubicación: ¿cuál es el mejor lugar para mi gardenia?

Tema en 'Gardenia' comenzado por leo900, 7/2/07.

  1. leo900

    leo900

    Mensajes:
    1
    Me han regalado una planta de gardenia, de unos 30 cms. de alto. Está plantada en una maceta de 15 cms. de diámetro y de 25 de alto aprox.

    Vivo en un dpto. que tiene una ventana de las llamadas by windows /de media pared y techo), que hace de mi sala una especie de invernadero. Suele ser en verano un espacio muy caluroso y en el invierno no es demasiado frío. La ventana puede abrirse y tengo una puerta para ventilar si es necesario también.

    Tengo una pequeña terraza en la que hay espacio de sol directo y de indirecto. La ciudad donde vivo, Guadalajara, Jalisco en México, es de clima templado a caliente. La temperatura promedio debe ser de 20 a 25 grados, aunque en las noches y mañanas suele refrescar. Hay épocas del año en que tenemos temperaturas de 5 grados por la mañana y al mediodía suben hasta 23, 26 grados en el mismo día.

    No sé si el lugar mejor para ella sea la terraza en la parte de sol indirecto (hay un pequeño techo y es una especie de pasillito en el que no hay corrientes de aire fuertes, pero si queda a la intemperie) o si colocarla en mi sala.

    ¿Podrías sugerirme el mejor sitio para ella?
     
  2. Re: ¿Cuál es el mejor lugar para mi gardenia?

    Hola Leo900: a la Gardenia (si es "Gardenia augusta") le gusta media sombra (de mañana o al atardecer) con ambiente húmedo y en un sustrato compuesto de turba ( especialmente si va a permanecer en maceta), que le aporta acides, aireación y buen drenage.

    Saludos y suerte.
     
  3. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Cuál es el mejor lugar para mi gardenia?

    A las gardenias les encanta la sombra. Aunque no les de sol directo en todo el día, florecen estupendamente. :mrgreen:
     
  4. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ¿Cuál es el mejor lugar para mi gardenia?

    Hola. Yo tengo dos gardenias. Una lleva conmigo al menos 4 años. Nunca ha echado muchas flores pero ahora lleva ya para dos años que no se estrena. Está en mi salón donde le dá luz pero no sol. la temperatura es siempre templada, nunca hace menos de 20 grados. La riego con agua mineral ¿qué más necesita ? Gracias por vuestra ayuda.
     
  5. Re: ¿Cuál es el mejor lugar para mi gardenia?

    Hola Urraca: deberias intentar, en primavera, echale fertilizante especial para floración siguiendo al pie de la letra las instrucciones del envase; un poco de sol necesitan.

    Saludos y suerte
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Cuál es el mejor lugar para mi gardenia?

    Recordar que es una planta ácida así que tierra ácida y nada de regarla con aguas duras.

    Sombra o semisombra pero nunca sol directo...mucha luz eso sí. Tener a mano quelatos de hierro porque suele necesitarlo por temporadas (se sabe porque las hojas se tornan amarillas).

    No mojar las flores tampoco no cambiarla de sitio porque aborta las flores y se estresa....lo mismo que cuidado con las corrientes. Riegos periódicos porque les gusta el suelo fresquito....muy recomendable acolcharla con piedras de arcilla por ejemplo para evitar que se evapore el agua y la mantenga fresca....Necesita humedad ambiental, la sequedad la mustia y mata...así que o bien se coloca un cuenco con agua cerca para aportar humedad al aire o bine se pulveriza las hojas de vez en cuando....sin tocar las flores en caso de tenerlas.

    En época de floración abonarla cada 10 días aproximadamente.

    Aunque se puede tener dentro de casa, fuera estan mucho mejor si el clima no es muy extremo y se la situa en una zona protegida sin sol directo....Yo tengo la mia hace más de dos años en el jardín y ahí está feliz y se ha hecho más resistente...incluso a los fuertes vientos que hemos tenido. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy