Ubicación de jazmín, a ver si se aclimata

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por elisa81, 29/5/14.

  1. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos!
    Después de años dándole vueltas a cómo mejorar mi patio y tras meses de investigación en este foro, al final ha tenido que ser un familiar que dé el primer paso y me ha regalado este bonito jazmín, que no sé clasificar. Creo que es el más común de todos porque es el único que conocía hasta ahora...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por ahora, le he buscado un lugar, para ver si se aclimata, antes de transplantarlo a la jardinera. Voy a pasar las cintas a otra maceta porque me dijeron por aquí que las raíces de las cintas son invasoras. La aloe vera ha crecido tanto y está tan agustito que creo que la voy a mantener.

    Hoy compré una celosía de PVC con la idea de trasplantarlo mañana. En tres días las ramitas han crecido un montón y me da miedo que se termine tronchando. Ahí donde lo veis mide metro y medio... Pero tengo dudas respecto al sitio elegido... En el patio hay claridad todo el día, pero en esa esquina da el sol directo más bien poco. En verano, por las tardes. En invierno, de refilón. Sin embargo, todo lo que he plantado ha crecido y prosperado. No hay más que ver las cintas y la aloe vera. Mi madre tenía un jazmín plantado en el suelo de un patio interior donde no daba el sol ni de broma y creció hasta más de dos metros. Pero sigo con las dudas...

    Podría ponerlo en otra esquina, donde da el sol de pleno casi todo el día. Tanto que casi todo lo que pongo se achicharra, geranios incluidos...

    ¿Podríais echarme una mano, por favor...? También he pensado sembrar en esa jardinera una clematide. Creo que el lugar para ella no sería un problema, verdad?

    Ah! por cierto! las piedras en la tierra son el único remedio que he encontrado a las manías de escarbar de mi perro, y por ahora funcionan!!

    Muchas gracias de antemano!!
     
  2. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Jazmín ¿de leche? busca su sitio

    Se me olvidaba! Pregunta de novata... El jazmín viene con una guía. Cuando lo transplante, quito la guía, verdad? Y lo enredo en la celosía... o no?

    Muchas gracias otra vez!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jazmín ¿de leche? busca su sitio

    Hola


    No es un jazmín de leche (Trachelospermum) es un verdadero jazmín, no veo bien la foto, habría que ver las hojas más de cerca, pero me parece un Jasminum officinale.

    Este jazmín necesita bastante sol para florecer. Si no lo tiene podrá crecer, pero florecerá poco o nada. Lo ideal sería que tenga el follaje al sol y la maceta a la sombra ...

    Puedes quitar la guía, o si lo ves complicado porque se rompen las ramas, dejarla, da igual.

    Saludos
     
  4. Re: Jazmín ¿de leche? busca su sitio

    Si sacas la guía es mejor, en los viveros atan todas las ramas juntas a la guía, cuando la sacas puedes extender las ramas a tu gusto y cubrirán más espacio. Si no tiene sol florecerá poco o nada.
    Y si lo pones en la esquina de sol y en las horas de más sol lo cubres con alguna mediasombra hasta que sea más grande? o si por lo menos mantienes en sombra la maceta?
    Saludos.
     
  5. elisa81

    elisa81

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Jazmín ¿de leche? busca su sitio

    Muchas gracias a ambas!! Tenéis toda la razón. Creo que es un Jasminum officinale. Añado foto para que veáis la flor ;)

    [​IMG]

    Ya lo he colocado en la esquina de más sol, a ver qué tal se aclimata antes de poner la celosía, desenredarlo de la guía, etc. En esa misma esquina tengo un rosal, que tengo que trasplantar a una maceta más grande, y un mandarino en una jardinera, que también tendré que pasar a un macetero grande para plantar el jazmín en la jardinera. Ahora tendré que pensar cómo ordenarlo todo para que quede homogéneo y no resulte recargado. El mismo mandarino podría darle sombra a la jardinera, aunque es más bien pequeño, pero bueno.

    Gracias por vuestros consejos. La verdad es que el asesoramiento que prestáis a los novatos como yo no tiene precio...

    En cuanto lo tenga todo más o menos dispuesto, os mandaré una foto para que veáis cómo queda!

    Muchas gracias, otra vez!!