Ubicación de las carnívoras: humedad, luz, temperatura...

Tema en 'Cultivo general de plantas carnívoras' comenzado por steven28394, 18/5/14.

  1. steven28394

    steven28394

    Mensajes:
    13
    Buenas tardes, vivo en Lima, donde la humedad ronda el 70 % , actualmente estamos en otoño, casi invierno y la temperatura estos días esta en 22 grados. Quisiera que me aconsejen sobre donde colocar las carnivoras que tengo, la dionaea la tengo desde hace medio año, y siempre ha estado al exterior. La pinguicula, droseras y nepenthes, las adquirí hoy, tengo entendido que las droseras necesitan mucha humedad, por lo cual las puse en esa pequeña vitrina a modo de terrario (además de eso casi no tienen muscilago), la pinguicula está junto con la dionaea, pero le doy menos agua, la nepenthes pienso colgarla a la pared, de forma que no le de sol directo. A proposito de la nepenthes, no estoy seguro que tipo es y tengo dudas a cerca de como regarlo, debo pulverizar las hojas, jarrones y sustrato? Gracias ;)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. steven28394

    steven28394

    Mensajes:
    13
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Se que tienen un periodo de aclimatación, pero no se si están bien ubicados. Sabes cuales de estas tienen que hibernar además de la dionaea?. Gracias
     
  3. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    A falta de que conteste algún experto, a mí me parece que estás haciendo todo bien. Las droseras también necesitan mucho sol, con esa humedad ambiental que tienes creo que puedes sacarlas perfectamente al exterior sin terrario. Si ahora no tienen mucílago debe ser por la aclimatación pero ya les saldrá. A esas puedes dejarlas siempre con agua en la bandeja, no necesitan descanso de riego como la dionaea.

    En cuanto a la nepenthes, lo que piensas hacer está perfecto, lucen muy bien colgadas y necesitan mucha luz pero no directa. Se riegan por pulverización cuidando no mantener el sustrato demasiado húmedo porque sus raíces se pudren fácilmente.

    El riego de la pinguicula está excelente. De todas las que tienes es la única que hiberna junto con la dionaea.
     
  4. steven28394

    steven28394

    Mensajes:
    13
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Muchas gracias, trate de poner las droseras al exterior pero parece que el viento se lleva el mucilago, ahora estan de nuevo en el terrario, pero tendre que conseguir uno mas grande porque la drosera capensis esta chocando con la parte alta. La dionaea ya esta por ir a la refri porque es casi invierno. Solo debe hibernar la más grande no? Porque tengo un hijuelo de unos 3 meses, que tiene como 5 bocas, pero son muy pequeñas, aproximadamente 5 mm :happy:
     
  5. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Las droseras con la humedad exterior que tienes vas sobrado, a mi me van genial con 40% de humedad asique no te preocupes que el muscilago lo crearan cuando esten adaptadas a su nuevo entorno.

    La nepenthes riegala como una planta normal desde arriba y ya esta, es una planta que con lo único que la veo dificil es en el tema de la temperatura que menos de 15 grados no le gusta nada. Agradecen que se les pulverice agua de vez en cuando por las hojas y jarros pero eso ya es mas opcional
     
  6. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Si el viento se lleva el mucílago ponlas en un lugar donde no les dé directamente o protégelas con algo. Si prefieres dejarlas en el terrario lo puedes hacer siempre que reciban mucha luz; aunque mientras no sea sol directo seguramente acabarán perdiendo el color rojo.

    El problema es que si las sacas al exterior con terrario se quemarán de modo que será cuestión de decidir en dónde prefieres tenerlas, en el terrario o al exterior, pero no los dos a la vez.

    Las dionaeas no necesitan hibernar el primer año así que solo mete a la grande al refrigerador. Recuerda que hay que dejarle el sustrato muy limitado de agua -casi seco-, meterla en una bolsa de plástico y airearla unos minutos todos los días para que no se llene de hongos.
     
  7. steven28394

    steven28394

    Mensajes:
    13
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Buenas tardes, gracias por los consejos !!. Ayer, luego de ver que ya tenían una buena cantidad de mucílago, saqué las droseras al exterior, donde no le de mucho sol. Ese mismo día perdieron un poco de mucílago, pero capturaron 3 mosquitos en total. Hoy han capturado otros dos y creo que se están adaptando a estar fuera del terrario. La dionaea me parece que esta bien, el hijuelo ha iniciado a sacar bocas un poco más grandes. Además, han nacido dos esquejes de la dionaea. La nepenthes creo que está iniciando a sacar un jarro que no tenia desarrollado en una hoja que ya traía consigo. Me parece que solo la pinguicula esta sufriendo con la aclimatación, porque las hojas que tenia están débiles y las nuevas son pequeñas respecto a las que traía. Además, casi todas las hojas suelen tener polvo encima. A pesar de eso, está sacando una flor. No se si deberia cortar la flor, ya que, he leído que las pinguiculas no se ven muy afectadas por la floración. Gracias :smile:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Qué suerte tienes de que se te dé bien una nepenthes así nada más, por donde vivo la humedad ambiental es tan baja que deben estar forzosamente en invernadero o terrario o se quedan sin un solo jarro. :desconsolado:

    A la pinguicula no parece estarle sentando bien la aclimatación. Estas no necesitan sol directo, seguramente esté más a gusto junto con la nepenthes.

    La única planta carnívora a la que le afecta la floración es la dionaea, todas las demás puedes dejarlas florecer como cualquier planta común. :5-okey:
     
  9. steven28394

    steven28394

    Mensajes:
    13
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Gracias por los consejos, saben como podar la drosera más pequeña? no estoy seguro de la especie, pero es un poco dificil de podar, dado que las nuevas trampas se sobreponen a las viejas. Gracias
    [​IMG]
     
  10. Silence Of Darkness

    Silence Of Darkness SergioC

    Mensajes:
    597
    Ubicación:
    Jalisco,México
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Así las puedes dejar para evitar maltratarla :5-okey: ... y esa es una drosera spathulata var. kanto :happy:
     
  11. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Es normal que crezcan así. Mira por ejemplo estas admirabilis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. steven28394

    steven28394

    Mensajes:
    13
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Muchas gracias, saben si esa especie tiene que hibernar y si se le debe cortar el tallo floral?. Gracias ;)
     
  13. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Esas preguntas ya te las había respondido antes:

    En esto último no estoy seguro porque hay algunas especies de pinguicula que hibernan y otras no, pero no soy bueno identificándolas así que no te podría decir si esa en particular necesita hibernar; aunque de lo que sí estoy seguro es de que de tus otras carnívoras la única que hiberna es la dionaea.
     
  14. steven28394

    steven28394

    Mensajes:
    13
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Muchas gracias por las respuestas. Aqui en Lima estamos a puertas del invierno, y estoy indeciso en si es más conveniente hacer hibernar la dionaea con toda la maceta y airearla cada dos días humedeciendola algunas veces o sacarla de la maceta, colocarla en una gaza humedecida y cambiar esa gaza cada dos dias. Son dos métodos que encontré, pero no sabría cual es mejor y porque. Gracias :happy:
     
  15. Manuel de la Fuente

    Manuel de la Fuente

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    México
    Re: DUDA SOBRE UBICACION DE LAS CARNIVORAS

    Lo de la gasa se usa cuando la hibernas en la nevera, pero si en tu región tienen temperaturas lo suficientemente frías para hibernar al exterior déjala que lo haga en su macetita.