Ulmus pumila recolectado (I)

Tema en 'Olmo de Siberia (Ulmus pumila)' comenzado por Shogun, 30/4/06.

  1. Hola a to2:

    Aqui os presento al mas antiguo de mis proyectos de bonsai. El pobre es el que esta pagando mis novatadas, y los intentos de practicar sobre el aquello que leo en revistas, y veo en webs, que a los demas siempre parece funcionar mejor :roll:

    La primera foto que tengo de él es de junio de 2003, en pleno apogeo de crecimiento tras haber sido recolectado del margen de una carretera, (la recoleccion fue en febrero, pero aun no tenia camara digital, por lo que no tengo fotos anteriores) donde crecia de forma silvestre (una semilla voladora que fue a parar en mal lugar). Periodicamente era victima de la desbrozadora, cada vez que el personal de mantenimiento de carreteras hacia "limpieza" de los arcenes, lo que le impedia crecer como un álbol, asi que opte por llevarlo a casa, con la esperanza de hacer un bonsai

    [​IMG]
     
  2. El primer "intento" de modelado lo realice en febrero del 2004

    [​IMG]

    Se pueden apreciar los cortes de las ramas que suprimi cuando lo recolecte (era mas bien un arbusto) y el primer (y patetico) intento de alambrado :11risotada:
    A pesar de todo, el pobre broto. Hay que ver lo que aguantan estos olmos "siberianos" sera que tiene la fuerza de la estepa corriendo por sus vasos conductores :idea:

    Como la rama que habia dejado como apice se seco (no pode bien, ni usé pasta en el momento de la recoleccion), le practique un autoinjerto pasando una ramita inferior por el tronco. Esto ha resultado ser una verdadera pesadilla, ya que no estaban (bueno, no coloque bien :-? ) alineadas las zonas de crecimiento, y esta siendo mas largo que la obra del escorial :11risotada: pero no pierdo la esperanza! Con intencion de que este "injerto" prenda, y que cierren las heridas, durante el 2004 le dejé que creciera nuevamente:
    [​IMG]
     
  3. En noviembre de 2004 se puede apreciar el alargamiento de la ramificacion, en una sola temporada de crecimiento. (tambien podeis ver que hay dos olmitos, ambos formaban una sola planta en el momento de la recoleccion, pero ahora son dos entes independientes :razz: )
    [​IMG]

    Bien, a primeros de 2005 le toco una nueva sesion de "peluqueria" esta vez mas radical :twisted:
    El "injerto" no habia prendido (y lo que le queda) asi que la rama que mantiene alimentado el "apice" continua entrando por debajo. A pesar del crecimiento sano, un lateral se habia secado, asi que rebaje la zona muerta, y puse pasta cicatrizante. Por cierto que no vuelvo a usar lila balsam, es sucia, y no se si tendra parte de culpa en los malos procesos de cicatrizacion en la que la he usado, por si acaso, yo ya no quiero ver ni en pintura :icon_exclaim:
    [​IMG]

    Como los olmos son como son, este brota por donde quiere, aqui se pueden notar algunos "bultitos" junto al corte, que dejé por si salia un buen candidato para formar la copa:
    [​IMG]
     
  4. El 2005 trajo una nueva primavera, y esta un nuevo crecimiento, estando el arbolito en mayo como se puede ver

    [​IMG]

    nuevamente otro año de crecimiento, con algo de engorde, pero el apice continua sin soldar, paciencia, que todo se andará :roll:

    [​IMG]

    Eso si, me canse de la pasta "lila" y la quite, sustituyendola por lac balsam, que para mi que va a se mejor! ;)
     
  5. Este año (2006) la poda ha sido "mas conservadora", pero aun asi...

    [​IMG]

    La rapidez con la que crece los brotes es asombrosa, con lo que se pueden formar las ramas, en un periodo de tiempo relativamente corto, si tiene uno los objetivos claros, aunque la "soldadura" del apice continua dando problemas:

    [​IMG]
     
  6. Y para finalizar (de momento) unas prespectivas de como esta a dia 29 de abril.
    [​IMG]

    dispuesto para otro periodo de crecimiento :o No pierdo la esperanza de poder unir el apice, y cerrar las cicatrices que tiene de la poda. El lateral que se secó no se si se podra cubir con el crecimiento, o tendre que ver la manera de ponerle otro injerto. Viendo como responde, y dejandolo recuperarse entre intervenciones, espero que al final pueda quedar algo presentable :lol:

    Salu2