Un balcón a pleno sol

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Izhara, 5/8/12.

  1. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Mi ventana del salón tiene un pequeño balconcito donde muchos vecinos tienen puestas plantas, mi madre hace tiempo inició un pequeño proyecto pero se quedó en eso, en un proyecto, puso dos plantas que duraron poquísimo y ahora tenemos pensado volver a hacerlo entre las dos pero ya de forma seria.

    Es una ventana orientada al norte, en un piso 14 donde da el sol directo toooooodo el día. Como ya tiene tierra, pero ha sido nido de muchas palomas, y es un poco incómodo, lo que tengo pensado es quitar un poco de esa tierra y semienterrar un poco jardineras alargadas (de este estilo: http://www.floristeriasnavarro.com/images/JardineraArlesmarron.jpg) de modo que no haya peligro de que le caigan a alguien en la cabeza pero que también me sea a mi más fácil todo el proceso de cuidados.

    Supongo que el tipo de planta que mejor le va por el tema del sol son las crasas o suculentas, pero no sé cuales son las que mejor pueden funcionar pero también me gustaría combinarlas con algunas plantas un poco más frondosas y con flores para que quede un poco llamativo y verde.

    Os dejo unas fotos y un video para que lo veáis mejor, también he sacado unas fotos de los balcones de al lado que tienen bastantes plantas y a lo mejor puedo poner yo también algunas de esas (que no sé cuales son)

    94rfA.jpg TAPoh.jpg
    XkPsj.jpg 1rNKa.jpg


    http://youtu.be/Qhr2OumShuM
    Perdonad la mala calidad del vídeo, tenía miedo de que se me cayera el móvil jaja
     
  2. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo el mismo problema que tu y de momento lo unico un poco frondoso que me aguanta son las hiedras. De todas formas ahi sigo probando. Las crasas tampoco me aguantan todas, la mayoria se ponen rojizas y me da pena tenerlas asi sufriendo. A ver si te recomiendan algo y asi copio la idea, de todas formas si encuentro algo mas que funcione bien (sin tener pasando penuria a las plantas) te lo cuento.
     
  3. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    ¿En un piso orientado al Norte da el sol todo el día?, ¿Estás segura que da al Norte?:happy: ¿No dará al sur? :icon_rolleyes:
     
  4. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Si, en eso no me habia fijado, por muy alto que este su piso si es orientacion norte no deberia tener problemas.
     
  5. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    El caso es que si ves los balcones de al lado, en las fotos que he puesto, tienen plantas y no parece que estén mal, lo que pasa es que me da corte llamar a su casa y preguntarle que plantas tienen jajajaja pero vamos, que eso es señal de que hay algunas que aguantan

    El único rato que no da el sol es por la mañana, pero a partir de las horas fuertes (mediodia y tarde, las de más calor) es cuando pega que da gusto el sol y aprieta el calor, tanto que a partir de mediodia en esta epoca es imposible estar en el salón sin poner el aire acondicionado, por eso dije que da el sol todo el día, porque realmente el sol de la mañana es más fácil que una planta lo aguante que el del mediodía o el de la tarde (o al menos es lo que lei por ahi) mira, te pongo la orientacion, mi ventana está donde el cuadrado rojo

    w7GeM.jpg
     
  6. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Bueno, yo tengo una terraza en casa en la que da todo el día el sol hasta las 19:00 de la tarde, y estoy empezando un nuevo proyecto. Te recomiendo que vayas al vivero que tengas a mano, las plantas son más baratas y te pueden aconsejar muy bien.
     
  7. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Gracias por el consejo, lo malo es que los viveros me pillan un poco alejados y no tengo coche, así que siempre intento localizar las plantas de otras maneras y como aquí hay gente que entiende mucho sé que me darán buenos consejos también.
     
  8. Hola Izhara

    Yo tengo plantado a pleno sol una planta que yo llamo esparraguera y que la venden como asparagus sprengeri. Aguanta 30-40º en verano y no necesita mucha agua, hace efecto colgante, está verde todo el año y no necesita de ningún cuidado, al menos, yo no le hago nada especial. Si veo que se pone muy grande y empieza a amarillerar la recorto y al poco vuelve a brotar como el primer día.

    Podrías probar con ella a ver que tal se porta en tu balcón y acompañarla con plantas de flor de temporada (petunias, margaritas, vervenas,....), cuestan muy poco y siempre tendrías flores. Y cuando se pongan feas, las cambias por otras según la estación.

    EN la foto tengo plantada esparragueras y una verdolaga o portulaca, otra planta que aguanta las altas temperaturas, sol y sequía y que no para de dar flores todo el verano.
    Saludos...

    [​IMG]
     
  9. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    a mi tambien me pasa lo mismo pero a mi me da el sol desde la mañana hasta las 14h.yo siempre pregunto en la floristeria a ver cual me puede ir bien aunque ahora no hay mucha planta
     
  10. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Me encanta esa combinación de la esparraguera y la portulaca, lo que me da miedo es que la esparraguera que es una planta que me gusta muchísimo pero por lo visto crece de forma brutal, mi abuelo tenía una en un balcón similar al mío (su edificio es igual que el mio pero su terraza es de sombra total) y la tuvo que quitar porque las raices eran tan fuertes que estaban rompiendo el balcon. A mi eso me preocupa menos porque yo lo pondría en un tiesto de plástico y no en el balcón directamente, ¿pero no hay riesgo de que se "coma" a las plantas que estén con ella?

    Portulaca tengo una y la tenía en semisombra porque pensaba que se achicharraría al sol, pero viendo como está la tuya la voy a colocar ahí.

    En un post antiguo he visto que alguien aconsejaba la nandina doméstica para pleno sol y no la conocía y me ha gustado mucho, pero en la ficha de infojardín pone que necesita sombra en zonas calurosas. ¿Aguantaría el verano de Madrid? http://fichas.infojardin.com/arbustos/nandina-domestica-bambu-sagrado.htm


    Y una glicina también podría ser factible?
     
  11. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    De la nandina no sabria decirte, pero yo he tenido muchas esparraguetas en jardineras tanto de barro como de plastico y nunca me a pasado nada.
     
  12. la variedad de esparraguera que yo tengo no ha llegado a invadir toda la maceta ya que no es una variedad trepadora, y si dices que las plantarías en jardineras de plástico no creo que tengas problemas.
    Yo también tengo una nandina en mi terraza, la tengo a semisombra y el calor lo aguanta perfectamente, ya no se como irá a pleno sol, puedes probar a ver que tal, no es una planta muy cara. Otra que aguanta muy bien el sol es dodonea viscosa, pero no se como irá en jardineras pequeñas.

    No soy muy entendida, pero creo que el espacio que tienes es pequeño para la glicina, si buscas fotos de glicinas verás que se hacen bastante grandes y esa planta si que se comería todo el espacio.

    De todas formas busca en la pestaña de fichas plantas que se adapten a tu espacio y a tu orientación-clima.
     
  13. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro

    Pues entonces la pondré sin duda, porque es una planta que me encanta, recuerdo que siempre me iba a la terraza de mi abuelo a recoger las bolitas (lo que con el tiempo he aprendido que son las semillas). A ver si las encuentro cuando vaya al vivero, lástima que mi abuelo ya no la tengo porque también la podía haber sacado por semillas:(

    Si, no sé porqué pensaba que la glicina era más pequeña, pero es como un árbol!! Creo que también probaré con una nandina y una dondonea (de hecho creo que uno de mis vecinos tiene una dodonea).

    La nandina si veo que es demasiado sol para ella incluso me puede servir para otro balconcito que tengo de orientación este, en el que da el sol hasta un poco antes de mediodía
     
  14. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Yo tengo el balcon con sol dese las dos hasta las siete o mas y lo que hice es ponerle un pedazo de lona de toldo, al estilo macguiver:razz: .
    Y esparragueras hay por todos lados, solo tienes que mirar para pillarles las semillas. saludos
     
  15. Miluna

    Miluna Plantadicta

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, madrileña paisana,
    yo tengo la entrada orientada igual que tu ventana, noroeste, total, que en invierno sombra todo el rato, y en verano tengo sol desde la hora de comer, toda la tarde, total, que se achicharra casi todo lo que pongo.
    A mí las que mejor me aguantan, y podrías poner en las jardineras:
    Romero. Imagino que también el tomillo.
    De crasas cómo no, la fortísima Sedum, la Aptenia (creo que se llama así, si quieres algo frondosito y alegre, para mí esta es la reina). O tipo Aloe también, algunas vecinas mías la tienen.
    Setos pequeños de aligustre o de boj (éstos yo los plantaría o en septiembre, o ya en marzo-abril para que cuando llegue el calorazo estén bien establecidos, si no no aguantan tanta caña).
    Hiedra de la de hoja pequeñita, de ésta tengo un montón, se me da muy bien en esta situación.
    Granados enanos, tengo un par de ellos y aguantan muy bien, están preciosos.
    Durillo, jazmín (éstos ya son para jardineras un poco grandecillas)
    Creo que te dije todas, si me acuerdo de alguna otra te lo digo.