¿Un bonsai regresa a su forma natural?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Maiorica, 29/12/04.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Seguro que ya se ha hecho esta pregunta antes, pero no he sabido buscar su respuesta.
    Hace casi 8 años me regalaron un olivo-bonsai. No era muy robusto, más bien parecía un olivo joven.
    No quise que fuera bonsai y lo trasplanté a una maceta grande, crecieron muchas ramas que se proyectaban de forma anárquica en todas direcciones. Lo dejé así un par de años, pero luego serré las ramas más molestas intentando que se hiciera vertical, además tenía una plaga de cochinilla pegajosa que no conseguí eliminar químicamente.
    Ha brotado después, superó la plaga de cochinilla, su crecimiento es lentísimo y tiene poca altura, pero el verano pasado produjo sus primeras olivitas.
    ¿Se debe a que fue podado en algún momento como bonsai, a que crece en una maceta o es normal todo? :roll:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Un bonsai es un arbol en maceta, que tratado con ciertas técnicas especificas adquiere un aspecto de madurez y vejez caracteristicas. Nunca deja de ser un árbol normal con una velocidad de crecimiento, con unas aptitudes para florecer y fructificar normales. Si se abandonan las técnicas de bonsai, recupera su tipico crecimiento y, plantado en el campo, se desarrolla de acuerdo con esos parametros generales de su especie.
    Por lo tanto es lógico que vaya desarrollando todo su potencial (el que le permite la maceta) y si lo pasas a tierra, llegaria con el tiempo posiblemente a ser un olivo milenario como existen algunos.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Gracias, Nelo. Quería estar segura de que no iba a ser siempre bajito.
    Algún día espero poder ubicarlo en su lugar definitivo: mi huerto, por ejemplo, que todavía no tengo.
    Felices días.