Un desafío: transformar un corral en un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por coana, 15/7/10.

  1. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Hola a todos,

    Soy nueva en el foro y en primer lugar quisiera agradeceros de antemano el interés que seguro mostraréis por mi propuesta.

    El reto es el siguiente: quiero transformar un corral ganadero en un jardín para uso familiar (especialmente niños).

    Intentaré ser lo más esquemática posible para no aburriros ni entreteneros con explicaciones sin interés directo en el tema. Por supuesto, estaré encantada de ampliar cualquier información que consideréis importante.

    - Zona: meseta castellana
    - Elementos: en principio jardineras o similares para separación del resto del corral + zona césped + zona juegos niños + propuestas de amigos del foro + zona aromáticas + zona crisantemos. Por supuesto, esta idea es totalmente moldeable
    - Especies vegetales: importante reciclar las existentes. Un ciruelo, un almendro, una higuera, un lilo, un cerezo, 8 rosales (uno trepador) y 5 tomillos. El resto, según diseño y aportaciones de foreros. Los rosales y los tomillos se pueden trasplantar según necesidades. Los árboles no puedo tocarlos.
    - Presupuesto: bajo. Intentar aprovechar los elementos existentes
    - Clima: extremo. Muy frío en invierno (hasta -14 grados) y muy caluroso en verano (hasta 40 grados).
    - Suelo: ligeramente básico
    - Orografía: llano, sin desniveles
    - Entorno: antiguo corral para ganado, en el interior de varias edificaciones
    - Usos: familiar (principalmente para juegos)
    - Estilo: sin definir, sencillo y con especies de medio-bajo mantenimiento

    A continuación os incluyo un croquis con la situación inicial y mañana añadiré un par de fotos y los límites del nuevo jardín.

    [​IMG]

    Os agradecería que me orientarais sobre la información adicional que necesitaríais para poder aconsejarme sobre este proyecto.

    Muchísimas gracias y un saludo
     
  2. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Hola Coana:beso: , bienvenida... tiene muy buena pinta tu proyecto...

    ¿De que Castilla eres? ;) , Casi mejor si nos dices la provincia, yo soy de Cuenca, clima extremo como el tuyo, igual nos helamos que nos cocemos :11risotada:

    Esperamos esas fotos y nos ponemos manos a la obra.

    También tienes que añadir la orientación al plano, si no te aclaras mucho con los puntos cardinales, dinos por donde sale el sol y por donde se esconde.

    Si pasas el plano a cuadrícula, mucho mejor ;)

    ¿Vas a poner piscina? ¿Alguna pérgola o cenador?
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Bueno, Coana, solo quería decirte que el haber sido un corral es todo una suerte. En mi pueblo, las casas que tenían corral tienen las mejores rosas ya que el suelo ha sido abonado de forma natural durante años. Sin embargo, por tu esquema, parece que tus rosales están en jardinera, ¿no?

    ¿Podrías subir algunas fotos? Y la orientacíon (norte, sur, etc.) y provincia, si no te importa (la gente que vive en tu misma zona te podrán dar los mejores consejos).
     
  4. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Muchas gracias Cris+2 y Guiri Girl por vuestros rápidos comentarios.

    El jardín estará entre la provincia de Ávila y la de Segovia, en Castilla y León.

    En cuanto a la cuadrícula, no sé muy bien cómo hacerlo. Trabajo con Auto Cad y no sé si no quedaría un plano demasiado confuso si incluyera la cuadrícula. Si necesitáis alguna medida, por favor, me lo decís y la incluyo enseguida.

    En cuanto a la piscina, no tenemos pensado hacer una piscina de obra, pero sí colocaríamos una de plástico en alguna zona libre que quedara (césped, zona de paso de piedra si es suficientemente grande, ...). Sería una piscina pequeña, como mucho de 2 x 1,5 m.

    En teoría, ya existe un 'cenador'. A la parte de la izquierda hay una barbacoa, con una mesa de obra y con el suelo solado de piedra. Esta zona queda en verano cubierta con una parra que da sombra, además de avispas y suciedad. Por esta razón nos estamos planteando quitarla y sustituirla por alguna otra cosa. Sobra decir que se admiten sugerencias. En el croquis siguiente se detalla algo mejor esa zona.

    [​IMG]

    Por último, quería comentar que una parte de los rosales están en jardineras, pero mi intención es cambiarlos de sitio adaptándolo al nuevo jardín. La jardinera donde están en este momento sirve de separación entre la barbacoa y el resto del corral, pero creo que quedaría mejor y más funcional si estuviera todo junto. Otra parte de los rosales están sobre bidones y en el suelo. Hay un poco de todo.

    Adjunto un par de fotos para que os podáis hacer una idea de la situación de partida. No sé si han quedado demasiado clarificadoras. Las tinajas que se ven no son mías, no formarían parte del proyecto.

    Gracias de nuevo y un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Me encanta este proyecto!
    Sin duda será un cambio espectacular.
    ¿Conservarás el gallinero?

    Espero a ver cómo va evolucionando, de momento espero que te orienten los que más saben.

    Un besote, ánimos y mucha suerte!!
     
  6. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Paso deprisa, me tengo que marchar...:happy:

    Si este fin de semana tengo un ratito, miro a ver que se me ocurre..., como dice Mizu, esto tiene una pinta estupenda :smile:

    Es una pena que las tinajas no sean tuyas, son preciosas :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    A ver si Bemi le echa un ojo a este proyecto, que ya verás como le gusta:razz: ... si puedes date una vuelta por su jardín, ella también tiene gallinas y otros animales...

    Mientras nos centramos, puedes hacer mas fotos desde varios ángulos y también buscar fotos de jardines que te gusten y ponerlas aquí, así sabremos el estilo que te gusta... (rústico, moderno, minimalista...), aunque yo esto lo veo para hacer algo en plan rústico, con plantas autoctonas, piedras...

    También sería bueno que nos mostraras una foto de la fachada de la casa, para hacernos una idea del estilo y los materiales que tiene...

    Pues ya te dejo trabajo para el fin de semana ;) .
     
  7. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Me pongo manos a la obra. En breve subiré más fotos.

    El gallinero se mantendría (muy a mi pesar). Tiene la parte positiva de que tenemos huevos frescos todo el año, pero también tiene algún inconveniente. Creo que las aromáticas tendrían que quedar por esa zona ...

    El estilo que le querría dar es rústico, que sea sencillo y su mantenimiento sea medio-bajo. No dispongo de demasiado tiempo libre. Buscaré alguna foto de jardines que me gusten.

    Gracias y buen fin de semana
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Se me olvidó comentarte que le saques foto también a eso que se ve techado al lado del gallinero, que no se lo que será.
    La idea es la que dice cris, tenemos que saber qué rodea al jardín para buscarle un estilo y materiales que le cuadren, también estaría bien saber qué hay al otro lado de lo que supongo que será el camino que separa la zona ajardinada.
    Buen fin de semana!!
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Coana...yo soy de Valladolid, así es que de ese tipo de clima sé un poquito...

    Lo de la cuadrícula...no lo sé muy bien, no llevo mucho tiempo en este foro, pero a ver si me explico lo que yo entiendo.

    Escanea un papel cuadriculado...creo que hay una foto por el foro no sé dónde a ver si alguien te la puede poner.

    Y con la ayuda del Paint...dibuja en él las dimensiones del corral que quieres ajardinar. Dibuja también la posición de los árboles, y arbustos, incluídos los rosales. Por ejemplo cada cuadradito =1m2

    Un saludo y bienvenida al foro!!!

    Si te digo la verdad yo el plano lo veo clarísimo...creo que es estupendo

    Las tinajas para que eran? es que nunca vi tinajas de ese tamaño en Castilla y León...
     
  10. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Bueno, pues voy por partes.

    Primero os incluyo un fotomontaje panorámico un poco chapucero de todo el corral (de la parte que queremos transformar en jardín).

    [​IMG]

    También incluyo algunas fotos del entorno. Como podéis ver, no es precisamente bucólico. Vamos, que casi preferiría que no os inspirarais demasiado en el ‘estilo’ actual. Aquí lo llamamos ‘feísmo’ y es muy habitual en las zonas agro-rurales de Castilla. Los neumáticos y bidones oxidados como jardineras, los somieres como puertas de jardines, un toquecito de desorden, … Con este panorama, lo que pretendemos es crear un pequeño ‘oasis’. Estoy segura de que, si queda bonito, mis padres (que son los dueños del corral) se animarán a seguir mejorando el resto de elementos.


    A la derecha del corral hay un tinado para almacenar leña.

    [​IMG]

    Enfrente del jardín está la entrada al corral y, a los laterales del camino, una nave ganadera y un garaje.

    [​IMG]

    En cuanto a la fachada de la casa, incluyo la trasera, la que va a dar a la barbacoa. Es una fachada sencilla, con un zócalo de piedra y pintada de color ocre.

    [​IMG]

    Lourdes, gracias por tu consejo. De momento voy a mantener los planos como están porque me resulta más rápido hacerlos con AutoCad. Si no nos conseguimos aclarar con ellos, seguiré tus indicaciones. Las tinajas no sé para qué serían. Son de un familiar que las ha dejado ahí de forma provisional hasta poder ponerlas en su jardín.

    Gracias por vuestra ayuda y un saludo

    Ahora, en otro mensaje, pongo algún ejemplo de jardines que me gustan. No lo pongo aquí para no mezclar imágenes
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Ves?
    Pues aunque no vayamos a inspirarnos en ese almacén de leña, si es bueno saber que está ahi y que hay que dejar un paso para meter y sacar leña, no podemos poner en ese lateral arbustos que molesten al paso. Más bién habría que dejar un camino rústico bordeando esa parte del jardín... o uno que pasara por medio del jardín hacia el almacén, eso ya se vería según lo que busquemos.
    ¿Tú cómo lo prefieres?
    ¿Ahí se mete la leña a mano o con alguna maquinaria? que lo veo todo muy bien apiladito y a bastante altura.
     
  12. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Hola de nuevo,

    Respecto al estilo que me gusta, como ha comentado Cris+2, la idea es que sea un jardín rústico, con plantas rústicas y aprovechando lo que ya hay. Esto es un pequeño hándicap, pero es que me da mucha pena arrancar plantas sanas.

    Las imágenes las he tomado del foro, del tema ‘Más fotos rústicas’. Gracias a AJR por su idea y a todos los que han aportado fotos.

    La distribución que me gusta es algo parecido a la foto siguiente. Algo irregular pero muy organizado, con zonas diferenciadas.

    [​IMG]

    Me parece importante dejar una zona de juego para niños, como por ejemplo este arenero.

    [​IMG]

    En cuanto a la separación con el resto del corral, me gustaría que no fuera una pared elevada. Más bien una jardinera baja con rosales, flores de temporada, … Esta parte no la tengo demasiado clara. La idea sería algo así.

    [​IMG]

    La pared del fondo, que separa la finca de la del vecino, es de bloques de hormigón. La idea es enfoscarla y pintarla de un color llamativo, pero quizá se os ocurran mejores soluciones.

    [​IMG]

    Gracias y un saludo
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!

    Puedes marcar en el plano,,las trayectorias de acceso...
    Es decir... si recorreis un camino para buscar leña,cuando vais al gallinero...mas o menos los accesos que necesitarias y asi se marcan los posibles caminos y zonas a ajardinar...

    El murete de piedra,junto a la barbacoa...quizas no lo eliminaria...depende como quieras diseñar el jardin pero levantando otro pilar y colocando unas vigas de madera a modo de pergola podrias tener una zona de sombra estupenda,tanto para la barbacoa,como para una mesa,etc...

    El gallinero,dejaras un cercado para que las gallinas esten fuera??
    Si es asi,, al eliminar parte del murete de separacion que hay actualmente,puedes aprovechar la valla que tienes y poner doble valla en el cercado de las gallinas...Con una doble valla se puede plantar trepadoras y las gallinas o animales no la picotearan...

    Para pintar el muro,,buscaria un color claro...y quizas el mismo de la casa para unificar...
    La leñera,, supongo que habra que dejar un espacio ahi para trastear o para que el tractor descargue...??

    Por cierto,,esas tinajas de tu familiar,,son preciosas!!!
     
  14. coana

    coana

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Ávila, España
    Buenos días,

    Mizu, tienes toda la razón. La cuestión del acceso al almacén de leña no la había tenido en cuenta. Se lo he comentado a mis padres y me han dicho que, efectivamente, hay que dejar un paso amplio para el tractor. Así que la distribución del jardín varía sustancialmente.

    [​IMG]

    Bemi, con la nueva distribución el acceso al gallinero y al almacén de leña quedaría fuera del jardín. Por tanto, no hay 'senderos' necesarios, sino que me gustaría que hubiera algún caminillo central, pero más estético que funcional.

    Sobre lo que comentas del muro de piedra de la barbacoa, el problema es que divide completamente el jardín y eso resulta bastante incómodo a la hora de disfrutar de ambas zonas. Es por eso que creo que lo mejor sería quitar esa valla y redistribuir toda la zona. Quizá una opción intermedia sería tirar sólo parte de la jardinera para dejar un paso, no sé que te parecerá esa opción (tampoco sé si sería posible físicamente o si se nos vendría toda la jardinera abajo al intentarlo).

    Las piedras que quitemos de las vallas las queremos reciclar. Uno de los retos de este proyecto es hacer el jardín con el mínimo coste y, además, son piedras de la zona que nos gustan mucho.

    Lo de la segunda valla para el gallinero, me parece una excelente idea. En estos momentos las gallinas no salen al exterior, pero se lo plantearé a mis padres por si quisieran dejar esa posibilidad abierta.

    Y, el tono de la pared, también me parece adecuado. Quizá con un tono claro resalte más el color verde de los árboles y quede más homogéneo con la fachada de la vivienda.

    Muchas gracias a ambos y un saludo.
     
  15. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    He estado guarreando un poco sobre el plano :smile:

    Es una primera idea para ir corrigiendo según tú nos digas tus necesidades, he dejado una zona para los niños, imagino que es prioritario ahora, cuando sean mas mayores se puede ajardinar también...

    Yo intentaría "romper" la jardinera para hacer un paso y no tener que dar la vuelta y haría un camino hasta la parte de la barbacoa que a la vez serviría para separar la zona de juegos del resto del jardín...

    Trepadoras por la valla y unos grupos de plantas por el borde y algunas mas salpicadas donde mas te guste...

    Te pongo mi "cutre esquema"

    [​IMG]

    Lo que no me queda claro es si quieres poner grava o cesped, podrías poner cesped en la zona de juegos y grava en la zona de jardín...

    No se si es el mejor sitio para la zona de juegos o habías pensado en otro:icon_rolleyes: ...

    Animate y nos haces tú un esquema de lo que te imaginas ;)

    Lo del plano en papel cuadriculado es porque así con un golpe de vista, sabiendo la escala, sabemos todas las distancias y sino, hay que llenar el plano de numeritos y no se puede pinturrajear a gusto :11risotada: por ejemplo, las distancias entre los árboles, sería importante saberlas, la separación de los árboles con la valla... etc...