Un jardín en Mallorca que quiero arreglar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por --.., 29/9/08.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Lo prometido es deuda, y auí están las fotos, hechas a la 4 de la tarde y a contraluz:icon_redface:
    Lo siento, pero hasta el fin de semana no puedo hacer fotos de mañana. De toda formas así se verá lo que digo del sol. a las 4 en invierno ya prácticamente no da.

    NO se fiejn en lo que hay plantado... es anterior a mi conocimiento del foro:meparto: Menos la bignonia y las lavandas... me dejé llevar:icon_redface: . Las lavandas las quitaré en cuanto tengamos decidido que poner, y se irán a otro lado.

    1: Zona izquierda, vista desde el porche.

    [​IMG]

    2: Zona de la caseta:

    [​IMG]

    3: Zona derecha, vista desde el porche

    [​IMG]

    4: Intento de panorámica derecha:

    [​IMG]

    5: Intento de panorámica izquierda:

    [​IMG]

    6: la zona del limonero y futuro rincón de relax:

    [​IMG]

    7: una aproximación a zona derecha, con distintas especies en el borde. No se fijen en las especies, he cogido tres colores distintos para hacerme una idea.
    [​IMG]
     
  2. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita.

    Sigo en mis trece: La bordura que propones...

    jardin_28_026.jpg

    Te va a comer bastante trozo, al menos 60 cms. Y eso se lo restas al huerto, no sé si te interesa. Quizás sería mejor poner una vallita (no me puedo creer que este diciendo esto...)
    Ya que el espacio es reducido y ´quieres sacar el maximo partido creo que deberias buscar una solucion en este sentido.
    Si lo que quieres es cortar un poco la recta de los parterres, entonces sólo plantitas pequeñas: tajetes, gazanias, alisum... no levantan más de 20 cms. Pero no sé si será suficiente para que tu perra no pase.
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola Xey.
    Te agradezco mucho que te ocupes tanto de mi engendro de jardín:smile: .
    Como veo que nos estamos atascando, se me ocurre una cosa: nos olvidamos del huerto.
    Vamos a olvidar el tema huerto y planear el jardín como un todo, ¿vale?
    No tengo un restaurante ni una familia numerosa, solamente quería tener cuatro hortalizas de temporada, y eso, hasta ahora, lo hacía en macetas.
    Si te parece bien, seguimos pensando en el jardín, y en el espacio que me quede, ya veré en su momento, si me queda espacio, si pongo una tomatera y dos lechugas, o no.
    El huerto es algo variable a lo largo del año y después de todo, he pensado que no merece la pena planearlo todo a su alrededor. Quiero que mi pequeño jardín sea agradable a la vista, y si dos lechugas me lo estropean, se replantea y ya está.
    Estoy segura que con el espacio que me quede entre la bordura, la trepadora y las plantas de la zona del naranjo, algo me cabrá. y si nó... pues en macetas, como hasta ahora. Espero que así no me haga tanto lío con todo.
    En cuanto a la vallita:icon_rolleyes: ... ya tuvimos una y la verdad es que fue muy efectiva. Era baastante bajita, pero sirvió par que no se ecahra en el tronco de los rosales.
    Aquí te la pongo, en nuestro antiguo jardín:

    [​IMG]

    Pero preferiría no hacerlo. Ya pusimos el borde del parterre elevado en previsión de cubrirlo con algo vegetal, y no con madera. No me gusta con la casa, parece una casita americana de las películas:-?

    Pongo un (medio) plano hecho a escaa, con lo que ocuparía el seto (60-80 cm), un posible plumbago detrás, y las que, de momento, me parecen fijas, el jazmin y la bignonia.
    Si te parece que no voy mal, partiría de aquí para seguir con el diseño.

    [​IMG]

    de nuevo gracias por todo. Con la dichosa tormenta no hemos podido hacer nada de nada:desconsolado: y tengo la malla en espera de colocar.

    Uf, me salió mu pequeño el planito... Este finde intentaré hacerlo mejor.
     
  4. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,
    yo ya tengo un plano bocetado para tí, me queda pasarlo a limpio, pero no tengo demasiado tiempo, entro al foro a ratos sueltos.
    A mí no me atasca el huerto, pero eres tú quien debe decidir qué plantas, qué estilo, qué sensaciones quieres tener.
    Yo te puedo echar una mano en la distribucion y si veo que algo que quieres no va, pues decirtelo.
    En mi plano ves formas y tamaños, pero no plantas y, por supuesto, MI propia vision del espacio que no tiene por qué coincidir con la tuya.

    No te recrimino nada, faltaria más! estas trabajando, pones de tu parte todo lo que puedes y yo hago lo propio, pero este trabajo a distancia es algo lento, tendrás que tener paciencia.

    Idea: La valla se puede hacer artesanal, con ramas secas del monte. Así se integraría en el entorno.
     
  5. Re: UN Jardin en Mallorca

    Aqui está mi idea:

    https://img204.***/img204/3466/perlitahm5.jpg

    En el plano te pongo unas cuantas notas. (Si clicas se hace grande y luego se puede agrandar más)
    No te pongo especies, solo formas que simulan plantas. Lo que sí observo al hacer los planos es el diametro de dichas formas. O sea, la cantidad de plantas que, personalmente, considero que te cabrian segun mi experiencia y las especies que manejo.
    En la zona inmediata al porche, la idea sería "arropar" esta zona en semicirculo, dejando el pasillo en el medio. Taparia parcialmente la zona ajardinada de los lados y al fondo se veria la zona relax. Evidentemente, grandes macetones serían necesarios para conseguir frondosidad.

    En la zona relax, aprovecharia ese sitio muerto detrás del limonero con un mueble bajo que podria ser armario y banco para sentarse a la vez.
    Ya que esa zona estará mucho tiempo en sombra pondria macetas grandotas con tropicales (tipo oreja de elefante, kentia, monstera, etc...)
    A los pies del limonero puedes poner helechos que no se hagan muy grandes.

    Bueno, echale un vistazo y luego lo discutiremos.. ;)
     
  6. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Xey, muchas gracias:beso:
    Me lo miraré despacito mañana, y lo comentaremos en casa.
    A primera vista, a mi costilla le ha encantado, pero está demasiado dormido el pobre para analizarlo:meparto: .
    Así, a bote pronto, parece super equilibrado, (el plano, no mi marido), me gusta. La zona del limonero está clavada a lo que estábamos intentado diseñar (banquito incluido). No creo que haya que tocarle nada.
    Entre el trabajo y la mudanza a la casa nueva ando un poco más alocada de lo que en mí es costumbre, y como me has repetido un par de veces, esto es para tomárselo con calma.
    En cuanto nos lo hayamos mirado bien, te diré algo. Pero desde ya... chapeau!!:52aleluya:
    Besos y bona nit, que ya no veo...
     
  7. Blues

    Blues Sonia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sitges (Garraf) Barcelona
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita, me gusta tu jardín, pequeño pero matón, y esos muros...son preciosos. Sigo tu evolución aunque, de novata a novata, lamento no poder ayudarte.

    Xey, magnífico diseño, donde todo es aprovechado. ¿Cómo haces esos planos?.

    Saludos y ánimo :5-okey: que vas a conseguirlo!!!
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola Blues, gracias por pasarte por aquí, serás testigo de mis problemas para conjugar diseño e impaciencia:-? . Gracias a la inestimable ayuda de Xey, no he hecho un desastre (hoy mismo pasé por un vivero y se me iban las manos:desconsolado: )
    Tengo tantas ganas de tener mi jardincito que he puesto el arado delante del burro, que dicen por aquí los payeses:meparto: .
    Ay!! (suspiro)
     
  9. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,

    me alegra que te guste. Durante el invierno pueden ir haciendo la estructura: mobiliario, macetones, el banco corrido si lo haces, etc...
    Estoy segura de que tambien tienes muchas cosas que hacer dentro de la casa... así que es buen momento para mirar precios e ir sacando presupuesto para el jardin. Es mejor ir comprando de a poco, el jardin tambien se llevará un buen dinero, así duele un poco menos.
    Las plantas mejor comprar en primavera, si en Marzo ya tienes todo listo para plantar, encontrarás mejor variedad.
    Por cierto, no olvides que hay que instalar el riego, te vendrá muy bien para el huerto tambien. Te aseguras buen crecimiento y ahorras tiempo. Puedes dejar pasada la tuberia principal y, una vez plantado, colocar los lineares finos en cada planta.
    Ya ves, aunque tengas el diseño resuelto, aun falta mucho trabajo por hacer.
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola Xey, antes de nada, el plano es precioso.
    Ayer tuve un día horrible y anoche estaba dormida, pero ya vengo con todas las energías renovadas. Y como sigue lloviendo... pues a repasar el planito bajo techo.
    Voy a intentar pensar en volúmenes y no en plantas concretas, aunque la verdad es que para un profano resulta mucho más sencillo visualizar una lantana que decir "un arbusto mediano". Uff.
    Aqui estoy con las preguntas:
    Por arbusto grande, ¿te refieres a algo de 1 metro de diámetro y más de un metro de alto? lo digo porque en el plano, donde pone "dos abustos grandes", en la foto no los distingo:( .
    En caso de que sea así, en la parte izquierda, ¿cómo te parece que los debería distribuir?. Uno al principio, otro más o menos por el medio y otro al final parece la opción más fácil.
    Mi problema es que soy siempre muy "simétrica" (véase el diseño de mi jardín) y pensar en distribuciones asimétricas me cuesta mucho. Pero después las veo hechas y me encantan:smile:
    Que me enrollo:-?
    He marcado en tu precioso plano las tres posibles ubicaciones de arbustos.
    Al lado de la caseta he dejado un poco de espacio libre, porque tengo el grifo y de allí saldrá el riego por goteo, y me parece que debería tener espacio para acceder. Nunca he tenido riego por goteo, si te parece que no es necesario dejar espacio me lo dices.
    La zona de bulbos y anuales me ha sorprendido:sorprendido: . Todo el tiempo yo la había ubicado justo enfrente. Pero bien mirado, aquí queda mucho mejor ( y no tenía ni idea de que poner en este trozo).
    La zona huerto, yo que ya me estaba empezando a resignar a olvidarla... eres un sol:52aleluya: .

    [​IMG]
    Me he recorrido todo el foro (ya no me quedan ojos) buscando un tipo de valla que no me duela la vista. Se me está ocurriendo algo muy ligerito, quizá con varillas de bambú y cuerda, de poner y quitar. Como bien dices, cuando haya tomates no será necesario. de momento sigo en ello.
    En cuanto a la parte solada...:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Nos encanta a los dos. Por lo que a mi respecta, no hay ni que menearla...(hay que menear el bolsillo, pero eso será otro paso:mrgreen: .
    La parte del limonero era exactamente como lo habíamos hablado en casa. No había puesto nada en el foro porque no me queria dispersar, entre el porche, la zona de la barbacoa, el limonero, y un patio interior que tenemos, me pareció que era demasiado para empezar...
    La parte de la fuente y la barbacoa, no la habíamos hablado en casa, pero a los dos nos gusta la idea. Se queda así:beso: .

    Esta foto que pongo ahora está un poco oscura. Estamos en plena mudanza, y decidiendo qué tirar y qué conservar. Esto son cosas antiguas de mi suegra, las he conservado contra viento y marea (familiares, que no quieren "trastos viejos") Me gustaría emplear alguna como macetero (una vez limpias de hollín), ¿qué te parece?

    [​IMG]

    Gracias por todo, y seguiré pensando....
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Xey, Nos cruzamos:mrgreen:
    Las tuberías del riego me las trajeron el otro día, y están a la espera de que mejore el tiempo y pueda volver a allanar el terreno y colocar la tela. Mardita lluvia
    Y, sí estóy más liada que la pata de un romano, llevo toda la semana restaurando la puerta principal que es del tiempo de maricastaña. En la droguería me van a hacer un monumento:desconsolado: .
    El diseño del jardín me sirve de relax:ojoscorazon:.
    Me voy a cenar, que me matan.....

    ¿como se hace para que el plano no se vaya a la casa de al lado???:icon_redface:
     
  12. Re: UN Jardin en Mallorca

    Sí, más menos. Aunque arbusto grande es en realidad algo mucho más grande... (p.e. una adelfa de 2 mts de altura por 2-3 de diametro). Sobreentiendo que tienes que podar para mantener forma y tamaño. A los que tenemos jardines pequeños no nos queda más remedio ;)

    Ahi los habia puesto yo...

    Tienes que tener espacio para acceder comodamente al programador. Pero éste no tiene por qué ir necesariamente debajo del grifo. Puedes prolongar la tuberia desde el grifo hasta donde te sea cómodo y allí inserta el programador. Luego, desde él, sacar el lineal del riego.
    Si no, con poner una planta bajita que guste de sombra y humedad sería suficiente.

    Te refieres a la valla por delante del huerto? Porque en el lado ya te puse el seto...
    Si es por delante, yo me plantearia un "parapeto" independiente. Algo asi como los cubrechimeneas pero en rustiquillo.

    Ein?? mi no entender
     
  13. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    A veces hablo en chino:icon_redface:

    Me había salido el plano muy grande, pero creo que ya lo arreglé...:5-okey:
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Bueno, sólo para de llover a ratos... mejor para mis "estudios", sigo mirando fichas y buceando por los foros para irme haciendo ideas de distintas especies. Ya que estoy, aprendo de las que no conozco. Ya contaré mis avances cuando sean significativos, de momento es una "ensalada".

    Xey, Hoy en la sobremesa hemos estado mirando detenidamente el plano.
    Mija, a mi costilla te lo tienes ganado. Me ha dicho que para qué quiero mirar más, que lo ponga todo así y ya tá. Si hasta quería llamar al carpintero para preguntarle lo del banquito, y se puso a mirar si nos sobraron "mareses" de la obra para las patas.
    Pa matarlo, y después soy yo la impaciente:desconsolado:
    Ay, con la vueltas que le he dado al diseño y el poco caso que me hacía el joío.:twisted: :twisted:

    En fin, que estamos los dos de acuerdo:52aleluya: Me parece que partiremos de tu diseño, por lo menos me voy a basar en él cuando coloque la tela (si el tiempo acompaña).


    En cuanto a tus comentarios:

    No me preocupa podar, eso es algo que sé hacer. No es que me quiera pasar la vida con las tijeras, pero después de tener cipreses, hiedra y buganvillas, nada puede ser peor:13mellado:

    Sí, es por delante.
    Pues no se me había ocurrido... o una "mini"celosía... No es urgente, algo se nos ocurrirá


    Pos menos mal... yo es que lo veía todo verde:-?

    Planificación:

    - Cuando el tiempo lo permita, terminar de preparar el terreno y poner la malla
    - Mirar precios de lava volcánica y encargarla y ponerla. Con estas dos cosas quitaré barros y hierbajos varios para este invierno:smile:
    - Poner el lineal principal del riego (bueno, esto antes de la grava, o durante...)

    - Seguir seleccionando especies y empezar a mirar ideas de distribuciones= Pelearme con el photoshop:tirarlospelos:

    Ah, y como llueve y no tengo que regar, pues que no le había echado demasiado ojo a mis dos parterres, y hoy, me he encontrado esto (no es del diseño, per es que me he hecho una ilusión...):

    [​IMG]

    Solo pueden ser las calas que tenía mi suegra. Estas pobres han sobrevivido a 14 meses de obra, hormigón encima, porquerías varias, y ¡Están saliendo!!!
    Lo malo es que aquí no van, Aquí en teoría va una trepadora.:( .
    Pero ahora no las quito, se merecen vivir por lo cabezotas que son.

    Besos..:beso:
     
  15. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Pues no hay manera, mi ordenador se niega en redondo a trabajar con imágenes. Ni paint, ni photoshop, y si le enseño el autocad me hace un corte de mangas...
    Así que me he vuelto al boli de toda la vida, y a la cámara digital (esta no es de toda la vida)
    Estoy haciendo esquemas, muy, muy esquémáticos, según el plano de Xey, a ver como se vería en alzado.
    El lado izquierdo me va mejor:

    [​IMG]

    Alterno formas redondas con formas "filosas", y a primera vista me gusta, ya me dirán. De momento sólo son formas, sigo con mi documentación de especies y requerimientos.
    La segunda trepadora necesitará de "ayuda" para pegarse al muro, le pondremos unas guías.

    El lado derecho no me acaba de entrar:

    [​IMG]

    Se me queda todo muy apelotonado por detrás, no lo acabo de ver. Lo dejo por si me pueden echar una manita, pero de todas formas seguiré probando y mirando fichas de plantas.

    Buenas noches, y como siempre, gracias por todo.