Un neófito con su primer jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por emilou, 16/3/05.

  1. emilou

    emilou

    Mensajes:
    3
    Saludos a todos. Antes de nada, enhorabuena por el foro que entre todos hacéis. Es muy bueno.

    Me acabo de comprar una pequeña casa con la gran suerte de que tiene jardín, y quería preguntaros tres dudas que me atormentan antes de ponerme a diseñarlo. Nunca he tenido jardín pero me encantan las plantas, así que espero -con un poco de vuestra ayuda- poder hacerlo yo mismo.

    El suelo es bueno, pero lleva un año sin tocarse, por lo que ha sido infestado de hierbajos y bichos. Quería mantener toda esta matería orgánica y echar tierra nueva encima, entre 20 y 40 cm, con una pequeña pendiente empezando desde los muros laterales.

    ¿como puedo sanear la capa actual para que no me afecte a la tierra nueva?¿Debo echar herbicidas, poner mallas anti-hierbajos, acabar con los bichos? ¿Hay algún producto polivalente para todo? o por el contario ¿puedo echar tierra nueva sin preocuparme (me da a mi que no)?

    la segunda:
    Todavía no sé que voy a plantar, aunque será un poco de todo. ¿Qué tipo de tierra debo pedir para que un neófito como yo pueda plantar varias cosas sin preocuparme mucho?¿hay alguna especificación de tierra con el distintivo "vale para todito todo"?

    Por cierto, entre tanta hoja y tanto hierbajo, me ha salido una plantita amarilla (parece de bulbo) que podría ser un narciso o algo así ¿que os parece?

    Muchas gracias a todos por anticipado. Os pongo unas fotos para que os hagáis una idea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Era.

    Era.

    Mensajes:
    8
    Hola emilou,
    bienvenido. No soy yo quien más te puede ayudar, pero si darte un consejo. Tienes que poner en tu perfil la zona en la que estás y subir bien las fotos, porque no se ven bien. Después ya veremos.

    Saludos.
     
  3. emilou

    emilou

    Mensajes:
    3
    Lo siento, son mis primeras fotos....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    bueno esos narcisos si los puedes recuperar pero plantalos el año que viene en el mismo sitio...en cuanto a la tierra puedes poner herbicida y luego lo de los bichos depende....si son bichos peligrosos para la plantas como pulgon coxinilla limacos u otros si deberias desinfestar con el tto adecuado....jpero si son en plan mariquitas hormigas algunas polillas lombrices no hagas nada....
    Veo por otra parte un suelo bastante rico en materia(hoja rasca y materia seca...)intenta sacar los hierbajos de raiz y luego mezcla la tierra con sustrato universal y algo de estiercol....con esto tienes pa unos dias....luego ya veremos lo que plantamos,ok??
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Te hago una propuesta diferente de trabajo...es lo que hago yo normalmente en este tipo de espacios.
    Que tal si primero organizas el jardincito y luego ves en que partes plantaras,cuales dejaras libres y entonces mejoras bien la tierra en esos lugares.
    ¿o es que plantarás por toda la superficie?...¿no quieres combinarlo por ejemplo con algunas zonas de grava volcanica??? o alguna zona de rocalla.entonces mejoras bien la tierrra donde es necesario hacerlo.
    De todos modos los hierbajos si podrias quitarlos todos ;)
    saludos.
     
  6. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Emilou!
    Voy a aportar mi granito de arena que es una mezcla de recopilación de lo que te han dicho:

    1º.- Organizar el jardin: Como bien ha dicho Aguaribay seria tonteria poner tierra buena en todo el jardin si luego dejas algunas zonas para rocalla, gravilla, cortezas... Así que, antes de nada, tienes que pensar en lo que a tí te gusta, que plantas te gustan y darnos una idea (arbustos, cactus, coníferas, algún arbol, rocalla, aromáticas, fuentecita, columpio para niños, ...)

    2º.- Una vez tengas ésto, entonces mira como ha dicho Andur que tipo de plagas tienes y desinfectas en caso necesario.

    3º.- Las malas hierbas si las tienes que quitar.

    4º.- Allá donde quieras plantar, pones más tierra mezclada con sustrato universal.

    Así que...ya tienes trabajo para unos días :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo, Jess.
     
  7. emilou

    emilou

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias a todos.

    Voy a ver como organizo primero el jardín y luego os cuento.

    Un saludo