Un novato os presenta su jardín: consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por onca, 17/8/07.

  1. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    hola a todos :mrgreen:
    Llevo un tiempo leyendo por aqui , aprendiendo cosas y pidiendo en algun subforo ayuda, y en éste tambien entro a ver vuestros jardines.
    Me gustaría enseñaros mi jardín, del que llevo disfrutando 3 años y que me ayudeís a identificar alguna cosa, que ésto cada vez me gusta más y habrá que ponerle nombre a la cosas. No sabía si hacer dos post diferentes, uno aquí y otro en identificación de especies, pero creo que mejor mato dos pájaros de un tiro, si no os importa.
    Esto abierto a sugerencias, críticas, e ideas :5-okey:
    El jardín es pequeñito, creo que son 110 m2, parte solada, una jardinera grande en el frontal y el resto césped. Los laterales son arizonica, y el frontal , sobre la jardinera, hierdra y madreselva. Esta orientado al suroeste
    La jardinera, aunque seguro vosotros la llamaís de otra manera :happy: , es de unos 11m por 1 y algo de ancha, con un rosal(mas otro que ma ha invadido del vecino :mrgreen: ), geranios, dos lavandas, una hortensia, bambu, una palmera, y alguna cosa más que no se como se llama, así como también 5 árboles que no se cuales son, excepto el castaño. En una esquina hay otros dos árboles, uno creo que es un acebuche, y el otro ni idea... asi que espero me ayudeís a identificar alguno ! :happy:
    En un lateral hay un pruno dano sombra a dos rododendros.

    Aqui va una vista general para que os situeís

    https://img170.***/img170/9868/jardindesderinconij8.jpg
    Shot with DMC-FZ8 at 2007-08-16


    Y aqui el pruno con los rododendros, el de la izquierda casi muere el año pasado que se estropeo el riego justo estando de vacacones... se quedo pelao !! Se le quemqron las hojas, se secó bastante, pero con una buena poda ésta primavera tiró muy bien !

    https://img523.***/img523/9571/prunovy3.jpg
    Shot with DMC-FZ8 at 2007-08-16

    Y la palmera.... ; edito, es una dracena, despues de investigar :11risotada:
    https://img257.***/img257/2761/palmerapw0.jpg
    Shot with DMC-FZ8 at 2007-08-16

    En la esquina opuesta de la jardinera se encuentra el bambú, el supuesto acebuche y otro arbol que no conozco
    https://img166.***/img166/7849/bambuyencinatq9.jpg

    https://img174.***/img174/3967/acebucheju3.jpg
    Shot with DMC-FZ8 at 2007-08-16

    El rosal es grande, lo podo bien al final del invierno y crece un monton, a ver que os parece. Las flores son grandes y van del amarillo al naranja y rojo, pasando por rosaceos tambien :mrgreen:
    https://img264.***/img264/9366/rosalax2.jpg
    Shot with DMC-FZ8 at 2007-08-16
    https://img180.***/img180/1291/rosalporteax9.jpg
    Shot with DMC-FZ8 at 2007-08-16


    Y entre las lavandas habita esta bonita planta
    https://img524.***/img524/5948/entrelavandasxo7.jpg
    Shot with DMC-FZ8 at 2007-08-16

    Por esta noche ya lo dejo, y mañana os presento a los 5 arboles que hay en medio de la jardinera. Están muy juntos, como a un metro y creciendo, así que me temo que algo tendre que hacer con dos de ellos... a ver que me decís...
    Un saludo a todos, enhorabuena por este foro, y hasta mañana :5-okey:

    Edito: Post 79 fase relleno lateral derecho despejado de arizónica
     
  2. Re: Un novato os presenta su jardín

    Hola Onca, en solo 3 años como ha crecido tu jardín. Está muy bonito el rincón con el rosal, la planta que dices puede ser una arizónica. El problema del riego automático es ese, que falle la luz o que se terminen las pilas y las plantas que necesitan riego regular se resienten, pero tuviste suerte y salvaste el rododendro y está bien crecido. La otra flor entre las lavandas parece una clavelina. Enhorabuena y sigue contándonos los avances.
     
  3. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Un novato os presenta su jardín

    muchas gracias Carmen ! La verdad es que estaba casi todo ya en el jardín cuando compré la casa. Y lo tenían muy bien hecho.
    Me referia a la planta a la izquierda de la rosa, no entre ésta y la palmera.
    Ayer compré dos jazmines, el grandiflorum y el traschelospermum( el falso jazmin y el oloroso) o como se llame, para cubrir una pérgola, luego os lo enseño.
    Las especies de los árboles mejor los pongo en el subforo específico, aunque si que os dejaré una fotillo.
    Me voy ahora mismo a afilar la cuchilla del cortacésped... ( éste es su tercer año y aún no lo había hechoo.........
    Saludos y gracias de nuevo
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Un novato os presenta su jardín

    Hola Onca, verdaderamente tu jardín está muy frondoso y cuidado.

    Me gustaría ver fotos panorámicas, con perspectivas amplias, así podríamos ver mejor el conjunto y darte ideas por si es posible mejorarlo, destacar alguna zona, crear algún parterre nuevo, embellecer otro etc.
    Por ej. en un jardín pequeño los setos de arizónica quitan muchísimo espacio y te reducen la anchura del jardín.
    Por otro lado la madreselva tiende a hacer tallos leñosos que también invaden el espacio y acabas teniendo que cortarlos con motosierra; el resultado es que como las flores las echa en las ramas nuevas y estas son las que te invaden hacia dentro, al final lo mejor que tiene, las flores y su aroma, no los disfrutas, salvo que las dejes invadir el espacio. Esto te lo digo por experiencia propia, ya que en mi anterior jardín (adosado) me encontré con hiedra+madreselva y acabé extirpando la madreselva de raíz, porque me asfixiaba el jardín.

    Bueno, pon esas fotos que te sugiero y lo vemos todo, que ya sabes que con el paint y el photoshop podemos ver las posibilidades sin que tengas que desriñonarte ;) (al menos de momento :11risotada: )
     
  5. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Un novato os presenta su jardín

    Muchas gracias Remo, precioso tu jardin y tu trabajo en el por cierto, me pasé por tu hilo y esta muy bien, enhorabuena
    Aqui pongo unas fotos más. Son los dos laterales,el jardín está orientado al suroeste, con levante el lado del pruno con los rododendros(el de la izquierda despues de un poda total menos una rama el septiembre pasado) y poniente donde están la mazetas con la buganvillas y jazmines y la pérgola.
    La madreselva me invade del vecino, no se si del de enfrente o del vecino de levante, pero de momento las cascadas de ramas quedan muy bien, habiendome dado un montón de flores. Pero estoy viendo muchas ramas jovenes empujando arriba encima de la arizónica, en levnte, y encima de la hiedra en el frontal... me temo una futura megainvasión, aunque la cortaré bien al final de este invierno mientra me pienso que hago con la arizónica. Si, quita sitio y es sucia, aunque aisla mucho de los vecinos; que ideas me daríais para quitarla?. Tengo claro que quitaré la arizónica que esta donde la pérgola, para poner una celosía con el flaso jazmín, buen tapizante he leido. Tengo la suerte que el vecino de la derecha tiene también arizónica y podría aprovecharla. Y el vecino de la izquierda, levante, creo que es el propietario de la madreselva invasora, lo que también me ayudaría para suplantar la arizónica.. que opinaís?.
    La celosía que veís en la foto de la pérgola, recién puesta hoy :mrgreen:, y con opción a moverla más "bajo techo" en invierno hacia la izquierda, ayudará a subir al jazmín olorososo o a una buganvilla que abrigaré en invierno... el muro, recordar , está orientado al suroeste, con lo cual veremos que tal aguanta la buganvilla, aunque aún le doy vueltas; no se si poner ahí el jazmín oloroso en maceta o escalando por la columna de la pérgola, enterrando éste en el jardín, en suelo más bien arcilloso...duda. La otra buganvilla iria con el falso jazmin donde están ahora la arizónicas de la pérgola, sería buena combinación o la espinas molestarían mucho al falso jazmín?
    Si el césped está que da pena,y me invade una grama fina.. ya estoy en ello, creo que la mezclare con festuca perenne o ya veremos. Se me ha dado fatal toos los años, pero éste el peor.
    Las fotos 1 y 2 son levante, con los rododendros, pruno, y madreselva invasora.En la esquina bambu, y un par de arboles de pequeño porte. La 3 es poniente, con las trapdoras recién compradas y arizónica con laurel. Y la 4 la pérgola, tambien poinente. La 5 es una vista del frontal: me gusta que la madre selva haya subido la altura de la separación con el vecino, aisla mas, y a continuación de esta van las copas de los árboles que hay en el centro de la jardinera; un poco juntos quizas, a metro y poco, y tendré que trasplantar alguno ..
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Un novato os presenta su jardín

    Gracias por los piropos, onca :razz: está muy incipiente aún, y espero que se acabe viendo frondoso como el tuyo.

    Me parece que el tuyo necesita un poco de "orden". Me gustaría que hicieras un plano con las medidas y orientación y situando los árboles que hay y las demás plantas (las que no sepas lo que son les pones un nº y haces la foto). Es que creo que yo haría unos parterres reduciendo la zona de césped a la parte soleada porque ya ves que en algunos sitios está muy pelado, por eso es mejor sustituirlo por arbustos y plantas y una zonita de grava por ej con un banco o algo así. Situando todo en el plano a lo mejor se puede dejar alguna arizónica, pero no como seto sino formando parte de una masa de arbustos variados (:icon_rolleyes: no sé si me explico).

    En cuanto a la madreselva :-? En mi caso parece ser que los chalets los entregaron con las hiedras y madreselvas ya plantadas y malla torsionada como separación. Claro, la gente se debió quedar contenta porque enseguida se taparon los vecinos. Pero cuando yo llegué unos 7 u 8 años después aquello era el desmadre. Nos pusimos de acuerdo con los vecinos de los lados y arrancamos las madreselvas. Dejé las hiedras y en el lado soleado planté además clematis jackmanii :ojoscorazon: y el efecto lo puedes ver en las fotos de mi galería.

    O sea, yo en el tuyo quitaría la madreselva, lo cual tendrías que hablar con el vecino, dejaría la zona más sombría con hiedra - controlándola de vez en cuando con las tijeras -, y plantaría los trachelospermum (son perennes) en la zona de la pérgola (que por cierto es preciosa) y en alguna otra zona soleada.
    Otra trepadora que se da bien aquí es el solanum jasminoides, y la bignonia o campsis (esa con flores como trompetas rojas o anaranjadas), y en la pérgola las glicinas. Y entre ellas, en donde dé el sol, te animo a poner alguna clemátide (estoy haciendo campaña ;) ). Sin embargo con las buganvillas no hay manera, crecen birriosas si es que no se van a la porra en la primera helada.

    En esa celosía (está perfecta) crecería muy bien el trachelos.
     
  7. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Un novato os presenta su jardín

    Muchas gracias por tu interes Remo.:happy:
    En cuanto tenga tiempo me pongo con el plano. Y a ver si tengo software para hacerlo, seguro que si, luego investigo en el ordenador de casa.
    La glicina preciosa, pero creo q se va aponer muy grande, y ya tengo toldo en la pergola, y creo que voy a descartar poner una trepadora en la columna de la pergola que da al jardin, para no agobiar el paso, aunq aun me lo esoty pensando. Pero me ha encantado la sugerencia.
    En la parte sombria, donde el cesped de momento se me da fatal, habia pensado poner una fuente pequena, que a mi peque le va a encantar en cuanto ponga unos pececillos, y el agua con su sonido mejora mucho el jardin. Y un banco , como me cuentas , puede acabar de darle un buen toque a ese rincon. Seria entre el rododendro y el bambu. Y me podria plantear quitar la arizonica de esa parte y aprovechar la madeselva que va a explotar ahi. De momento creo que me quedaria la madreselva, negociar con el vecino va a estar complicado para que la quite cuando ya me dijo que es un poco alergica con la arizonica de Madrid ( y no con la de Cadiz, de donde son , curiosamente... ).
    Graqcias por tus ideas, se estan procesando :5-okey:
    Saludos
     
  8. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Un novato os presenta su jardín

    bueno , pues acabo de estrenar el Paint, y he hecho mi primer dibujo :happy: edito: en el post 16 hay un mejor plano..

    https://img477.***/img477/4185/planojardinfa4.png
    Shot at 2007-08-21

    en circulos y numerados, los árboles que no se que especie son, menos el 5 que es un castaño. Y mañana nombraré a las lavandas y la hortensia, que se me ha olvidado ( que es la 1.30 ya !! )
    También he arrancado la arizónica de la pérgola y se me ha quedado una jardnera de 2m de largo, 40 cm de hondo, y 25 cm de ancho... el fondo es cemento, será un poco justo para el trachelo o el grandiflorum? Que más podría plantar que quede bien acompañando a un jazmín? Mañana hago foto.. ya que ademas el "agujero" queda a ras de suelo, y tendré que poner algo de relieve para la jardinera, así le gano profundidad a ésta .
    Al cortar la arizónica , se ve la del vecino, algo seca por mi lado , claro; se la limpiaré bien de lo que esté seco y ya mejorará ( si es así quito toda la hilera y quedrá la suya, gran opción); el hueco es grande, y me estoy arrepintiendo de poner una celosía, va a quedar muy cargado de celosías: hay una entre las dos puertas de salida al jardín, y otra es la foto 4ª adjunta en el post 5. Ademas en ese lateral hay berzo, y no se como sujetar la celosía, la valla de alambre sobre la que se agarra el berzo está un poco endeble...Aunque la celosía se trata de que al final no se vea... pero bueno, no sé..
    Me gustaría avanzar primero con está parte, ya que tengo aún los dos jazmines en las macetas del vivero, y no quiero trasplantar hasta que no esté seguro de la ubicación y tenga hecha la jardinera.
    Que me sugerís?
    Un saludo y gracias, mañana pongo fotos del sitio y sus detalles.
    Por cierto , el tamaño es de unos 10x11 metros
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO

    :sorprendido: Anda que no tiene mérito escribir con el paint !!!! creo que debe haber una forma de insertar texto, pero aún no lo he conseguido :icon_evil: y mira que llevo tiempo practicando....
    Bueno, onca creo que con un lápiz y papel de cuadritos (ya sabes cuadrito= a 1m) nos apañabámos mejor, porque estarte a la 1,30 dándole a la brocha del paint por primera vez.... es pa nota :11risotada:
    Esto es una magnífica noticia, a gorronear arizónica al vecino y que no te reste espacio a ti :5-okey: guay. Entonces verdaderamente no te hace ninguna falta celosía ahí.
    O sea que está la arizónica, la tela metálica y el brezo... :icon_rolleyes: A lo mejor puedes retirar el brezo y poner un jazmin que trepe por la tela metálica ¿no? En la jardinera rellenaría con plantas no trepadoras, y no hace falta ni que la subas, o si acaso 3 o 4 hiladas de ladrillos. Y puedes poner por ej agapantos, pitosporum tobira nana (crecen con forma de bola, muy bonitos y resistentes), lavandula spica, salvia microfila, penstemones, cinerarias, santolinas, salvia patens, hebes (hay muchas variedades, unos con hojas grandes y otros más pequeña, unos más verdes otros grisáceos y todos bonitos).... Estas plantas con el fondo de la arizónica del vecino se verían muy bien.
     
  10. sensual

    sensual

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO

    madre mia vaya jardin dios mio ;) me encanta .... oye me puedo casar contigo ....:beso: jejjejee es broma , enhorabuena por ese peazo de jardin
     
  11. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO

    Remo, me descarge el Paint para Mac , y ni eso, si no que buscando por Google llege a un foro mac donde alguien se habia inventado ese programa, muy simple , pero tendre que investigar mas, por lo menos para poder insertar texto :-? :11risotada:
    La valla metalica y el brezo adherido a esta no superan el metro y poco, y por detras esta la arizonica del vecino, seca y pelada por mi lado. Crees que el trachelos subiria por el brezo ? Si no le podria ayudar no? Y una vez que suba y se acabe la vaya/brezo? porque la arizonica del vecino no llega a la valla... He pensado clavar una par de estacas finas de un par de metros en cada extremo de la jardinera, sujeta al a valla tambien, y por encima de esta colocar una red metalica fina para que continue el jazmin su ascension ... como lo ves?
    Esta tarde hago fotos para verlo mejor in situ. muchas gracias ;) . Ah me olvidaba, investigare con deteniminento las especies propuestas para esa jardinera, gracias again.

    Sensual , con ese nick y esa broma casi me caigo de la silla al leer la primera parte :icon_redface: :mrgreen: . Me alegro que te guste :5-okey:
    Un saludo
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO

    Cuando no tenía escáner hice el plano del jardín en word, aunque confieso que no lo hice a escala sino un poco a ojo.
    Lo pongo para que lo veas, pero lo tendré que quitar porque ya está en el hilo de mi jardín y mi carpeta de archivos está muy llena. Pero así sí puedes insertar cuadros de texto, y si escribes las medidas con flechitas nos apañamos bien.

    Bueno, el trachelos necesitaría subir más, así que podrías cambiar el brezo por una plancha de 2m o poner mejor un suplemento a la malla metálica como dices, hasta la altura total del seto vecino para que las ramitas se vayan enrollando en el alambre. Sería suficiente para tapar la arizónica. Si te fijas en las primeras fotos de mi jardín están dos trachelos en el muro, y les puse una "malla de gallinero" plastificada en verde que compré en Verdecora. Pero vamos que con unos alambres en horizontal bien tensados en los dos postes va que arde.
     

    Archivos adjuntos:

  13. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO

    Remo ya había visto tu plano :happy: y me preguntaba si lo habías exportado al word para escribir...lo voy a intentar
    Bueno pues he hecho los deberes y os pongo una fotos del "gujero" que han dejado las arizónicas y la situación valla/berzo/arizónica-vecino podrida :icon_rolleyes: , y la idea de que al final me guste la arizónica del vecino, la adopte, y me haga una lateral orientado al SSE....
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  14. Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO

    Para insertar texto con paint es sencillo.
    En los iconos de la izquierda, hay uno que tiene A mayuscula, pinchas y escoger color abajo
    a continuación, situas con el ratón sobre el dibujo donde vas a situar un cuadro donde va el texto, arrastras para crear el tamaño que necesitas y escribes el texto.
    Por defecto el cuadro se queda blanco, puedes usar a continuación relleno con color (el bote que vierte pintura) para igualar el fondo con otro color o el del fondo. El detalle es que los contornos cerrados de las letras o las rellenas también o se quedan blancas.

    :meparto: :meparto:

    Está mi hijo pequeño explicando como se hace.:beso:
     
  15. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Un novato os presenta su jardín.Consejos y PLANO

    que salao, gracias de mi parte , pero no uso windows :happy: , y el programa que usé ayer es muy simple, lo acabo de revisar y solo pinta... y muy mal por cierto.. a ver si encuentro otro programa para mac mejor.

    edito, lo encontré, ya no tengo excusa, ahora a dibujar de nuevo, me van a dar las 1.30 otra vez..