Un okupa en mi tejado... y me entero ahora

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Astartet, 14/5/11.

  1. He contado por aquí varias veces la "historia" de cuando era pequeña/adolescente, que me gustaban las plantas, pero la afición "iba y venía": por una temporada me entraban unas ganas locas de comprar plantas, las mantenía un tiempo con todo el enusiasmo del mundo y luego otras aficiones u ocupaciones iban ocupándome la mente hasta que al final las pobres quedaban arrumbadas y morían o sobrevivían a duras penas hasta mi nuevo rapto de "afición jardinera".
    El último de estos "vaivenes" fue hará ya como unos cuatro años (soy malísima para contar el tiempo), más o menos y con muchas posibilidades de equivocarme.
    De este época son varios cactus y el ágave americana, que quedaron abandonados en la azotea durante dos años, hasta que los rescaté en el verano del 2009.
    También en esta época tuve un kalanchoe x houngtonii, que me invadió todas las demás macetas, por lo que intenté deshacerme de él... los hijuelos que sobrevivieron a la cacería quedaron en lo alto de la azotea junto con los ocupantes de las macetas donde crecían de estrangis, y la mayoría se frió... Cuando bajé las plantas de la azotea me entraron ganas de nuevo de tener esta planta, y busqué y busqué entre los supervivientes de la azotea hasta encontrar uno a la sombra de las ramas del ágave... me costó lo mío encontrarlo.
    Pues bien, ahora mismo he salido a la terracita de arriba, me he detenido un momento a "contemplar" la cantidad de pinzas de la ropa que el viento ha tirado hacia el "tejado" (por llamarlo de alguna forma) del cuartillo trastero (también por llamarlo de alguna forma), y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir toda una familia de okupas aferrados a la uralita, entre pinzas de la ropa y otras cosas que se han ido cayendo y se han ido quedando ahí (como se puede ver en el pulverizador que hay entre ellos):

    10e4hur.jpg

    Un poco más a la derecha hay uno con restos de haber florecido... ni siquiera cuando ha tenido flores me he dado cuenta de que estaban ahí :11risotada: ... hay que decir que el que tengo ahora está un par de metros por debajo de esa uralita, en el patio, pero el primero estuvo en la terraza, en ese sitio además, muy cerca de la uralita, las plántulas pudieron caerse de él... ¿Cuánto tiempo llevarán creciendo ahí?
    Incluso me atrevería a decir que se han adaptado al color del entorno, porque en vivo cuesta más distinguirlos...
    Vale, igual he formado mucho sólo para contar esto, pero la capacidad de superviviencia de estas plantas nunca deja de sorprenderme :sorprendido: :sorprendido: .
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hace 6 años que yo me deshice de uno parecido...

    Y he tenido que echar herbicida total en los canalones de la casa porque cada dos por tres aparecían plantas grandecitas en ellos...

    Este año todavía no he visto ninguno...
     
  3. Es que este kalanchoe es duro de roer, Mareyo :11risotada:
    Yo estaba muy contenta con dos plantines que tenía en una maceta porque pensaba que eran Pheiffera gracilis iantothele (un epífito del que tengo semillas, pero no me germinan :( ), y al crecer un poco me llevé la "sorpresa" de que eran otros dos kalanchoes x houngtonii, que habían salido seguramente de semillas o de alguna plántula que no vi (estaban en la maceta del aporocactus). En los sitios más insospechados sale alguno.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    no salen de semillas...salen de las plantulas de los bordes de las hojas. y por pequeño que sea el que arranques ya te ha dejado alguna plántula alrededor.
     
  5. Entonces, ¿aunque florezcan no producen semillas? Pensaba que nacían tanto de un modo como del otro... lo de las plantulitas en las hojas es una verdadera invasión. Este invierno retiré la maceta y bajo ella había montones de plántulas creciendo agarradas a la tierrecilla y el musgo del suelo, que es de cemento :sorprendido:
     
  6. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    esa planta es una verdadera pesadilla!!yo tambien la tenia, y me deshice de ella porque' cada florecilla/planta que cae es una nueva planta y invade todas las macetas....es INMORTAL!!
    y solo me quede con la K.Tomentosa, que me encanta....
     
  7. Orovanity, totalmente de acuerdo, es INMORTAL :11risotada:
    El k. Tomentosa es precioso, aunque el mío anda un poquillo pocho, sospecho que la tierra está algo agotada o quizá quiera más espacio, pero es de los más bonitos de los que yo conozco (entre fotos y los que tengo, que no son muchos).
     
  8. :11risotada: Otra vez el K. x houghtonii en el tapete!

    Yo me resisto a deshacerme de alguna planta, por invasiva que sea, así que lo tengo "en penitencia", en dos macetas bastante alejadas de cualquiera otra, y hasta ahora lo mantengo controlado :happy:

    Hace unos años se me escapó de control la Crassula muscosa y fastidié de tal manera que acabé con ella (no sin dificultad :smile: ) y luego me arrepentí, y por suerte fue fácil recuperarla (mi madre tiene a montones), y ahora también la tengo en penitencia :meparto: :meparto: pero no me privo de disfrutarla ;)
     
  9. Astartet, ¿qué es la uralita??
     
  10. :meparto: :meparto: , sí que da que hablar esta planta, hasta en los foros es invasiva... Uralita es (no sé si sigue existiendo), una empresa que fabricaba placas cemento y amianto, para hacer tejados... como se hizo muy popular, la gente llama a las placas, "placas de uralita", o simplemente, "uralitas", por el nombre de la empresa. De hecho, yo durante mucho tiempo pensé que la uralita era un material de que estaban hechas estas placas :icon_rolleyes:
    Por cierto, que se prohibieron y ya imagino que no se venderán... parece que enteras no tienen peligro, pero el polvo que sueltan si se rompen es peligroso al inhalarlo (polvo de amianto). No obstante la gente que las tiene ya en casa las sigue teniendo hasta que las necesita cambiar... a mí me algo de yuyu tenerlas, tenemos una en la terracita de arriba y un par de tejadillos en los trasteros, pero mis padres no tienen intención de quitarlas... quizá los teadillos los quiten para arreglarlos algún día, porque están hechos polvo, pero la de la terraza me temo que ahí se queda hasta que se estropeen :(
     
  11. Gracias por la respuesta Astartet :5-okey:

    Esas chapas aquí también se usaban y también se dejaron de usar por tóxicas ... y también siguen en uso en muchos sitios en donde no ha parecido necesario cambiarlas por ahora :icon_rolleyes: pero de hecho no se comercializan más ... lo cierto es que se vendían con la marca "Dolmenit" y también la marca pasó a ser sinónimo del material ... eso pasa en todos lados :11risotada:
     
  12. De nada, un placer :happy:
    Parece que ni la toxicidad puede con estos kalanchoe :icon_rolleyes: