UN RETO, PLANTA DE AUSTRALIA

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por carlos galan, 26/4/11.

  1. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Hola, este es un arbusto que vive en las islas de la Gran Barrera de Coral Australiana, en primera línea de playa. ¿Alguien reconoce la familia, género o especie?

    Saludos y gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Mi voto para Boraginaceas o Verbenaceas, las bayas me recuerdan a la segunda, las inflorescencias a la primera.

    perteneciente al gén Heliotropium para mí; 81 especies en el área, me recuerda a H. curassavicum, pero la hoja es algo distinta y es más ramoso
     
  3. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    A mi me recordaba a una Boraginacea, aunque me despistaba que no tuviera el fruto dividido en 4 mericarpos. Despues de buscar un rato me decanto por que pueda ser Tournefortia argentea. Este género no está en las claves de flora Australiana (abrs flora of australia), a ver si alguien la puede confirmar.

    Gracias por la ayuda pvaldes.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Tournefortia argentea encaja como un guante, me extrañaba que Heliotropium fuera tan leñoso y el fruto dividido era otro problema también ciertamente
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Podría ser algún Heliotropium?
     
  6. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Si, Tournefortia argentea es sinónimo de Heliotropium foertherianum, un Heliotropium que supera los 6 metros de altura.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    OK. Opino lo mismo.
    Por cierto, tengo esta foto de una planta de colección obtenida en la "trastienda" del Jardín Botánico de la Orotava en Tenerife, que yo creo que es también Tournefortia, y quizás T. argentea, aunque ha crecido con un porte algo diferente al que le veo en las fotografías en sus ambientes naturales. ¿Qué crees?

    [​IMG]
     
  8. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Esta especie es nativa de las dunas costeras más cercanas al mar, igual fuera de este ambiente tan agresivo las hojas quedan más espaciadas y la inflorescencia más estilizada. Me recuerda mucho a la especie que fotografié, y por internet salen algunas fotos con una morfología parecida a la tuya, asi que diría que también es Tournefortia argentea.

    Saludos.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Resumiendo: el nombre de la planta es Heliotropium foertherianum como ha apuntado Carlos Galán

    Que es un heliotropo australiano raro, costero y arbóreo conocido hasta hace muy poco como Tournefortia argentea. El de JMLC me parece idéntico.
    Muchas gracias por enseñarlo, no pensaba que hubiera árboles de heliotropo :5-okey: ¿olía bien?