una de Panamá para identificar

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Candle, 2/1/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Buenas noches amigos:happy: Espero que haya iniciado el año con el pie derecho:smile::5-okey:

    Tengo una nueva nena que me han regalado el fin de semana.
    Una señora la tenía sembrada en una canasta junto con otra y me la mostró... le dije que no la conocía y luego me la regaló. Al sacarla de la canasta descubrí que tenía otro pseudobulbo completamente enterrado entre el sustrato, al cual le faltaba un trozo:desconsolado: pero no estaba podrido. Las raíces, en pésimo estado:-?
    Tenía flores, pero algo marchitas ya, y ninguna hoja.
    No sé cómo floreció así:icon_rolleyes: Ella la tenía desde hacía dos o tres meses y no se había dado cuenta de la floración hasta el viernes pasado. Le recorté las raíces, le puse enraizador, y la puse en buen sustrato y espero que se salve.
    Le he tomado fotos detalladas a la única flor que estaba sana todavía, para ver si me ayudan a identificarla.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano por su ayuda:5-okey:
     
  2. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Me parece una mormodes...

    [​IMG]


    Vaya regalo más precioso!!!
     
  3. GustavoAVM

    GustavoAVM

    Mensajes:
    84
    Hola, esa hermosa planta es una Mormodes, la especie te la debo, pero estoy seguro de que alguien más te la identificará.


    Saludos!!!
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias Janis y Gustavo:smile: :beso: Las Mormodes tienen todas el labio así?:icon_rolleyes:
    Esperemos que pase alguien más, a ver si nos dicen su apellido;)
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Janis: La foto que subiste es de Mormodes hookeri... es la que más se asemeja entre la que he visto... nativa de Panamá y Costa Rica.
    Será esa?
    :icon_rolleyes:
     
  6. El mormodes hookerii es del área de gualaca y está casi extinto por la ganadería y la depredación, es muy difícil de encontrar y en el labelo en forma de silla de montar tiene vellosidades, se dan flores muy oscuras. el mormodes que tienes parece una variedad oscura de M. powelii, pero podria descartar también el colossus y el buccinador.
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Toby:happy:. Mi Mormodes es del área de Cerro Azul. Buscaré informaci{on sobre la M. powelii y las otras dos que mencionas.

    Gracias por tu ayuda:beso:
     
  8. Jose Vaccaro

    Jose Vaccaro

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a mi me va de maravilla en el caso de los mormodes y los cycnoches con pedasos de corteza y ramas en descomposicion de hecho el mormodes de aqui no acepta ningun otro tipo de sustrato no lo dejes morir los orquideologos le tienen pavor a los mormodes porque se le mueren pero con madera en decomposicion se cultivan bien has como las viejas que meten todas las orquideas en madera podrida pero tu solo haslo con los mormodes :5-okey:
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Muchas gracias, José por tus consejos:beso:.... siempre se aprenden cosas nuevas:5-okey:
     
  10. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola Candle, es muy hermosa tu mormodes, una de sus características es el labelo torcido, algunas hasta pierden su simetría bilateral, felicidades, saludos.
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Arti:smile: Gracias por tus comentarios e información:beso: