1. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Hola a todos.

    La duda es que mirando en un libro he encontrado una planta que se llama S. Bridgesi, que según pone es un híbrido natural entre Zygogactus y Schlumberguera. El aspecto es muy parecido a S. Russeliana....

    La duda es si es la misma planta con otro nombre o es otra planta, por que no encuentro diferencias entre ellas...... :icon_rolleyes: Con esto de los cambios de nombre y los híbridos es que no hay quien se aclare......

    Saludos;)
     
  2. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    :sorprendido: :sorprendido: :(
    yo recien ahora estoy pudiendo escribir el nombre... y vos me venis con estos nombres... jose querido.. apiadate de los nuevos.. ignorantes totales de estos menesteres..:meparto: :meparto:
    a ver. ahora las busco y chusmeo un rato..
    un besote..:beso:
     
  3. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    TiaClaudia, pero si yo soy más novato que novato!!!!:11risotada: Ahora que pensaba que sabía distinguir unos de otros, voy y me encuentro con esto...........Dios!!!! Qué difícil es esto de las schlumbergueras!:55burla:
    Buenas noches.:5-okey:
     
  4. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Si, a veces se complica la figura con tanto nombre y luego algunos resultan ser synonimos, como bien dices. Yo en mi ignorancia feliz en un principio pensé que sólo existía la S. Truncata.:smile: Me quedé a cuadros cuando me encontré con una Russeliana:sorprendido:
    La verdad es que no le he dedicado tiempo al tema, pero si que me gustaría poder diferenciarlas.:beso:
     
  5. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Es que además la he buscado en google y todas las fotos que sale son de la S. Truncata.:icon_evil:

    En fin, será cuestión de buscar y rebuscar-...............

    Gracias a todos:5-okey:
     
  6. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    astursucu, no creo que hayas encontrado una S. russelliana sino un híbrido de ella, S. x buckleyii.
    En el mercado y en las colecciones normales todo lo que hay es S. truncata, S. x buckleyii y últimamente otros híbridos denominados S. x exotica y S. x reginae. Tan solo algunos coleccionistas - y se pueden contar con los dedos de la mano - tienen joyas como S. opuntioides o S. orssichiana y aún menos tienen S. kautskyi, S. russelliana y S. microsphaerica.
    Jose_L, S. bridgesii es un sinónimo para S. truncata. Por otro lado, Zygocactus y Schlumbergera es lo mismo, o seas, sinonimos.
    Las diferencias entre S. truncata y S. x buckleyii son muy claras. Las he puesto en numerosas ocasiones, la ultima vez en un hilo un poco agrio. Por cierto, te envié de las dos. Aparte de estas dos solo tengo unos esquejes de S. x exotica que me envió un forero.

    Esta tarde-noche cuando tenga tiempo vuelvo a poner las fotos de S. truncata y S. x bucleyii para que veas las diferencias.

    Un saludo y siento el tocho escrito.

    Carlos
     
  7. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Carlos, yo verla de cerquita, no la vi... sinó ya la hubiera expoliado... o comprado:smile: Mostró la foto una forera en otro foro y al menos en la foto parecia que tenía las hojitas más pequeñas y más finas.

    La Exotica es muy interesante también, la tengo ubicada en un vivero alemán, a ver si me decido. Y la opuntioides, esa si que no la vi de cerca, que ahí si que no respondo de mis actos delictivos:mrgreen:

    Espero tu explicación porque yo creo que las mias son todas truncatas, pero si es verdad que una tiene las hojas bastante diferentes. Y así de paso aprendo a hablar con propiedad, porque en schlumbergueras no se habla de hojas sino de ......... que tengo en la punta de la lengua y no me sale!
     
  8. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    YA QUE ESTAMOS EN EL TEMA... Y SALIO EL NOMBRE...
    CARLOS... ANOCHE Y ESTA MAÑANA... ME HE QUEDADO VIZCA.. VIENDO TANTAS PAGINAS... MUY POCAS CON FOTOS... POR LO QUE ME DIJO ASTURSUCU... QUE MI MINI MINI... PODIA SER UNA SCH. OPUNTIOIDES... A LO CUAL CONTESTE QUE NO CREIA... YA QUE VOS HABIAS DICHO QUE NO ERA..(QUE MAS QUERRIAS VOS, QUE LO FUERA).... TENES ALGUNA FOTO POR AHI... YA QUE LAS POCAS FOTOS QUE VI... NO SE DISTINGUE NADA...

    JOSE.. MIL PERDONES POR METERME EN TU POST.:icon_redface: .. PERO VOS TAMBIEN ESTAS INTRIGADO CON EL MINI MINI..:smile:

    ASTUR
    ... AHHH.. Y SI ES... YA LE TENGO PROMETIDO.. A CARLOS... YA LES DIJE... SI LA SACO ADELANTE .. ENCANTADA... LES MANDO.. Y ME MUERO DE LA ALEGRIA...SI ES ESA!!!!

    :beso:
     
  9. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Pues si la cosa era ya complicada , ahora vas tú, Carlos, y añades la S. x exotica, S. kautskyi, y S. microsphaerica , que creo que es la primera vez en mi vida que oigo hablar de ellas.:icon_rolleyes:
    Voy a buscarlas en internet, aunque no sé si apareceran porque buscando la S. Bridgesi solo aparecían fotos de S. Truncata. Por cierto, a ver si tengo tiempo y subo la foto que tengo en el libro de S. Bridgesi, porque más que a la truncata se me parece a la russeliana......que jaleo de nombres!!!!! :sorprendido:
    Ah! y no es ningún tocho, ya quisiera yo tener muchos tochos de estos para poder distinguir unas especies de otras...:5-okey:

    Astursucu, si yo encontrara algunas de estas, creo que también expoliaria sin ningún reparo, así que si alguno de los dos la encontramos nos avisamos eh? que mas hacen 4 ojos que 2....:meparto:

    Un saludo.
     
  10. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Tia Claudia, la S. opuntioides es muy diferente de la tuya.
    En Internet hay unas cuantas fotos y es muy sencillo buscarlas en Google. Te pongo algunas de las que he encontrado
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  11. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Bueno, estoy un poco vaguete y he copiado literalmente lo que dije en un mensaje reciente referente a difierenciar S. truncata de S. x buckleyi.

    Schlumbergera truncata. No guiarse por el color de la flor pero sí por la forma de la flor. Es asimétrica lo que significa que los pétalos, sobre todo los superiores, tienden a estar a un lado del eje central. Por otro lado, los artejos son anchos y tienen salientes puntiagudos.
    [​IMG]

    Schlumbergera x buckleyi. No fijarse en la pala grande de la foto que es de otro cactus epifito. La flor, a diferencia de la anterior, es simétrica. Los pétalos se distribuyen por igual alrededor del eje - imaginario - central. Practicamente no existe otro color que éste (hay uno un poco más fuchsia). Los artejos son más bien pequeñas y el borde es esencialmente redondeado.
    [​IMG]

    Eso sí, a ambos se les llama vulgarmente cactus de Navidad aunque el que florece por Navidad - en nuestra latitud - es S. x buckleyi. S. truncata empieza a florecer antes - desde mediados de Octubre - y por ello los americanos le llaman cactus de Accion de Gracias.

    Esta es una composición que hizo otro forero e incluye también la Hatiora
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  12. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Gracias Carlos,muy buena la explicación y la ilustración que pones. Voy a ver si consigo expoliar un esqueje de un macetón que hay en el cole de mi hija, porque ahora me pica la camiseta: esa tiene los artejos pequeños y casi no dentados. Será una buckleyi? Si la consigo, la pongo.:5-okey:
     
  13. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    CARLOS... QUERIDOOOO!!!!:beso:

    AHORA SI.. DEJE DE LEER CHINO ANTIGUO.. Y LEO EN CASTELLANO....
    1º .. BUENISIMA EXPLICACION... Y DETALLES... AHORA SI ME QUEDO CLARO..

    2º... ME PASE MEDIA MAÑANA BUSCANDO EN GOOLGLE... Y ENCONTRE 5 FOTOS EN LAS QUE NI CON LOS LENTES.. DIFERENCIABA LAS HOJAS.. NO..NO.. definitivamente mi mini-mini.. NO ES LA OPUNTIOIDES...

    :beso: :beso: :beso:
     
  14. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Qué buena la explicación, Carlos, ya no hay dudas con las S. Buckley, la Truncata y la opuntioides, que por lo que veo suelen ser las más fáciles de encontrar. Oye, que puesto estás en el tema, ¿no?
    Bridgesi y Bucley son sinónimos, así que la dudilla que tenía ya está solucionada, así da gusto.:5-okey:

    Tia Claudia, ¿mi post?, :icon_redface: , para eso está el foro intercambiar ideas, solucionar dudas como la mía, y sobre todo, participar, ¿no?. :55burla: :beso:

    Un saludo a todos
     
  15. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    JOSE... en este foro hay muy buena gente como vos... que no tienen problemas....:beso: :beso: muchisimas gracias por eso... pero hay algunas.... que mejor ni hablar... y despues de unos cuantos coscorrones.. aprendi..por las dudas.. a disculparme...por la intromision
    sos una angel..:beso: :beso: