Una Phal para Hospital Central

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Madrileño49, 10/9/08.

  1. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Me regalaron una orquídea. Monísima;) , con sus flores y todo, Phalaenopsis ponía. La puse encima de la mesa del salón y a disfrutarla. Encima mejor que un ramo de rosas, que no había que cambiarla el agua ni nada. Me dijeron que la regará de vez en cuando y cuando me acordaba lo hacía.

    Las flores duraron casi 8 semanas. A las ocho semanas se empezaron a marchitar y a caer. Empecé a ponerme mosca. ¿Es su ciclo normal, o podrían haber aguantado tres meses? ¿Me podré informar en Internet? Cada cuanto la tengo que regar, ¿Cuándo lo hice la ultima vez, que no me lo apunté? Y como no me acordaba de cuando me acordaba, decidí entrar en Internet para saber cuando tenía que acordarme. :-?

    Dicho y hecho: On, bienvenido, Explorer, google, búsqueda, infojardin, orquídeas, problemas,…

    Cielos, esto es un mundo, a leer, a leer, a leer,…

    Mientras leía miraba a mi Phal con suspicacia (si no tienes confianza Phalaenopsis). Me levanté del PC, la miré la remiré, una motita aquí, un color de raíz irregular por allí, una raíz demasiado verde, otra demasiado plateada. La tierra (léase sustrato) dejo de gustarme, me parecía sospechosa. Veía arrugas en las hojas, podredumbre en la corona e incluso bichos que luego resultaron ser briznas de una galleta que mi hija había consumido junto a la planta.

    En resumen, me pareció que mi planta estaba en peligro de muerte, sino había muerto ya. Había que actuar!! Me fui a cinco viveros, a una tienda de accesorios médicos, compre una autoclave esterilizador, varios bisturís, sustratos de todas las clases, varios corchos, troncos de árbol, complejos vitamínicos, seis clases de abono. Varios tipos de tiestos transparentes y sin trasparentar, siete bandejas, piedrecillas de varios colores y tonos, nebulizadores, regaderas de diversas bocas. Vamos pedí un crédito rápido al 22%!

    Me puse una bata verde esterilizada y uno de esos pañuelos creativos tan monos que llevan en la cabeza los de la serie de TV hospital central. Reuní todos los flexos de la casa. Puse un hule encima de la mesa de la cocina, que previamente limpié con lejía.

    Gasas para el sudor, mi mujer se vistió de enfermera y se preparó para secármelo. Revisé el grado de humedad de la cocina y puse cuatro cubos de agua. Uno en cada esquina de la habitación para subir la humedad relativa. Cuando llegó al 75%, ya estaba sudando (gastamos 30 gasas durante la operación).

    Sacamos a la pobre de su tiesto. Allí, exánime sobre el hule con todas las raíces al aire. Me fui a por un identificador de pantones (colores) y una por una comparé las raíces. Las numeré, las puse etiquetas identificativas. Mi hijo mayor tomaba notas y a través de la ventana de la cocina, varios familiares y amigos observaban y aprendían. Había dos MIR.

    Finalmente, prolongamos la anestesia, le habíamos echado un chorrito de cloroformo para que no sintiese nada.:sorprendido:

    Limpiamos de sustrato las raíces. Ahí me fui a lo convencional. Un estropajo azul de 3M (el verde raya) y frote cada raíz hasta quitarle la mas minima brizna de tierra.

    Acudimos ala lista de pantones y extirpamos todo lo que no era verde o plateado. Mi hijo decía en voz alta el número asignado y el veredicto. Yo cortaba a diestro y siniestro. Mi mujer me secaba el sudor, mi otro hijo enjabelgaba la raíz de canela con una mano y con otra espolvoreaba fungicida.

    Por unas cosas y por otras, y ante la duda corta. De las 35 raíces iniciales, cortamos 32. Quedaron 3, hubo errores. Al principio se cantaban las raíces verdes y las cortábamos. Cuando en el proceso de calidad, nos dimos cuenta del error. Corregimos. Total de 35 raíces, cortamos 25 verdes por error:icon_redface: ; 5 marrones por acierto, dos plateadas por un nuevo error de nomenclatura.

    Pasemos al sustrato. Pensamos. Para que no le falte de nada, mezclemos de todo. Mientas preparábamos una mezcla de turba con esfagno, castaño, mantillo, arlita, perlita y algún otro material; un ayudante daba ahora una nueva manita de acido indolbutirico con una mano, con la otra espolvoreaba hormonas de enraizamiento.

    Metimos la planta en el nuevo sustrato que era monísimo todo moteado de diferentes colores. El sustrato lo humedecimos antes. Con una mezcla de los seis abonos, para que no le faltase de ná, diluidos en redoxon forte (no encontramos benerva).

    Acabada la operación limpiamos todo, nos felicitamos, vimos el video para analizar errores (habíamos rodado con tres cámaras:sirena: ) y nos fuimos a cenar para celebrar el rescate de la planta.

    No pongo fotos, la phal murió al día siguiente a pesar de tan precisos cuidados. Desde luego no fue por mi culpa. Hice todo lo que estaba en mis manos. Debió llegar enferma de la floristería. Tengo ya su dirección y les he presentado una demanda por verdes plantas enfermas.:icon_evil:

    He comprado dos Phal de confianza. Y os tengo que dejar, he visto una mota que un amateur pensaría de polvo, pero yo se perfectamente lo que es, hay que volver a intervenir. ¡Adiós! El tiempo es oro…:5-okey:

    Conclusión: paciencia y no angustiarse, que en la naturaleza nadie les ayuda y han sobrevivido,……
     
  2. Re: ¿Rescate de una Phaal?

    :meparto: :meparto: :24revolcado: :24revolcado:
     
  3. Pau

    Pau

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Rescate de una Phaal?

    Madrileño49, muy bueno :meparto: :meparto: :meparto: me he reido un buen rato. Pero piensa que esto es un hobby más que un sacrificio.
    Saludos.
    Paz
     
  4. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Rescate de una Phaal?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ¿Rescate de una Phaal?

    Dios te conserve el sentido del humor, te siga cultivando la gracia escribiendo y mantenga a tus phals libres de pecado y contaminación.

    Por si acaso, hazte un seguro con alguna funeraria, que veo que si sigues por este camino, te va a salir caro enterrarlas a todas.:11risotada:

    Imagino que la última, después de tanto sufrimiento, la habrás incinerado y la urna con las cenizas debe estar encima de la chimenea, bajo los cuernos del alce que cazó antaño algún antepasado tuyo. Decora igualmente y no te da tanto trabajo como la phal original y viva. Ni siquiera tienes que regarla.:smile:
     
  6. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Rescate de una Phaal?

    Que estres, por dios!!!!!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Relájate Madrileño49 sino van a acabar contigo!!!!!!

    Muy bueno, muy bueno.

    :5-okey:

    P.D. Recuérdame si nos vemos en la expo de Madrid que revise mis cirujanos del seguro por si tengo que hacer "algún" cambio. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Que estres:tirarlospelos: :9992aaaaa: solo de leerte :99996leyendo: :9999991persecucion: :9999991persecucion: he sentido que tu pobre phal ha de haber deseado salir corriendo antes de caer en tus manos :9997bombasuicidio:

    Querido Madrileño49, espero que sigas conservando ese entusiasmo y buen sentido del humor.

    Lucinda :27chocaloscinco:
     
  8. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    :happy: :smile: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Muuuuuy bueno!! :meparto: cuando yo empecé a buscar información también fue cuando mi primera phal perdió la floración...y después de leer y leer pensé que no sabría cuidarla ...y aún tengo mis dudas!!!
     
  9. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    me han entrado ganas de salir corriendo pa ayudarte, pobre phal
    besos y sige asi
     
  10. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Me alegro de que os haya gustado. A veces se nos tuerce una orqui y sufrimos demasiado. Ha sido una parodia de nosotros mismos!!!

    Como os la habeis leido, pues os amenazo con más, :11risotada:
     
  11. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    ¡Y yo que creía que era la única que estaba paranoica! La semana pasada llegué a soñar con ellas, que si una se me moría, que si se le caían las raíces, que a otra le crecían bichos en las hojas y cada vez eran más enooooormes, que las flores del dendro que compré en Carrefour se me ponían a hablar, las flores de otra cantaban como la caldera del anuncio de Gas Natural ¡¡¡¡¡¡UUUEEEEAAAAA!!!!!!, que si ....., que si..... ¡por favor, que agobio!:desconsolado:
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Madrileño49

    jajajajajaja... Mira que las veces que había pasado por este post, y me daba pereza leerlo, jajjajajajajaja...

    [​IMG] Lo que me he podido reír.... [​IMG]

    Pobrecita phal, con todo lo que le hicisteis.... pero bueno, de errores se aprende, jejejeje... No sé yo si poner a mis niñas en vuestras manos... [​IMG] jejejejeje

    Muy bueno, me ha encantado...

    Saludos
     
  13. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Me ha encantado el relato, a partir de ahora tomatelo con mas calma, sino van a acabar contigo!!!

    saludos
     
  14. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    :sirena: SIN PALABRA.

    ...
    LA PROXIMA VEZ PREGUNTE ANTE DE HACER

    POBRE PHA
     
  15. Madrileño, di q si... con un par! :5-okey:
    Si es q son unas obsesivas y cuando quieren palmar no hay nada q hacer...:twisted:
    :beso: