Una pregunta rara

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por xesta58, 23/11/08.

  1. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Sabeis si se puede sembrar musgo en un tronco? No me refiero a poner trozos de musgo sino a si hay semillas de musgo que yo pueda sembrar en un tronco.

    De ser asi, donde se podrian conseguir las semillas?

    Es que estoy armando unos troncos para mis orquideas y me gustaria preparar bien el tronco haciendo una base que las mantenga humedas y me gustaria que fuese musgo "vivo"
     
  2. Hola Xesta58! Los musgos no se reproducen por semillas sino por esporas o por fragmentos (trocitos de musgo que caen en un substrato). Hay gente que hace una especie de papilla con fragmentos de musgo suero y otras cosillas (si lo encuentro te lo pongo aquí, pero ahora no lo se con exactitud) y lo ponen sobre el tronco, pero también tienen que darse las condiciones adecuadas para que esto prospere. Otra opción es "atar" el musgo al tronco con unos cordoncitos o hilo de nailon (que como es transparente es más discreto) y esperar a que enganche...aunque creo que esto es lo que quieres evitar tú. Quizás alguien aquí tenga experiencia y te pueda contar...

    suerte ;)
     
  3. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Lo mejor para hacer salir musgo a un tronco es ponerlo en un bosque humedo, con trozos de musgo triturado por encima. Si no se dispone de un bosque humedo, se puede crear un recinto sin corrientes de aire, y regar cada dia, que esté en un lugar fresco y sin sol todo el dia. Con tiempo y paciencia el musgo acaba naciendo en el tronco. El problema es que tanta humedad acaba pudriendo el tronco, a no ser que sea una corteza resistente como la del alcornoque (quercus suber creo).
    Suerte!
     
  4. Hola xesta! no estás haciendo una pregunta rara. Mira, la cosa es muy fácil, sólo debes tener un poco de paciencia. Recoges musgo vivo, que sea bonito y tenga buen aspecto.
    A continuación lo lavas y lo limpias de restos de tierra , hojas, etc, y lo sumerges unos minutos en agua con insecticida. Después lo aclaras y lo estrujas bien como si fuese una esponja, para eliminar el líquido, y lo extiendes al sol durante varios días hasta que quede bien seco. Luego este musgo ya deshidratado, lo mueles en algún molinillo de café o cualquier utensilio que tengas.
    Cuando montes las orquideas, y dejes el tronco bien húmedo , solamente tienes que espolvorearlo por las zonas donde lo quieres y mantenerlo húmedo con moderación (siempre que no afecte a las orquis)

    Ya verás como te va nacer de forma muy natural y quedará precioso, solo tienes que esperar unas semanas.

    Espero haberte ayudado :happy:

    Saludos y suerte
     
  5. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Hola Musgo...

    muchas gracias por la observacion, no tenia ni idea de que el musgo era como los helechos que se propagan por esporas.

    El problema es encontrar musgo aqui donde vivo, por eso pensaba en poder comprar las semilas (que ya veo que no) y sembrarlo yo misma sobre los troncos aunque seguramente, dado el calor que hace aqui, no lograse mi proposito.

    Es interesante lo que dices de la papilla esa, ojala lo encontrases.

    Saludos

    Sofia
     
  6. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Gracias Marco...

    El problema aqui lo tengo para buscar el bosque humedo porque creo que ademas tendria que hacer frio no ? O no se, yo relaciono el musgo con el frio no se por que.

    Un abrazo

    Sofia
     
  7. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Hola Vane...

    Despues de escribir este mensaje encontre una bolsa con musgo recogido de una zona muy fria en Veracruz y que tenia por ahi olvidado...

    Antes de leer tu respuesta lo que hice fue poner un poco de peat moss en una maceta, mojarlo y poner un poco de ese musgo ya seco encima a ver que pasa.

    De todas formas hare tambien lo que me dices, seguro que saldra bien :happy: ... sabes si podria conservar ese musgo en un clima tropical como el mio?

    Muchas gracias por tu respuesta

    :beso: Sofia
     
  8. Helen_py

    Helen_py Desde Paraguay

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Asuncion, Paraguay
    A mi me encanta la pregunta... voy a fabricar musgo cuando pueda..jajaja