Ungnadia speciosa

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 18/4/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Esta mañana he hecho estas fotos a un arbusto de unos 2 metros de altura, que está sembrado en la seccíon de plantas medicinales del Jardín botánico de Soller. Estaba conmigo el Director y la Conservadora del Jardín y me han comentado que este arbusto lo sembró un botánico ya fallecido, que les dijo que era medicinal y por esto está sembrado entre las plantas medicinales. Este botánico murió sin dejar escrito el nombre de este arbusto y no conocen su identidad. El mismo Director del botánico me ha sugerido que pusiera estas fotos en este foro, a ver si alguien lo conoce.

    Lo curioso de sus flores es que todas tienen 4 pétalos y parece que han perdido un quinto pétalo en su parte inferior. Me recuerdan las flores de las CAPPARIDACEAS o las CAESALPINIACEAS..

    ungnadia.jpg


    ungnadia1.jpg


    ungnadia2.jpg

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Juan,
    no puedo ver las imágenes, ni tu avatar

    Saludos
    Jalon
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jalon, tengo más visitantes de los que puede atender mi pobre modem Adsl a 512 kb. Si le das a actualizar varias veces es posible que consigas verlas.

    Lo siento.

    Un saludo: Juan.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Subo el mensaje, a ver si hay suerte.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Vuelvo a subirlo. A ver si lo ven los botánicos expertos del foro.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a ver si quen sabe algo de este lindo arbusto! manco de un petalo.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si no me equivoco es Ungnadia speciosa, una Sapindaceae nativa del sur de EE.UU. y México
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchísimas gracias JMSLC. Eres el mejor. Conoces miles de plantas exóticas.

    Ahora mismo voy a mandar un e-mail a la conservadora del Jardín botánico de Sóller, para decirle que tú has identificado el arbolito.

    No veas el alegrón que me has dado, porque el arbolito al natural es precioso y llevan muchos años sin saber su identidad.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo: Juan
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Precisamente me has pillado trabajando en la familia Sapindaceae, para el tomo V de la Flora Ornamental, y claro, la tenía muy fresca en la memoria. Es una planta muy rara en España. Hay un buen ejemplar en el Jardín Botánico de Valencia, y durante la Expo 92 se plantó en el Jardín Americano, pero vete tu a saber que ha sido de esas plantas. Yo cogí semillas en su día en el Botánico de Valencia, que son grandes, de color negro brillante. La planta no tengo entendido que sea especialmente medicinal (a no ser muy localmente), pero sus semillas si que son algo venenosas.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Jose Manuel,
    te leo que estás preparando el tomo V de la Flora Ornamental Española, ¿es que ya ha salido el tomo IV, o va a salir proximamente?
    Gracias y un saludo
    Jalon
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El tomo IV está en imprenta, pero aún falta corregirlo. Será otro tocho de 600 páginas. Yo creo que para después del verano esté en las librerías. Ya estamos trabajando con el tomo V y VI. ¡no paramos! :994nonono:
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JMSLC, mi arbol mundani, Acrocarpus fraxinifolius, saldrá en tu IV tomo???

    ¿Cómo puedo comprar los 4 tomos? Nunca los he visto a la venta.

    Un saludo: Juan
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Juan por supuesto que si, lo único es que no teníamos fotografías, y ya es tarde para añadirlas.
    Los tomos de la flora los venden en numerosas librerias que operan por internet. Mundi-Prensa, Libreria agricola Jerez, Casa del libro, etc., etc. La verdad es que es muy facil adquirirlos.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    OK, JMSLC.

    Un saludo: Juan