Usar plástico en los cultivos: ¿sí o no?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por pepe53, 21/4/09.

  1. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    :happy: ! Pues eso! que voy a abrir este hilo y me gustaria que las personas que sepan algo de esta forma de cultivo pongan aqui sus experiencias o sus motivos para usarlos o no sin que se forme un nuevo follon.

    Personalmente por estetica no me gustan pero ademas creo que en mi tierra Andalucia con cuarenta y tantos a la sombra, (en el sol se puede freir un Huevo) y creo que el plastico aumentaria la temperatura de la tierra demasiado, si voy a ser partidario este año de utilizar toldos de rafia para sombrear a cierta horas los tomates y pimientos que el año pasado me quede sin tomates en julio y no quiero que este año me pase igual.:(

    Este es el debate que me quede con las ganas de ver :(
    Un saludo Jose
     
  2. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: plastico si o plastico no



    Yo este año voy a seguir los consejos de nuestro buen amigo Angel y su nieta, y voy a poner plastico negro, pero por encima le colocare paja para evitar las altas temperaturas, lo voy a llamar cultivo diferente por Murcia.

    Espero que me de resultado, que ya estoy cansado de tanta mala hierva


    Saldudos
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: plastico si o plastico no

    Empecé el año pasado imitando a Angel, que considero es el que más experiencia tiene en estos temas y me gustaría matizar algunas cosas

    Yo en lugar de plástico negro utilizo, porque encontré una muy buena oferta una especie de tela negra, pero totalmente similar al plástico

    El plástico negro, al estar pegado a la tierra, no hace cámara de aire y por tanto la tierra no acumula calor, la prueba es que a penas se calienta

    Si vas a poner paja, puedes ahorrarrte el plástico

    Conserva muy bien la humedad del suelo

    El problema para mí del plástico es que requiere riego por goteo aunque te puedes buscar la vida de otras muchas formas

    Este año incluso plantas de semilla las he puesto así

    También hay una tela de rafia verde que hace el mismo efecto y que combinando con el negro de una cierta simpatía a la huerta

    MI OPINION : Totalmente de acuerdo con Angel SI
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: plastico si o plastico no

    Yo lo intenté con las fresas y fue un desastre, entre el calor y la humedad se cocieron las raices.
    Con las calabazas me paso algo parecido no pude controlar el oidio y el mildiu a pesar de llevarme el atomizador a cuestas.
    Cada region tiene unas caracteristicas y al menos por esta zona ya te puedo asegurar que no es la mejor manera de evitar malas hierbas.
    Besitos
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: plastico si o plastico no

    Pues si a ti te pasó en Calpe, Domi, no te explico lo que me pasaría a mí por mis tierras... Así que acolchadito de paja y si hay que arrancar algún hierbajo, pues alabados sean los dioses :icon_evil:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: plastico si o plastico no

    hola a todoas. cuando vi el título, pensé ¡qué bien! a ver si "cosecho" algo... pero veo que estamos con las mismas dudas. yo este año, siguiendo los consejos de Angel lo he puesto precisamente en las fresas porque mi espalda ya no es lo que era ( voy por la 2º hernia lumbar) y para evitarme el esfuerzo de quitar las malas hierbas. las fresas estan guapas y sin hierbas pero he notado que tienen mas hojas que de costumbre y que estas tapan los frutos. y me da miedo que más adelante cuando haga calor (¿cuándo?) se me haga la mermelada en la mata :11risotada:
    caballoloco ¿la tela negra que dices es como esterilla verdad, como la que se pone a veces en los chiringuitos de playa? ¿y no crecen las malas hierbas dejando escapar el calor y dejando pasar el agua ?
    la paja la descarte desde el primer momento por estar en una zona donde a menudo hay ráfagas fuertes de aire ( me imagino la cara de mi marido al ver la superficie de la piscina cubierta de paja!:pataleando: )
    había pensado tambien en cubrir el suelo con corteza de encina de lo que se desprende de la leña para la chimenea, picándola un poco y poniendo una capa espesita pero no sé si la corteza desprende alguna substancia que podría ser nociva. me gustaba la idea por ser mas estético que el plástico pero como podeís ver estoy hecha un lío... es decir..¿plástico sí, plástico no'
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: plastico si o plastico no

    La tela negra que digo es mas bien como un algodón tejido

    La corteza de encina, pino,... no le va ahacer ningún daño

    También te sirve, el cesped cortado, así te deshaces de él y proteges el cultivo

    Yo las cortezas las utilizo para los jardincillos de flores y son de pino

    En la huertta utilizo, cesped, rafia verde y esa tela negra que no se como se llama

    Un abrazo
     
  8. mazinger

    mazinger

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid (Oeste), España
    Re: plastico si o plastico no

    hola

    caballoloco eso del césped me interesa
    estaba pensando poner el plástico a lo Angel

    pero me sobra césped, funciona igual entonces?

    tengo una montaña
    por arriba esta seco pero por abajo está compostado,
    tiene capas de varios años.

    y ya que estoy, ese césped de abajo vale como abono?
     
  9. Re: plastico si o plastico no

    Hola Dominique:

    Estas fotos están tomadas esta misma tarde en el huerto de mi suegro Juli_net (Julián para los amigos), al que conociste junto con su mujer, en la paella que se hizo en casa de Nelet.

    La lástima es que las fotos no tienen nada que pueda servir como referencia para que se pueda apreciar el tamaño de las cosas.

    Se dice que una imagen vale mas que mil palabras, en este caso os pongo 4 , para que saqueis vuestras propias conclusiones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: plastico si o plastico no

    pepe yo tengo el huerto cerca de lucena osea que tu temperatura y la mia son similares, es el primer año que lo hago y estoy "acongojado" por que me fria el calor las plantas, hace un tiempo abri un hilo similar y alguna opinion fue que si lo hacen en los invernaderos de andalucia porque no iba a poder hacerlo yo.... pero claro los invernaderos tambien tienen sombreo, yo particularmente no me he quedado sin plantas por el calor pero con este sistema.... la duda me sigue comiendo.... asi que a ver que opinan

    un saludoooo
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: plastico si o plastico no

    Hola a todos. El año pasado, yo también hice la misma pregunta y creo que también tube las mismas respuestas, unas a favor y otras en contra.
    Por lo que me decidí a hacer la prueba de cultivar sobre plástico, con los tomates, pimientos, fresas, calabacines, pepinos y calabazas. El resultado ha sido estupendo y este año voy a ampliar el cultivo con plástico a las cebollas y las vainas (judias)...?, ya comentare como me va. Yo siembro en bancales y de momento en las coles, berzas y puerros no lo utilizo por el aporcadono, como en los cultivos de siembra, logicamente.

    Resumiendo, para ciertos cultivos, todo son ventajas.

    Caminante
     
  12. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: plastico si o plastico no

    peperra, enhorabuena!! a ver si los andaluces podemos decir lo mismo el año que viene, por tu tierra las temperaturas no son tan extremas como aqui que van los sapos con cantimplora cuando llega julio y los gaticos te piden gazpacho
    que maximas soleis tener en verano??
    un saludo!!
     
  13. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: plastico si o plastico no

    Empezanado por Mazinguer

    Yo he solido utilizar, y este añio también lo haré, cesped recien cortado, que en poco tiempo se seca y queda bien. Si ya está compostado supongo que será lo mismo, pero no le he utilizado así que no puedo mas que suponer

    A los que tienen miedo al excesivo calor, decir de nuevo que si el plástico está bien pegado al suelo, este no se calienta, si se deja cámara de aire si. Es como un coche al sol, dentro te torras, ero el cristal está frío

    un abrazo
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: plastico si o plastico no

    Hola de nuevo. Creo que en el tema de las temperaturas, a mi el plástico me beneficia ya que las temperaturas máximas, de media aquí, son de 30º, y a la noche de 15º por lo que el calor de la tierra se mantiene mejor por la noche. De todas formas yo creo que el pástico resulta positivo en cualquier clima, en tu caso, evitaría la evaporación en gran medida, y al proteger la tierra del sol, la mantiene más fresca. De todas formas, es fácil sacar la conclusión de las ventajas del plástico. No hay más que ver los cultivos industriales....?

    Yo era reacio al plástico, hasta que he comprobado sus ventajas, así que si aún dudas haz la prueba, plantando la mitad con, y la otra mitad sin.

    Ya nos dirás, un saludo de Caminante
     
  15. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: plastico si o plastico no

    Yo de momento no puedo aportar nada de experiencia, pero me he decidido por sembrar en plastico. Veremos que tal, de momento a los topos les a encarado eso de estar tapaditos, tengo como un millón y se están zampando las coles los jodios.