Usar productos químicos en el huerto y alternativas ecológicas (debate)

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por jabali, 25/10/10.

  1. jabali

    jabali

    Mensajes:
    1
    Hola atodos despues de ver un tiempo este foro me doy cuenta de una cosa: veo que hay gente que por mas que pregunta e intenta cultivar aunque sea un tomate, esta acaba fracasando, no entiendo el porque, si eso es mas facil que el mear, creo que muchos no estan hecho para esto a su pesar.


    Tambien veo que algunos usan abonados y fungicidas ecologicos(como ellos lo llaman), incluso hay un hilo de un tal Lenva que se llama huerto ecologico, si cree el tal Lenva y unos cuantos que le siguen que con cuatro plantas se pueden abonar y sacar adelante cultivos controlando las plagas van listos.

    Yo estudie ingenieria agronoma y soy socio de una empresa de investigacion de abonos quimicos, pues sin estos os aseguro que las plantas no tendran todos los nutrientes necesarios, y no digamos para controlar una plaga, nosotros no paramos de estudiar y ensayar sobre el control de plagas sobre todo, no entiendo por que hay gente que se ofusca tanto en contra del cultivo mediante abonos quimicos tanto solubles como liquidos, sin estos seria imposible cultivar en el mundo los suficientes alimentos para todas las personas pues el rendimiento de estos cultivos sobre los ecologicos son bastante superiores, hay de echo estudios que afirman que mediante cultivos ecologicos seria imposible alimentar a todo el planeta y creo que estos no se equivocan por eso animo a la gente que se olvide de metodos tradicionales y pasados de moda a base que si de purines, decocciones y yo que se que mas tonterias, aqui de lo que se trata es de avanzar hacia el futuro y no de retroceder al pasado que hay gente mas antiquada que los pantalones de campana.


    No os engañeis a vosotros mismos y vereis que todo es mas facil gracias a los adelantos de la ciencia y del tiempo.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    hola
    hay q diferenciar un huerto familiar de una produccion industrializada del campo


    por q de esto

    http://video.google.com/videoplay?docid=-1726301048523579590#

    ya no quieri ni saber lo q pensaras :11risotada:

    por cierto no solo lenva intenta hacer una lavor ecologica , la mayoria de los q hay por aqui, y alenva le estamos muy agradecidos de q comparta sus experiencias en el foro


    saludos
     
  3. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    Mis plantas van muy bien y me dan muchos frutos SIN abonos quimicos y hablar mal de Lenva me parece muy mal!Es un buen forero y da muchos consejos!
     
  4. Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    Jabalí, yo trabajo en una gran extensión de hortalizas y le comento a mi jefe sobre diferentes productos ecológicos; respuesta: utiliza los químicos simplemente por los precios desorbitados de los ecológicos, como consecuencia el producto tiene que ser mucho más caro y al alcance de una minoría. Yo particularmente, en mi huerta, o no utilizo nada, o voy al producto ecológico y si sé o puedo hacerlo yo mismo, mejor que mejor.
     
  5. Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    Mira como primer mensaje te estás estrellando.
    Si porque seas ingeniero y trabajes para abonos químicos crees que vas a venir a enseñar a muchos como cultivar te equivocas. Te puedo asegurar,y muchos lo haría, que con agricultura ecológica se puede conseguir muy buenas cosechas familiares. A lo mejor el problema que el que no sirve para esto eres tú y solo eres capaz de cultivar inflando a cosas químicas. Otra cosa son producciones a nivel comercial.
    Por cierto bienvenid@.
     
  6. Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    Ah, se me olvidaba, el título de tu mensaje, te viene al pelo.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    No se si sabrás que cada día se cultivan más hectáreas en ecológico en este pais y no parece que les vaya mal a los agricultores. No solo es posible cultivar sin químicos, se hace y con bastante éxito.
    Los químicos solo benefician a los que los vendeis, no hacen ningún bien ni al suelo, ni a las plantas, ni a la fauna, ni a los acuiferos ni al agricultor que buena parte de lo que gana + lo que se le da en subvenciones es para comprar vuestros productos que son caros.

    Dices que las variedades convencionales son más productivas y es así si se tiene solo en cuenta la cantidad de toneladas que se recolectan pero si tenemos en cuenta los costes de la producción y todo lo que se contamina para producir esa cantidad, te puedo asegurar que no producen más si no más bien lo contrario. Para que nos entendamos, si en convencional obtengo 100 toneladas de una hectárea pero para obtenerlas necesito utilizar el tractor 1000 horas, tengo que abonar un par de veces con un producto caro, utilizar herbicida otro par de veces, algún fungicida, etc... me parece a mí que no es tan rentable ni tan productivo. Si además cada año tengo que comprar la semilla híbrida otra vez, no veo más que costes y más costes. De hecho no hay más que ver la ruina del agricultor convencional que si no fuera por las ayudas y subvenciones que recibe no podría seguir con la actividad. Ayudas y subvenciones que se le dan para pagar gasoil, abonos, biocidas, semillas....
    Si en ecológico de esa hectárea obtengo 50 toneladas pero el tractor lo uso 100 horas, el abono es orgánico a base de estiércoles y subproductos de la agricultura obtenidos cerca de la explotación, y no se utilizan herbicidas ni ningún otro producto químico, finalmente es más rentable y productivo porque en ecológico no solo se tiene en cuenta el peso final de la cosecha, se tiene en cuenta todo lo que hay que hacer para obtenerla y la huella que deja en el ecosistema. El beneficio es todo, no solo los kilos que obtengo.

    Dar de comer a la humanidad con la agricultura ecológica es imposible si la dieta sigue siendo la misma y que se basa en el abuso de proteinas animales. Pero también es inviable e insostenible con la agricultura convencional. No hay más que ver los problemas que causa la deforestación masiva de zonas boscosas, la erosión, perdidad de biodiversidad y contaminación que causa la agricultura convencional en su afán por alimentar a todo ese ganado. La inmensa mayoría de lo que se produce en agricultura se destina a dar de comer a animales en granjas. No hace falta comer tanta carne, según como yo lo veo, con hacerlo un par de veces por semana es más que suficiente. Ahora cada uno es libre de hacer lo que quiera y si se quiere atiborrar a tocino diariamente que lo haga pero que no venga diciendo que si la agricultura ecológica no puede alimentar a la humanidad, lo que no puede es dar de comer de esa manera, pero es que nada puede hacerlo porque es insostenible.

    Un saludo.
     
  8. grom

    grom

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Castilla la Vieja
    Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    En esto tienes razón, y sin embargo tu post no puede estar mas equivocado.
    Tampoco hay jamon de bellota para todo el mundo, y sin embargo, no dudo que elegirias un platito de jamon de bellota antes que uno con lonchas de chopped.

    Lo que no tiene ningun sentido es que en un huerto de "hobby" se usen productos quimicos sistematicamente. Para eso me voy al supermercado, y me evito quebraderos de cabeza!
     
  9. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    Buenos día a todos, hola Jabalí a estas altura de la vida estamos gentes "así" simplemente por que es nuestra afición, no vivimos del huerto y nos apetece cultivar "asi". Te voy a poner un ejemplo "Cómo es que a día de hoy hay gente que hace el Camino de Santiago andando, yo trabajo en una empresa petrolifera y os aseguro que con un buen coche lleno de gasolina se llega en un momento a Santiago", no te has parado a pensar que simplemente la gente quiere caminar sin más, si se dedicaran a repartir butano seguro que necesitarían un vehículo, con el huerto pasa igual.

    Un saludo.
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    No se porque a todos los cerdos(lo digo por lo de jabali que te viene al pelo), les da por mencionar mi nombre en los post.

    De todas formas te voy a decir tres cosas tio payaso:


    1. Hace unos cuatro años vino a mi un señor mayor con dos de sus nietos para que tratara de inculcarles el tema del cultivo ecologico ya que el tenia una pequeña huerta de unos quinientos metros cuadrados pero lohacia de forma quimica, segun el la tierra se habia agotado y ya no daba la produccion que anteriormente recogia, yo simplemente les cogi una muestra de tierra y la lleve a analizar, el nivel de nitritos era unas cincuenta veces superior al normal y no solo los nitritos sino que con toda la porqueria quimica que habia echado a lo largo del tiempo habia jodido de tal forma la tierra que las plantas que ponia no eran capaces de asimilar los nutrientes que la tierra contenia. Despues de dos años cultivando exclusivamente abonos verdes a base de habas, trigo, centeno, cebada, sorgo y por ultimo una buena pasada de cesped conseguimos que el tercer año las plantas estuvieran lozanas y los frutos fueran de una calidad extrema, ese hombre murio el año pasado y sus nietos son los que siguen cultivando el huertecito, pues ese hombre lloro delante de mi de lo agradecido que me estaba.


    2. Mi abuela tenia en su patia un pequeño huerto en el que siempre habia cultivado a lo largo de los años sobre todo judias que es lo que mas le gustaba, lo hacia de forma tradicional a base de estiercol de los animales que poseia y poco mas, nunca tuvo problemas con las plantas, hasta que un dia de hace unos diez años le regalaron un sobre de judias que planto, ella tenia una costumbre y era pensar en la famosa "mano verde", siempre se echaba a la boca para ensalivar un poco las judias que ponia, tampoco es que fueran muchas, de manera que asi lo hizo con las semillas del puto sobre, no cayo que estaban tratadas con TIRAM, un fungicida quimico que usan muchan empresas de semillas, no digo que esto la matara, pero estuvo vomitando sangre un par de dias, mi abuela empezo a perder el apetito por que el TIRAM le jodio el estomago, a los pocos meses murio.


    3. Para paliar el hambre en el mundo sobre todo en el tercer mundo ya sacasteis los famosos transgenicos(aunque esto solo era la piel que cubria el monstruo pues el hambre sigue), el hambre todavia continua sin paliarse y las empresas de transgenicos bien que se inflan los bolsillos.



    Conclusion: que estoy harto de ir por la carretera y ver hectareas y hectareas de tierra sin cultivar, fijate tu si a la gente le da por cultivar sus propios alimentos, porque si hay algo que sobra es terreno(ten en cuenta que yo solamente uso una parcela de unos 3500 metros cuadrados y de hay no solamente comemos unas cinco familias todo el año, sino que me harto de regalar verduras, hortalizas y frutas.



    Por cierto en la universidad creo que te saltaste todas las clases de una asignatura muy importante que es el RESPETO, yo sin tener la oportunidad de estudiar una carrera, cosa que me hubiera gustado tengo RESPETO de sobra para todo el mundo incluso para ti.



    Por supuesto estas invitado a mi casa para enseñarte mi forma de cultivar la tierra y veras como por lo menos sino cambias de opinion si que veras que estas totalmente equivocado en tus pensamientos sobre gente como yo de paso te podras comer un tomate y saber el sabor que tiene este fruto porque creo que tu no sabes realmento como saben estos frutos.


    Un saludo y un fuerte abrazo a todos esos ecohorticultores que se inflan a trabajar y calentarse la cabeza para sacar adelante esos frutos tan ricos y por supuesto que aman la tierra tanto a mas que yo.
     
  11. Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    .
    A mi huerta no pienso echarle nada, por mi parte los abonos quimicos se pueden dejar de existir, el que quiera comer nitritos allá el

    No tengo palgas de ningun tipo, y abono organico me sobra, y nunca compro verdura, ni frutas en el supermecado

    Podria comprarme u motor de arar, unos cuantos sacos de fertilizante, y unos botes de veneno, pero..... que seria de mariquitas,lombrices, párajos insectivoros, reptiles, ranas y miles de animales autoctonos y endemicos que viven en mi finca

    Cargarme todo un ecosistema asociado alas huertas me parece una falta total
    de conciencia hacia el resto de los seres vivos y el planeta
     
  12. Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    [​IMG]

    [​IMG]


    J.J.
     
  13. Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    Hola Jabalí.
    Yo veo aquí dos temas,el cultivo a gran escala y el cultivo de auto consumo.
    Aquí en la zona donde vivo,ha sido,el cambio tan radical en cuanto al uso de químicos(venenos para mi),que hasta hay mas pajarillos,que no se veían desde hace bastante tiempo.
    En esta zona,estamos contentos porque los agricultores,sobretodo los mas viejos,han tomado conciencia de que el abuso de químicos, no es bueno, ni para ellos ni para la tierra.
    Este año,por ejemplo,a las tomateras les entro una enfermedad,que de unas 15 plantas que tenia,apenas cogí 2 k de tomates.Un día vino por casa un amigo que es perito agronomo y me recomendó un par de soluciones con venenos,pues si no las trataba como decía el, iba a coger una caca. Visto esto
    hice un sondeo por la zona,y a todos los vecinos les había pasado lo mismo.
    Visto lo visto,hice lo que siempre he hecho;que este año,no es año de tomates,pues me como los pocos que de y comeré de otras verduras,pero lo que no haré es forzar la producción metiendo mas veneno, que ya esta bien de tanta química.
    Imagínate, que cada uno en su casa,dejara de usar veneno,terreno por terreno, así todos los que podamos,el cambio,seguro que seria espectacular,sobretodo en lugares sensibles como las islas.
    En cuanto al cultivo a gran escala ya sabemos el caminar de las grandes multinacionales y del enorme negocio de la industria química.
    Salud.
     
  14. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    No hay más que decir.

    Saludos a todos.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Como puede haber gente asi a estas alturas

    *

    Hola gente...

    mis reflexiones

    De talibanes... el mundo lleno. Ni un extremo...ni otro.

    jabali...

    Serás ingeniero y propietario de una planta de fabricación de fertilizantes...pero de Edafología...
    me parece que suspendiste o mercandileas...
    Está demostrado que el uso de solamente químicos alcaliniza el horizonte fértil matando a los microorganismos que lo hacen productivo.
    Que tu negocio son los químicos y que tienen sus bondades...si pero en dosis complementarias a los orgánicos y para subsanar carencias no para sustituir a las Sustancias Húmicas y Materia orgánica Estabilizada (mineralizada) que hacen un suelo fértil, de continuo.

    En todo caso si son muy necesarios, no imprescindibles, no hay que olvidar las diluciones acuosas de algunos orgánicos como el Compost/vermicompost humificado, en cultivos sin suelo.

    Hacer apología de radicalismos en aras a una comercialización de lo que produces...es sencillamente mala propaganda. Más vale que no has puesto tu marca comercial.

    ¡Por cierto!...¿y qué hay de la malísima calidad, casi estafa, por el contenido de inertes en los fertilizantes comercializados...?

    En España ha caído la venta de fertilizantes químicos hasta niveles muy bajos...los precios han subido multiplicándose por cinco, la calidad es malísima...teniendo que intervenir el Gobierno ante las quejas de los agricultores, demostrada la destrucción por saturación salina del suelo por el uso abusivo de fertilizantes químicos, etc...mil noticias como éstas en cualquier publicación del ramo agrario...y vienes tu con tu "filípica".

    Mal camino...

    saludos a todos...

    Jose Luis