Uso de microorganismos en agricultura para evitar fertilizantes y plaguicidas químico

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por jlnadal, 23/10/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *




    El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicidas químicos



    La aplicación de microorganismos en ciertos cultivos evita el uso de sustancias químicas para la fertilización o el control biológico de plagas. Con esta idea se ha puesto en marcha en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca un curso que tratará de poner de manifiesto las ventajas que estas nuevas técnicas pueden traer para la agricultura, sobre todo porque se trata de alternativas que resultan más ecológicas. Expertos de la institución académica salmantina trabajan en varios proyectos de investigación que tratan de potenciar esta línea.
    Paula García Fraile, investigadora del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca y una de las organizadoras del curso, denominado Microorganismos y Biotecnología en la agricultura del futuro, ha señalado en declaraciones a DiCYT que la aplicación de microorganismos como las bacterias “permitiría reducir el uso de productos químicos, que tienen un impacto negativo, tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud humana”.
    En este sentido, uno de los principales ejemplos es la utilización de la bacterias Rhizobium (o rizobios) en cultivos de leguminosas, una técnica muy poco desarrollada en España, pero que en países de Latinoamérica tiene ya un peso importante, según los expertos. Los rizobios se encuentran en los suelos y se encargan de ”fijar el nitrógeno atmosférico del aire para ponerlo a disposición de las plantas, ya que se trata de uno de sus principales nutrientes”, señala la experta.
    El Departamento de Microbiología y Genética dedica parte de su actividad a la investigación con esta bacteria y con resultados muy destacados, como lo demuestra la publicación en la revista PNAS de un artículo sobre el hallazgo de la molécula que permite que Rhizobium penetre en las leguminosas. A pesar de que la bacteria sólo ayuda, en principio, a las leguminosas, el hallazgo del mecanismo por el cuál ocurre esto ha abierto la puerta al posible desarrollo de la misma técnica para otros cultivos y, de hecho, a eso se dedica ahora parte de este grupo de investigación, liderado por Eustoquio Martínez.http://www.ugr.es/~sefin/xreunion/XReunionNacionalSEFIN.pdf

    Nutrición en tomates y pimientos

    “Estamos investigando cómo funcionan este tipo de microorganismos con plantas no leguminosas, ya que hasta ahora este campo no estaba muy estudiado, puesto que el hospedador natural de estos microorganismos son las leguminosas”, apunta Paula García Fraile, ”ahora analizamos cómo favorecen a otro tipo de plantas, como las hortícolas, que pueden tener más valor añadido”, en concreto, uno de los proyectos se centra en el tomate y el pimiento.
    Estas jornadas contarán, precisamente, con los investigadores de la Universiadd de Salamanca, así como con ponentes del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y empresas biotecnológicas que intentan aplicar los nuevos conocimientos que generan estos estudios.

    Más información sobre esta noticia pinchando en el enlace.
    www.dicyt.com/noticias/un-grupo-sal...mo-que-incrementa-la-nutricion-de-las-plantas

    Y algo más...http://www.unavarra.es/info/not4495.htm



    .
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    rhizobium ya se encuentra en el suelo, no hace falta inocularlo, a no ser q se trate de especies foraneas como la soja. en cuanto a otros microorganismos hay muchos q ya se usan, sobretodo micorrizas de varias especies. actualmente las comercializan varias empresas, algo con lo q no estoy muy de acuerdo pq al final lo q hacen es intropducir cepas no presentes en un suelo y pueden pasar 2 cosas, q no funcionen o q desplacen a las autoctonas. estoy intentando localizar a mery jaizme, q me dio clase hace unos meses, para q me diga si la forma q se me ha ocurrido para aislar las micorrizas de un suelo y poder inocularlas a las plantulas en semillero puede funcionar. si es asi lo pondre por aki para q nadie tenga q gastarse un duro (q tienen mas cara q espalda esta gente)
     
  3. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    Aloxis, en este enlace explican como inocular micorrizar de forma bastante casera, echale un vistazo:

    http://www.mapa.es/es/ministerio/pa...art_datos.asp?articuloid=261&codrevista=Ferti

    saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    *


    Hola...

    Aquí no se trata de vender nada...
    se trata de estudios científicos de dos Universidades Españolas de prestigio internacional que investigan ...quién,cómo y porqué...traducido en resultados a aplicar a otros cultivos que de momento no han desarrollado la simbiosis.
    Se busca averiguar el cómo de los beneficios que producen en plantas como leguminosas se puedan a aplicar a el resto de cultivos con las mejoras que podrían repercutir en todos los cultivos.

    Y si alguien tiene más información...será bien recibida.Que esa es la intención de abrir el hilo. Recibir información.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    creo q me has malinterpretado, me referia a q existen formas caseras de reproducir estos microorganismos y no hace falta pagar a un laboratorio q te cobra una pasta por ellos y q ademas serán de un ecotipo q ellos habran cogido donde sea (se como funcionan pq he trabajado con ellos, con una empresa española y una francesa) q ya esta bastante chunga la cosa como para andar gastandose la pasta en estas cosas pudiendo hacerlas gratis y ecologicamente mejor.

    En cuanto al articulo esta muy interesante, ese metodo ya lo conocia, es el q he usado para reproducir las micorrizas comerciales (de las empresas q hablo) el problema q veo es q si se usa un suelo este ademas de micorrizas puede contener patógenos, por eso estoy buscando la manera de aislar solo la micorriza y despues propagarla como dicen ahi (yo uso trebol y gramineas varias) a partir de las vesiculas.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    Aloxis...

    no es mal interpretar,sino aclarar que lo que se busca es un fin,que pueda servir a cualquier planta.
    Yo micorrizo y hago siembras en mis materiales a vermicompostar y en cultivos concretos. Pero por el momento soy analfabeto en el tema y busco toda la información que pueda obtener...

    Página de interés...http://www.fungicultura.com/caldos-cultivo-setas.html

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    yo tb soy analfabeto... tuve la suerte de q me diera clase Mery Jaizme, q es investigadora del ICIA, en canarias y ademas empece mi trabajo final de carrera sobra las micorrizas, asi q he podido picotear de varios sitios. Como y con que micorrizas? hablando con un investigador del csic me comentó q lo mas importante de las micorrizas es el ecotipo y no la especie (por eso quiero aislar las de mi campo) tu como haces?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    *

    Hola,compañer@s

    Aloxis...
    El campo está lleno de materiales a descomponer...sólo hay que pedir permiso y recolectar.

    En cuanto al tema de micorrizas...

    Comencé con los Coprinus sp. al observar que en los montones de estiércol del que me proveo,que enseguida se colonizaban,probé a recoger la esporada y diluirla en agua,cosa fácil por su textura como la tinta china,y a regar los vermicultivos. Se reproducen más rápidamente que en condiciones naturales y contando conque la mayor parte del tiempo están tapados con plásticos,para evitar la evaporación excesiva.
    También he preparado esporadas en agar agar y en cereales para hacer siembras de grano...

    Otro material que propago son los hongos que descomponen la paja. Algunos Pleurotus y Agaricus sp...también recogidos en montones de paja podrida de la misma finca. Generalmente pongo en remojo la paja nueva durante un par de días y agrego al tercer día,capas de micorrizas de las recolectadas. Funcionan,tanto unos como otros.Puedes verlo en el hilo de mi firma.

    Otras que recojo pero que ni idéa de a quién pertenecen ¿Aspergillus sp.?
    Cuando recolecto hojas de chopo viejas y a medio compostar,suelo cubrirlas durante un tiempo con plásticos negros y observé que se formaban hifas en la superfície en contacto con las hojas. Cambiando los plásticos a materiales nuevos humedecídos...rápidamente se colonizan y comienzan a compostarse.En muy poco tiempo se ven entre las capas de hojas. Hay que vigilar que no suba la temperatura más de treinta grados.

    No son métodos asépticos,pero como todo el material pasa por el aparato digestivo de las lombrices...el caso,es que funciona.

    Así que estoy abierto a cualquier sugerencia que sirva para mejorar la tierra y el vermicompost.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis

    .
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    pero Coprinus forma micorrizas? las descomponedoras no... a ver si vas a estar metiendo un hongo ecto a plantas q necesitan endo...
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    *


    Aloxis...

    las siembras las efectúo en los montones de materiales a compostar,para las lombrices,no en las plantas.
    Éso lo dejo precisamente,para cuando deje un poco el analfabetismo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  11. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    Otro tema super interesante, al menos a mí me lo parece!!

    Simplemente quería añadir un pequeño comentario a esto que dice aloxis para hacer una pequeña acotación

    Sólo quería añadir que aunque esto en teoría es cierto, muchas veces se aplican inoculantes a la semilla para aumentar la concentración de microorganismos y su proximidad a la semilla y que los nódulos se desarrollen mejor. Te comento que por aquí (que cultivamos mucha soja) casi siempre se ve muchísima diferencia entre la nodulación en la raíz de sojas inoculadas y de sojas no inoculadas.

    En fin, era ese pequeño detalle nada más para que nadie se extrañe si ve a algún paisano inoculando con cepas que ya hay en el suelo;)

    Un saludo!!
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    precisamente a eso me referia, q la soja si no va con el inoculo tira poco, las demas leguminosas a las q estamos acostumbrados (lentejas, judias garbanzos) no hace falta inocularlas pq ya hay inoculo en el suelo.

    La verdad es q esto de los microorganismos del suelo es la caña, una pena q haya tan pocos expertos q puedan orientarnos
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    precisamente a eso me referia, q la soja si no va con el inoculo tira poco, las demas leguminosas a las q estamos acostumbrados (lentejas, judias garbanzos) no hace falta inocularlas pq ya hay inoculo en el suelo.

    La verdad es q esto de los microorganismos del suelo es la caña, una pena q haya tan pocos expertos q puedan orientarnos
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    Aloxis, es que por aquí sí estamos acostumbrados a la soja (Argentina), por eso puse el ejemplo de una leguminosa que pese a que se cultiva año tras año en los mismos lotes, se inocula con resultados muy positivos.

    Y al hilo de esto, os quería comentar algo por si os sirve: hay productores que pese a inocular la semilla, aplican fertilizantes nitrogenados a la siembra como arrancadores o combinados para aplicar fósforo (fosfato diamónico, por ejemplo) en el caso particular de la soja. Pero pasa una cosa: si aplicas N que es fácilmente asimilable por las bacterias fijadoras (Bradyrhizobium para la soja), las bacterias prefieren consumir ese N fácilmente disponible antes que tener que fijar N atmosférico (para hacerlo sencillo, gastan menos energía comiendo el N que les doy, que teniendo que fijarlo), con lo cual, al aplicar el fertilizante estoy fastidiando bastante el proceso de fijación biológica de N. En realidad hay muchos trabajos que han encontrado una mejor nodulación en suelos pobres en N que en suelos con más disponibilidad de N, y al final los rindes han sido los mismos.

    Llevas razón. Además, lo peor es que uno puede tener una idea general, pero al final "los bichos" hacen lo que les da la gana:11risotada:


    Un saludo!!
     
  15. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicida

    Aloxis, es que por aquí sí estamos acostumbrados a la soja (Argentina), por eso puse el ejemplo de una leguminosa que pese a que se cultiva año tras año en los mismos lotes, se inocula con resultados muy positivos.

    Y al hilo de esto, os quería comentar algo por si os sirve: hay productores que pese a inocular la semilla, aplican fertilizantes nitrogenados a la siembra como arrancadores o combinados para aplicar fósforo (fosfato diamónico, por ejemplo) en el caso particular de la soja. Pero pasa una cosa: si aplicas N que es fácilmente asimilable por las bacterias fijadoras (Bradyrhizobium para la soja), las bacterias prefieren consumir ese N fácilmente disponible antes que tener que fijar N atmosférico (para hacerlo sencillo, gastan menos energía comiendo el N que les doy, que teniendo que fijarlo), con lo cual, al aplicar el fertilizante estoy fastidiando bastante el proceso de fijación biológica de N. En realidad hay muchos trabajos que han encontrado una mejor nodulación en suelos pobres en N que en suelos con más disponibilidad de N, y al final los rindes han sido los mismos.

    Llevas razón. Además, lo peor es que uno puede tener una idea general, pero al final "los bichos" hacen lo que les da la gana:11risotada:


    Un saludo!!