Usos en la cocina de la planta del curry

Tema en 'Planta del curry' comenzado por Maria2204, 8/8/07.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    792
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    [​IMG]
    Este curry lo compré chiquitín hace 2 meses, pero se ha aclimimatado muy bien y ya está crecidito, me gustaría prepararlo en alguna comida, pero no tengo ni idea de como puedo sacarle provecho, bueno que tampoco está mal el solo mirarlo,,,,,pero no solo de mirar come el hombre.Saludos
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.329
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Estimada Maria: A los que nos gusta cocinar, que lo hacemos como un acto de amor y consideramos "sagrado" mucho nos agradaría tener "una planta de curry". Principalmente porque fresco quizás fuera mucho más aromático, pero además, porque seguramente gastaríamos menos dinero, sería mucho más barato que comprarlo en las tiendas...

    Pero resulta ser que el CURRY que yo conozco es, según alguna definición que encontré por ahi:

    El nombre inglés adoptado en Occidente de una mezcla de especias, comercializadas originalmente en Inglaterra y Holanda, basada en la mezcla de especias que se utilizan en la India, para guisos o estofados con salsa. Así mismo se refiere a los platos preparados con esa salsa. La palabra curry deriva de kari, que significa "salsa" en Tamil.

    Las especias que suelen incluirse en la mezcla de curry a menudo son: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, celerí, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta, tamarindo. El curry varía de región en región y su color depende de la mezcla de ingredientes.

    En la gastronomía de China se utiliza un curry llamado Polvo Cinco Sabores o Polvo Cinco Especias, que mezcla cinco ingredientes (cúrcuma, comino, pimentón, canela y cardamomo). Es conocido como "Um Gion Fan"(cinco sabores) y es muy utilizado en la preparación de diversos platos, aportando mucho sabor y aroma .

    Como ves, yo creo que la planta que tienes es cualquier otra cosa, menos CURRY.:55burla: :55burla: :55burla:

    :beso: Quizás te hayan timado. Si no es así, me agradaría que me enviaras algunas semillas de tu "curry" algun dia.

    Tómalo en broma... y :smile: :smile: :smile:
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    792
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    Hola gauchito, tal vez tengas razón. Cuando compré la plantita me dejeros
    que se llamaba " CURRY", yo se que el curry es una mezcla de varios condimento, pero pensaba que con ellos se incluia esta planta y qye de eso habian sacado el monbre. Te puedo asegurar que al cortar una hojita el olor es del curry en polvo que usan para las comidas , es igulitoooooo, lástima que no puedas olerlo......de momento no tiene senillas pero me supongo que tendrá que darlas, tomo nota porque te las mandaré, y si no vivieras tan lejos te mandaría un trocito dela plantita....
    En internet encontré a una canaria con la misma planta que yo ,y preguntando el nombre........le contestaron que es una especie de curry, muy escaso y raro.....puede ser una variante canaria. gracias y saludos
     
  4. Kushaan

    Kushaan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Londres, Inglaterra
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    Hola - soy un ingles e mi padre es de India. Desgraciademente no creo que es possible utilazar el "curry" en vez de la polvera o pasta de "curry". La hierba es comun in tiendas de plantas en Inglaterra pero no me he encontrado con alguien Indiano que lo utilaza para cocinar - se dice que la sabor se pierde quando sea cocinado. Entonces se puede poner lo en ensalatas para agregar salbor pero no mas.


    Kushaan :(
     
  5. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    792
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    Kushaan, gracias por contestarme, es que soy egoista y quiero aprovechar todo lo que sale de mi huerto:razz: , pero la verdad es que la planta es muy bonita y no importa mucho si no me la puedo comer. El problema que tenemos es que aqui en canarias me la ha vendido por planta de curry, su olor es igual, muy fuerte......pero buscando información no aparece como planta de curry en ningún lado,,,,,este es el dilema. saludos
     
  6. Kushaan

    Kushaan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Londres, Inglaterra
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    Hola,

    No se si la planta tiene el nombre scientifico pero si no es "Helichrysum italicum". Quizas puede encontrar mas informacion asi- lo espero!

    Pues creo que se puede comprar todos las espicias para hacer un curry en Espana - generalamente es mas sabrosa hacer un curry con los ingredientes separados - se puede hacer un bueno curry con comimo, cilantro, turmeric y cayenne/chilly y jengibre. Buena suerte!

    Kushaan
     
  7. Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    claro que no existe la planta del Curry...si ,este condimento ,que yo sepa es una mezcla de especias...pero quedate tranquila Maria..aca en Argentina tambien le llamamos asi..por su parecido en el aroma que despide esta preciada especie oriental..
    El " curry" es un pequeño arbusto de la famila de las compuestas helicrysum angustifolium, de ciclo perenne y si tiene usos culinarios!!!!
    Agrega ramitas tiernas a sopas,guisos,vegetales al vapor y platos de arroz.Se puede usar tambien en "Bouquet Garni"..Despues retiralas antes de servir.
     
  8. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    kushaan me apunto tu receta :11risotada: gracias:beso:
     
  9. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    792
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    Gracias por vuestras informaciones, me prepararé la receta:razz: , a tu salud. Muchos saluditossss
     
  10. Kushaan

    Kushaan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Londres, Inglaterra
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    Estoy feliz que la receta sirve para algo - espero que sea bien!

    Es bueno para patatas y legumbres - si querria hacer un curry de carne es mejor anadir clavos, canela, laurel y "cardomom" (no se como se llama este en Espanol pero creo que lo he visto en Eroski hace una semana con un nombre muy similar!) y nuez moscada - no es tan diferente de unos guisos espanoles!:smile:
     
  11. koki

    koki

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    hola! Creo que el curry también lleva fenogreco o alholva, lo que es la semilla molida. Yo lo he sembrado y efectivamente, toda la planta huele a curry. La semilla es amarillo fuerte. Un saludo
     
  12. Kushaan

    Kushaan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Londres, Inglaterra
    Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    Koki, tiene razon- el polvo de "Curry" si tiene Fenogreco molido lo que da lo mucho de su olor y pude anadir lo a un curry casera. Tambien puede cocinar las hoyas y brotes de la planta en un curry com espinacas (el resto es muy duro cocinado) - muy bien con patatas o un poco con espinacas o acelgas para dar los mas sabo. Que lo disfrute!
     
  13. Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    También estuve intentando buscar como usar mis plantas de "curry" lo que puedo aportar es que su nombre es HELICHRAYSUM THIANSHANICUM y que se utiliza como infusión para desordenes de vesícula y diurético en tratamientos de rumatismo y sistitis.
    Como condimento preferiblemente fresco luego de la cocción, ya que pierde el sabor cuando se cocina...
    Y como adornos florales, ya que son una especie de siempreviva.
    SALUDOS!:happy:
     
  14. Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    Hola ¿qué hay?

    Todas estas confusiones son debidas a no llamar las plantas por su nombre.

    El famoso 'curry' por supuesto no es la especia ni la planta. Es la mala traducción literal e incompleta del inglés curry plant . Debería ser 'planta cari', pero tampoco sería correcta, ya que su nombre existe en español. Entonces ¿por qué inventar otros?

    Efectivamente, el nombre de la especia es kari en tamul e hindi. Los Ingleses lo transcribieron por curry, palabra cuya pronunciación se aproxima a la del idioma original, el tamil, hablado en una parte de la India. En ningún caso, para los que saben inglés, debería pronunciarse [kurri], sino [ˈkʌri] para los que saben leer la fonética internacional. El equivalente en español es cari.

    El género Helichrysum tiene por nombre español: PERPETUA. Existen dos especies indígenas en Europa con aroma a cari, el H. stœchas y el H. italicum. Ambas especies crecen en España.

    Las flores se consumen como 'manzanilla' en algunas partes de España. Las hojas, según chefs, tienen un sabor demasiado amargo. En cambio, una vez secas, se pueden utilizar como hierba culinaria, cuyo aroma recuerda al aroma del cari, pero no da el color típico de la especia en cuestión.

    Saludos,
    Eiffel G.
     
  15. Re: mi curry,,,,¿ En qué puedo usarlo?

    Hola; Todo/as:

    Traigo otras nuevas.

    LA PLANTA DEL CARI EXISTE, pero no es una especie de PERPETUA Helichrysum stœchas o el Helichrysum italicum, especies muy parecidas y que desprenden el mismo aroma a cari. La especie Helichrysum thianschanicum también desprende un aroma a cari y se vende en el comercio como planta ornamental.

    La planta del cari es un árbol que da las ‘hojas de cari’ (curry leaves), कढ़ी पत्ते [kari pat·ta] en hindi. Su nombre es ÁRBOL DEL CARI (Murraya kœnigii), Curry Tree o Curry Leaf Tree en inglés y कढ़ी पत्ते का पेड़ [kari pat·ta ka pidd] en hindi.

    Las hojas no tienen un sabor a cari, sino que entra en la mayoría de las recetas.

    La Aholva/Fenugreco es la que da el aroma dominante a los caris y la Cúrcuma, el color.
     
Cargando...