Usos medicinales de diente de león (Taraxacum officinale)

Tema en 'Diente de león (Taraxacum officinale)' comenzado por CULTOR FELIX, 29/4/10.

  1. *Chus*

    DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)

    ►Asociación. Inhibe el crecimiento de la mayoría de las plantas. La única que beneficia de su presencia es la Alfalfa.
    ►Preparado. La tisana se prepara con 1,5 a 2kg de planta fresca en flor con raíz o con 150 a 200g si está seca, por 10 litros de agua. La tisana se aplica no diluida en primavera sobre las plantas para estimular el crecimiento o para echar al mantillo compuesto; en otoño sobre el suelo.
     
  2. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Tengo entendido que tanto la flor, como las hojas se comen, no?
     
  3. Pelotazo

    Pelotazo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gandía
    Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Si el Diente de León es la misma planta que la cerraja, que no tengo muy claro, es lo que en la Comunidad Valenciana llamamos "llicsons" y sí se comen. La verdad es que tradicionalmente se ha considerado aquí como comida para canarios, pero en los pueblos, y sobre todo los cazadores, la preparaban como ensalada de emergencia.
    Yo las he probado así y están bien buenas.

    Aquí una foto por si me he equivocado de planta:

    [​IMG]

    La verdad es que desconocía las propiedades de esta planta como estimulante del crecimiento. Bueno es saberlo.
     
  4. Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    Del DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale) se consumen tanto las flores como las hojas. Con la raíz tostada, se prepara una especie de "achicoria" para tomar en decocción con o sin café.
     
  5. Re: PLANTAS AUXILIARES - EL DIENTE DE LEÓN

    La CERRAJA COMÚN (Sonchus oleraceus) no tiene nada que ver con el DIENTE DE LEÓN, salvo que las dos pertenecen a la misma familia botánica (Asteráceas).

    Se consumen igualmente las flores y las hojas, pero no la raíz. En cambio, se come el tallo (el Diente de León no lo tiene) y se puede masticar el látex que exuda de la planta (goma de mascar).