Usos medicinales o médicos y otros de ruda

Tema en 'Ruda' comenzado por abelyvanesa, 24/5/04.

  1. abelyvanesa

    abelyvanesa

    Mensajes:
    5
    ¿sabeis si tiene usos medicos o...?
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Cuando mis hijos eran pequeños y pasaron el sarampion, me dijeron que le pusiese unos tallos de ruda en la habitacionn para evitar que el sarampion se le metiese por dentro.
    Una tonteria? Quizas, pero quizas tambien el fuerte olor que desprende infuya en algo.
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
  4. abelyvanesa

    abelyvanesa

    Mensajes:
    5
    muxas gracias,me contaron anoxe k,kien :la plantara estaria ligada a la planta,si su estado era depre la se iria marxitando....mirare estas pag i os cuento...gracias :lol: :11risotada: :13mellado:
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    La ruda provoca la menstruación, y es también abortiva, es purgante y antiguamente se la consideraba como remedio contra los venenos de los bichos, y aún hoy los supersticiosos lavan el suelo de sus casa con agua y ruda para ahuyentar el mal de ojo y cosas de esas, supongo que al oler tan fuerte, la creencia vendrá como lo del ajo con los vampiros o algo así.
    De todos modos yo que vosotros no la tomaba, ya que como os coléis os podéis quedar en el sitio.
    Saludos.
     
  6. gamarus

    gamarus

    Mensajes:
    16
    hola aberlyvanesa.yo lo que se es la controversia que hay cada vez que nos la encontramos en el campo,respecto a su olor.hay a quien le gusta,pero a mi me da mucho asco.si la huelo mucho rato vomito,te lo juro :(
     
  7. abelyvanesa

    abelyvanesa

    Mensajes:
    5
    saludos a todas i todos!!!!!!!!!
    perdonar por haber estao ausente...
    gracias por to....
    no cogi ni 1 poco por ke esta llena d mosca blanca ........
    Gamarus , a mi no me molesta el olor ,pero si es fuertota...espantara los moskitos tambien?i los moscardones?
    gracias d :icon_biggrin: :lol:
     
  8. abelyvanesa

    abelyvanesa

    Mensajes:
    5
    Dafne muxas gracias por las paginas me han sido i seran d muxa ayuda...la d Colombia es mas completa ...Muxas gracias :icon_biggrin:
     
  9. Lo que puedo decirte es que mi suegra se hace tortillas de ruda para no sé qué.. el no sé qué lo puedo averigüar, claro, pero lo que me pregunto es si realmente puede ser tan peligrosa como para que si uno se pasa se quede en el sitio.. la tortilla lleva bastante ¿no?
     
  10. abelyvanesa

    abelyvanesa

    Mensajes:
    5
    hola Solida!!
    pos si fuera asi ya se hubiera kedao tiesa,no?en las paginas ke cita Dafne (sobre to en la d Colombia)explica muy bien para ke se usa i las cantidades...
    Pero en tortilla no lo habia oido aun :icon_question: Pero ya me contaras para ke la toma en tortilla....
    a lo mejor no le gustan las infusiones i se la toma en tortilla ke igual no hace tanto gusto(si es ke es fuerte el sabor)yo no la he provado ni en infusion,por lo ke no, lo se...pero a mi no me gustan la mayoria d las infusiones i me las arreglo como sea para canviarlas el gusto...ke igual ya no hacen efecto pero ........si no no puedo con ellas..jaja
    saludos i ya me contaras...vanessa :roll:
     
  11. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    más cosas...

    A todo lo expuesto, añadiré que otra forma de usar la ruda es friendo despacito en aceite de oliva una ramita; cuando el aceite está frio, puede usarse para calmar el dolor de oido, echando una gotita en él; asegurarse antes de que no haya perforación de tímpano...
    Lo que me encanta de la ruda, y no he sabido encontrarle explicación, es que van asociados a ella unos gusanos grandes y preciosos, que acaban convertidos en unas mariposas, también bellísimas. Ignoro si es el comer las hojas de esa planta lo que les confiere ese color, pero os aseguro que son guapísimos, tanto la oruga como la mariposa. Ayer vi una oruga grandota en mi mata de ruda, cuando estaba regando el jardín...
    Saludos a tod@s...
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Re: más cosas...

    No sé qué mariposas se alimentan de la ruda, puedo tratar de buscarlo. Pero Angels, la explicación es muy sencilla: cada mariposa se alimenta de unas plantas en concreto y normalmente sólo de esas. Si son muy especializadas, se alimentan sólo de una especie.

    En este caso, se ve que hay una mariposa que se alimenta de la Ruda y pone sus huevos en ella. El que la oruga o la mariposa tengan esos colores llamativos normalmente no es provocado por la planta. Lo que sí puede suceder es que la ruda tenga componentes tóxicos y/o de mal sabor, y la oruga adquiera también esas propiedades al comerse la planta, y lo advierta a los pajarillos por medio de esos colores. En la naturaleza, los colores llamativos suelen querer decir dos cosas: soy venenoso, o soy peligroso.

    No tendrás foto de la oruga o la mariposa, ¿verdad?
     
  13. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias!!

    Toño, gracias por tu explicación; sí, desde luego es de una lógica aplastante lo que dices; lamento mi ignorancia en ese aspecto :icon_redface:
    No tengo ninguna foto de la mariposa, pero llevaré la cámara mañana a ver si todavia está visible la oruga e intentaré hacerle una; así podrás darle nombre y apellidos; es gordota, y con un color verde oliva con pintas negras y amarillas, si no recuerdo mal.
    Gracias de nuevo.
    ;)
     
  14. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos. Agels, ¿es ésta tu oruga?
    1.%20%28253%29%20%28Small%29.JPG
    Le hice la foto sobre una Ruta montana, yo, si fuera pájaro no me la comería.
    Lo que dices de la ruda para el dolor de oído lo había escuchado pero con el hinojo.
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Fantástica foto, Pablo. La oruga es de Papilio machaon, y sí, he buscado y se alimenta de rutaceas. La mariposa es, desde luego, de las más espectaculares de la península:
    papilio%20machaon.jpg

    Queda por ver si la de Angels es la misma. Me da que sí...