Uvas enfermas en las parras recubiertas con un polvo blanquecino

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por sharon, 2/9/04.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola he estado sulfatando las parras con cobre y azufre de vez en cuando , pero ahora que tenian que estar engordando mis uvas unas estas se estan cubriendo con un polvo blanquecino y casi no crecen y otras han comenzado a rajarse y se estan pudriendo ,¿ creis que debo seguir sulfatandolas ahora que casi las tengo que cojer? y ¿ con que las sulfato?
    gracias
     
  2. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, sharon.

    Encuentro raro que a estas alturas de temporada y con el año que hemos tenido tengas tus parras con hongos. ¿Has regado en exceso la planta?

    Yo "sulfato" en primavera con azufre y me suele resultar suficiente. Lo hago dos veces con una separación de unos quince días con azufre en polvo. La primera vez cuando los brotes nuevos tienen unos 15 ó 20 cms.
    y luego repito tras dos semanas.

    Desgraciadamente, ahora veo un poco tarde cualquier tratamiento; es más yo no lo haría con ningún producto químico si pretendes consumir el fruto.

    Retira cuanto antes los racimos atacados por la enfermedad y deja, aunque sean pocos, los sanos.

    Ten en cuenta que la planta estará enferma aún después de perder las hojas, por ello, en primavera, trata bien con algún fungicida comercial. Posiblemente el azufre no sea suficiente.

    Saludos y suerte.

    NGR
     
  3. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Debes de tratar contra el oidio buscando algun formulado que tenga un plazo de seguridad minimo si es que vas a recoger la fruta pronto. Respecto al rajado de la fruta me inclino a un desequilibrio nutricional, por que las plantas no solo con fitosanitarios producen frutas, tambien hay que aportarle fertilizante, lo que ocurre es que el viñedo es un cultivo al cual nadie le tiene en cuenta sus necesidades nutritivas, ya que cuando la fruta comienza a engorda desde que tiene el tamaño de un guisante se le debe aportar calcio, potasa, y como no tambien microelementos que siempre se nos olvida.
    Al igual que muchas veces la uva pierde granos en el racimo, a eso se le conoce como grano bobo, el cual tambien es consecuencia de una mala fertilizacion que en consecuencia produce un mal cuaje, pero esto no tiene nada que ver con lo que preguntas, es tan solo un ejemplo para que veas lo importante que es la fertilizacion.