Vacaciones: ¿Qué sistema de riego automático (no eléctrico) usar cuando vas de viaje?

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por aloequake, 26/7/13.

  1. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Quería conocer los sistemas de riego que utilizáis cuando os ausentáis de casa por un periodo más o menos largo de tiempo.

    Ayer escribí un correo al usuario DavidCortizas para que me diese alguna idea. He de reconocer que me ayudó bastante(Muchas gracias David) y además me constestó rapidísimo, porque pensaba que los bonsais eran más "críticos" en cuanto a los riegos. Vamos! que pensaba que tener un bonsai era casi como tener un hijo :smile: (Salvando las diferencias)

    Un saludo!
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué sistemas de riego automático (NO ELÉCTRICO) utilizáis cuando os vais de viaj

    ¡A mi madre, novia y/o suegra! :meparto: :meparto:

    Yo también pienso poner (con el tiempo) un sistema de tiego automático para cuando salga unos días, pero en mi caso eléctrico, creo que es más cómodo y me fio más. De todas formas estaré atento por si te dan alguna solución interesante.

    Saludos.
     
  3. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sistemas de riego automático (NO ELÉCTRICO) utilizáis cuando os vais de viaj

    Yo estoy maquinando algo...

    Con garrafas de agua, boquillas de botella y el sistema iriso de riego por goteo, pone que te puede durar hasta 30 días, pero he estado haciendo pruebas y el sistema de riego gasta al 1 que es el minimo(entre 1 y 11) casi medio litro de agua a las 24 horas.

    Con una botella grande o uniendo varios seguro que se puede hacer algo :icon_biggrin:
     
  4. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Qué sistemas de riego automático (NO ELÉCTRICO) utilizáis cuando os vais de viaj

    Te comento mi experiencia. He estado fuera 15 días. Vivo en Jaén. En mi balcón da el sol y hace calor y para mi sorpresa me he encontrado las plantas bastante bien. Te comento:

    Aquí de vuelta. Me he llevado una grata sorpresa con las plantas. Las preparé para irme 15 días de vacaciones y me las he encontrado bastante bien. Después de 15 días y con el calor que hace !!!! No tengo grifo en el balcón, así que os comento los diferentes métodos que probé.

    Unas platas las puse en el suelo con riego por goteo con el sistema OASIS
    http://www.claber.com/es/productos/r....asp?sz=12&fm=

    A las jardineras les puse unos conos que venden en leroy merlin que van con un tubito a un recipiente de agua. Puse entre jardinera y jardinera un recipiente de plástico que compré en los chinos. Introduje el cono en la jardinera y el tubito en el recipiente de plástico con agua. Además cubrí la superficie de la tierra con trozos de corcho

    Otras plantas más pequeñas, las puse con hilos de algodón (de fregona) metidos dentro de la tierra y el otro extremo a un recipiente con agua

    RESULTADO:
    Los geráneos de las jardineras estaban bien (antes de irme también los pulvericé contra la mariposa del geraneo y les eché en el agua de riego abono regenerador de geraneos de asocoa)

    Las plantas que estaban con el riego por goteo de Oasis estaban todas bien

    Y las plantas con los hilos de algodón tb bien, aunque hay que tener cuidado a qué plantas ponerlos porque chupa agua y se moja bastante la tierra

    Total, me he llevado una buena sorpresa pq después de 15 días me esperaba un desastre al llegar ;)
     
  5. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sistemas de riego automático (NO ELÉCTRICO) utilizáis cuando os vais de viaj


    Eso son muy buenas noticias :icon_biggrin: Me alegro que tengas todo vivito y coleando :smile:

    Este fin de semana he estado con unos amigos y he visto los conos que dices. Creo que los hay de arcilla u otro material poroso y van bien. En concreto, el problema que tengo yo con esos conos es que se lo quería poner a un bonsai... y si pincho eso me cepillo la mitad de las raíces pero me han dicho que van muy bien.

    Por añadir algo a lo que tu comentas... Le he preguntado a un experto en bonsais y me ha dicho que una buena opción para un fin de semana es coger y meter, en este caso, al árbolito dentro del plato de ducha o bañera, regar bien y cerrar la puerta, sin sol y sin corrientes.

    Supongo que esto se puede aplicar a otras plantas y entiendo que no en todos los casos vas a mover todas las plantas que tengas en casa. Yo tengo un árbolito y a parte un Aloe Vera, que os podéis imaginar que pide menos agua que na'.

    Otro cosa que ha hecho un compañero de trabajo y actuamente estoy probando yo en casa es comprar material de sistemas de riego de baja presión. Mi compi los tiene enganchados a un grifo y un programador pero yo he cogido y le he hecho un agujero a una botella de agua de medio litro, le he puesto la goma y la terminación esta que tiene un pincho y que va a la tierra por donde sale el agua. Me está yendo muy bien. Echa menos agua que el sistema IRISO y es más fácil de controlar.
    Lo mejor de todo esto es que éstas piezas por separado cuestan poquisimo, no creo que goma, boquilla, pincho por donde chorrea agua(no se como se llama) cuesten más de 3 euros.
    Si lo llego a saber me espero, pero bueno, pienso utilizar todos los métodos.

    Ahí os dejo otra opción! ;)
     
  6. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Qué sistemas de riego automático (NO ELÉCTRICO) utilizáis cuando os vais de viaj

    Yo tengo un bonsai de olivo. Al olivo le puse un hilo de algodón de la fregona. Lo introduje en la tierra y el otro extremo en un recipiente con agua. A la vuelta me lo he encontrado muy bien

    Lo de "la terminación que tiene un pincho y va a la tierra.... no lo he entendido muy bien. ¿De qué hablas?, ¿de un gotero?
     
  7. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sistemas de riego automático (NO ELÉCTRICO) utilizáis cuando os vais de viaj

    Correcto! Es el gotero. Es que no sabía como llamarlo...

    Porque en realidad no gotea, jaja! es como que rebosa por encima y el que yo tengo si que cae la gota... puff... Soy yo que no se ni como llamar a las cosas :smile:

    Este es el que me han dejado:

    llqbtvpa.jpg

    Es casi igual, salvo lo que sale por la izquierda que no se lo que es. Es como un anclaje o yo que se.

    Y este es el que yo tengo:

    sistema-de-riego-por-goteo-iriso-x4.jpg

    Si te fijas el primero lo que se pincha en la tierra es lo que gotea y en el segundo gotea lo de la izquierda y además lo de color verde también se pincha con la botella dada la vuelta. Está bastante bien.

    En cualquier caso ninguno mola pincharlo en el bonsai pero el de color verde es muy gordo y te puedes cargar raíces seguro.

    Perdona por lo de los nombre, que no sabía ni como llamarlo :13mellado:
     
  8. jsm83

    jsm83

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Benifaio, valencia, españa
    Re: ¿Qué sistemas de riego automático (NO ELÉCTRICO) utilizáis cuando os vais de viaj

    Buenas gente, yo en mis anteriores vacaciones que fueron casi un mes, para mis 2 bonsais de interior, les puse unas telas metidas en la tierra y colgando de la maceta, y con unos tarros de barro de los yogures las levante dentro de unas bandejas plasticas, las cuales las llene de agua, y la verdad cuando llegue a casa, estaban perfectamente y despues de casi un año de haberlo hecho aun siguen vivas. Para las proximas vacaciones realizare lo mismo.
    Comentar que para el que tenga posibildad de grifo, se puede poner rigo por goteo programado con progamadores que van a pilas, tambien es buena opción.
     
  9. Re: ¿Qué sistemas de riego automático (NO ELÉCTRICO) utilizáis cuando os vais de viaj

    ah es mas o menos lo mismo que el metodo del pabilo en el perol de agua... pues eso llenas un perol de agua lo tapas pones un poco de pabilos dentro del perol y que los pabilos lleguen a las macetas y los entierras un poco... eso si el perol de agua debe estar mas alto que las matas... y por capilaridad el pabilo se empapa de agua y lleva el agua hasta la maceta... donde por peso la deposita...
     
  10. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Qué sistemas de riego automático (NO ELÉCTRICO) utilizáis cuando os vais de viaj

    Buen método...

    Y además, este método no necesita tener en alto el agua. Lo mejor de todo los tarros de barro de los yogures, jejeje!! Esta tarde me voy a comprar unas cuajadas, jajaja!!

    He estado mirando para usar las tiras de una fregona... cuesta una fregona de estas con las tiras de balleta 80 centimos, tirado de precio :eyey: