Vanda a pesar de todo floreciendo

Tema en 'Vanda' comenzado por nachoinss, 17/5/13.

  1. nachoinss

    nachoinss

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola todos

    Lo reconozco: las vandas me fascinan tanto como me resultan esquivas: no logro que se me den bien.

    Vivo en Bacelona (España), tengo la vanda en una terraza donde no le da nunca el sol directo pero si mucha luz, al lado de phals, dendrobiums etc,todas ellas sobre piedras y agua salvo la vanda, que esta colgada sobre las otras, a medio metro, recibiendo la humedad del recipiente donde estan las otras. Desde marzo la pulverizo dos veces al dia con abono de floracion cada dos puverizaciones y el aire circula constantemente por ella, de hecho hace bastante viento en Barcelona, aunque esta protegida.Es una vanda pequeñita con muy poca raíz, que no muestran puntas de crecimiento por ningun sitio. El caso es que me ha florecido!!!!, pero no creo que esto indique que la vanda se encuentre bien. A continuacion hay un clik con unas fotos (no muy buenas). Pido una ayudita de la gente que hay en el foro, para que me diga si está sana o en caso contari cómo mejorar su estado.

    Muchas gracias por delantado

    Estooo, predonad el desorden de la habitacion qu se ve en una de las fotos (la sulo tener más arregladita)

    https://picasaweb.google.com/j.moya16/VANDA?authuser=0&authkey=Gv1sRgCPr59tjLnZ7n6gE&feat=directlink
     
  2. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    hola nacho,
    te recomiendo q te leas este post, es bastante largo pero en el encontraras muchas cosas útiles. Joseroman es un entendido en vandas y da todo tipo de consejos realmente bueno.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323207

    Espero q te sea útil. Salu2!!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Nacho, por lo que cuentas pienso que has abusado del abono de floración, teniendo en cuenta que es aún pequeña deberías abonar con crecimiento, siempre que la planta tenga las raíces activas.
    Las Vandas son golosas de abono, pero cuando está descansando hay que suprimirlo.
    Otra cosa que le encanta es el sol, pero hay que aclimatarlas.

    Saludos:beso:
     
  4. nachoinss

    nachoinss

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Muchas gracias, Igi . Ahora mismo miro el hilo que me has dicho.

    Jara: yo me planteaba tambien si no habré abusado del abonado, pero el caso es que raices nunca he logrado que eche como dios manda, cambiaré al de floracion a vesi consigo que se desarolle.

    Un saludo a ambos
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    nachoinss, no creas que las raíces tengan tanta importancia, tengo una Vanda tricolor con raíces pobres y desde que es adulta me florece. Ten en cuenta sobre todo darle abono cuando las raíces estén activas, es fácil de saberlo, las puntas están verde. Si es pequeña abona con floración que cuando esté preparada y adulta ya florecerá, pero lo hara generosamente y la planta se verá sana. Da todo el sol que pueda soportar sin quemar las hojas y riega todos los día.

    Saludos:beso:
     
  6. nachoinss

    nachoinss

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Muy bien, Jara, tomo nota. Aqui en Barcelona puede tener todo el sol que la vanda quiera, la iré aclimatando poco a poco hasta que vea que le sea excesivo. Pensaba que el sol directo no gustaba a ninguna orquidea, nunca se acaba de aprender.

    Muchas gracias y un abrazo
     
  7. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola Nacho, yo considero que la floración ha sido inducida por la cantidad de fertilizante, es recomentable el fertilizante una vez a la semana y en el caso de esa planta es mejor aplicar fertilizante de crecimiento para que la planta crezca y se ponga robusta y fuerte para que después ella esté en condiciones de florecer y no sufra, recuerda que en el proceso de floración la planta concentra todas sus energías en ello y si está débil entonces sufrirá tanto que puede morir. A mí me han regalado cortes de plantas y antes de salir las primeras raíces o con raíces muy pequeñas aún me han florecido y sencillamente he quitado esa floración porque lo primero es lograr la planta, ya habrá tiempo para disfrutar de esas flores.

    Es como una adolescente que, aunque puede salir embarazada y llegar a tener a su hijo, no está preparada desde el punto de vista biológico, económico ni psicológico y ese embarazo es un riesgo para ella y para la criatura poque puede ocasionarle severas consecuencias.

    Es mi modesta apreciación
     
  8. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Otro criterio:

    NAcho, el comentario anterior lo hice solo después de haberte leído pero ahora después de ver las fotos de tu vanda te digo que yo veo muy bien a esa planta, esas vandas de "cita" son así, durante un tiempo entran como en reposo y después vuelven los nuevos brotes (me refiero a las raíces), de todos modos no apliques tanto fertilizante. Por cierto, muy bonitas las flores.

    Juan Miguel