Vanda: ¿cuál es el mejor sitio para una Vanda?

Tema en 'Vanda' comenzado por Marruixu, 22/2/08.

  1. Marruixu

    Marruixu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La comarca del Bages
    Hola, es mi primer post en este foro ;) aunque hace años que visito esta web continuamente, ya que hay muchas cosas. Hace un año que estoy aficionado a las orquídeas y ahora me he comprado 2 vandas.

    ¿Quál es el mejor sitio para ponerlas? Habia pensado tres posibilidades:
    -Estacarlas en un tronco
    -Colgarlas del techo
    -Ponerlas en jarrones de cristal.

    Habia pensado en ponerlas dentro de casa, por la tempreratura y todo. Soy de interior. Referente al riego, ¿tengo que hacerlo un dia si un no? ¿Y las tengo que pulverizar? ¿Como mas calor mas pulverizo o mas riego?

    Muchíssimas gracias de antemano.
     
  2. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: Mejor sitio para una VANDA?

    Hola, cuando vi vandas en un vivero me explicaron que seimpre se pone en canastillas sea de madera o de las de plastico. Siempre colgadas y el ambiente en donde se encontraban era cerrado(por mallas de sombra), muy caliente, con recirculantes y ventiladores programados, el suelo tenia plantas y pozas con agua y esto hacia que tuvieran humedad constante.
    Espero que esto te sirva.
    Saludos
     
  3. Marruixu

    Marruixu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La comarca del Bages
    Re: Mejor sitio para una VANDA?

    Muchas gracias REX pero quiero una cosa mas senzilla. No pondré ventiladores y ademas ahora no tengo humificador aunque puede que si de aqui poco.
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mejor sitio para una VANDA?

    Hola.
    Vaya por delante que te hablo de oidas de cuando yo busqué para mi propia vanda.

    Al principio la metí en una jarra de cristal con piedrecitas al fondo. Tenía agua que no tocaba las raices, pero me iba fatal el controlar el riego, dado que las raices eran muy largas y siempre era un follón para sacar la vanda cada dia, regarla y volverla a meter.

    La saqué entonces y la colgué en el interior, pero se me iban secando y cayendo hojas, o sea que al final la saqué al exterior y que sea lo que dios quiera.

    Lo único que sé es que a mí me resulta muy difícil saber cuando regar, pero también he oido que hay que hacerlo con agua templada. Necesita más bien calorcito y a menos de dieciocho grados se duerme.

    Mira las fichas de Turrusta, que las tiene estupendas y explica perfectamente su cuidado.
    A ver si tienes más suerte que yo.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
  6. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: Mejor sitio para una VANDA?

    uhmmmm ponla bajo la sombra de un arbolito o de un arbustito, riega muxo el suelo para que mantenga la humedad, en la canastilla no va nada de sustrato, las raices al aire, puedes ir regando a diario y luego ir bajando a interdiario, observa como se va comportando tu vanda.
    Espero que te sirva esto, saludos
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mejor sitio para una VANDA?

    Marruixu

    Yo tengo todas las vandas en interior, colgadas del techo, en una habitación abuhardillada, bajo un ventanal que da al sur y ahora en invierno con sol directo sobre ellas. A partir de primavera, corro la cortina sobre la ventana.

    Todas las vandas están a raíz desnuda... Las riego todos los días, pulverizando agua con un poquito de abono siempre, hasta que las raíces adquieran un color verde, pero con la condición de que en poco tiempo se sequen. Yo generalmente tengo una temperatura diurna superior a 20 grados (indispensable para el crecimiento de la vanda, si no, entre en un período de semi-reposo).

    Al igual que la temperatura es importante, a partir de 20 grados, la humedad también lo es... Nosotros, en el norte de España, tenemos suerte y solemos tener una humedad alta, y aunqe lo ideal sería tener un 80%, yo lo suelo tener entre un 60 y un 70% generalmente. Si tienes poca humedad, prueba a poner recipientes con agua bajo ellas...

    Espero poder haberte ayudado en algo...
     
  8. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: Mejor sitio para una VANDA?

    Turrustra tiene mas experiencia con las vandas, yo tengo 1 tambien seguire su consejo para mejorar el cultivo
     
  9. Filo_

    Filo_ Orquiadictisima

    Re: Mejor sitio para una VANDA?

    Pues yo tengo 4 muy pequeñas hace un mes y medio venian con muy poquitas raices y una estaba casi sin raices, las puse en unas canasticas de madera sin sustrato pero con una cosa que no se como se llama epro es una plata que cuelga de los arboles de color gris para matener la humedad de las raices, las riego por inmersion una vez a la semana las dejo mas de 15 minutos. y luego las escurro y las pogo en su lugar, las sumerjo con canasta y todo.. entre semana como tngo problemas de humedad muy baja y la temp de mi casa es de 22 pues las riedo dos o tres veces dependiendo si veo las raices muy blancas... pero no pro inmersion sino con regadera.. dos estan sacano unas raices que ni te digo divinas.. las otras dos las que tenian raices estan mas bien estancadas,, voy a esperar.. las tengo cerca deuna ventana hacia el sur donde les da sol todo el dia.. espero tener suerte con ellas... y bueno haber que nos dicen los expertos
    Un Saludo
    Filo
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Mejor sitio para una VANDA?

    ¡Hola a todos! :smile:

    Yo las tengo en cestitas de plástico con bolitas de arcilla, en invierno en un porche acristalado y a partir de abril, cuando la primavera empieza a calentar, las cuelgo en el jardín, cerca de un estanque......

    Cuando las temperaturas son altas ( a partir de 20 º c) las pulverizo las raíces todos los días y les va bien, el verano pasado dieron su primera flor, aparte de un montón de raíces nuevas y también hojas......:5-okey:

    Saludos.
     
  11. Marruixu

    Marruixu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La comarca del Bages
    Re: Mejor sitio para una VANDA?

    Gracias a todos. ¿¿¿Que os parece pues si las cuelgo y dentro de casa, en el techo??? ¿Tendria que ir descolgandola por regarla (sumergirla)? ¿o solo con hacerle una buena pulverizada ya basta?