Vanda moribunda

Tema en 'Vanda' comenzado por perdiz, 26/1/08.

  1. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    hola! tengo una vanda, tiene las raices estupendas, pero se le han caido casi todas las hojas... se amarillea la base y se caen. sabeis q puede ser?
    agradeceria cualquier informacion.

    muchas gracias de antemano.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    A la mía le está pasando exactamente lo mismo. Hace mucho que la tienes?
    Yo debe hacer como un mes, y cada semana o así manda una hoja a hacer gárgaras. Las raices parecen estar bien. He probado de sacarlas al solecito como me indicaron (sol suave de invierno) y sigue igual.
    Esperaré ver que te contestan y aprovecharé los consejos yo también si no te importa. Suerte con la tuya.
     
  3. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    me la regalaron en reyes... parecia estupenda, ahora tengo una vanda sin casi raices y buenas hojas, y otra con buenas raices y sin casi hojas...

    a ver si nos dan un buen consejo.
     
  4. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Hola Perdiz, que lástima la mía pasó a mejor vida y la tenía preciosa empezó igual a perder hojas hasta que se murió, ahora tengo dos pequeñitas en vasos de cristal con piedrecitas que me trajo Monstera y van viento en popa.
    Mª Pilar
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    La mía está ahora a raiz desnuda colgada como un jamón. Le riego las raíces con agua tibia y cuando ya se han mojado suficiente la vuelvo a colgar.
    Tiene mucha luz y ya digo que ahora la saco a tomar el solecito suave.

    Sé que quieren calorcito más bien.
    Busca las fichas sobre la vanda que puso Turrusta que están fenomenal, a ver si te pueden ayudar.
     
  6. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Yo utilizaría un fungicida, por si las moscas.
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Suspiro por si las moscas mejor insecticida, fungicida por si los hongos...je, je...
    es bromaaa...

    Saludos.
     
  8. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Hola
    No tengo Vanda y tampoco se mucho de orchis solo con la experiencia de cultivo de algunas. Las he visto de cultivadores amigos y como pensaba comprar alguna, ellos me han hablado de algunas cosas de ellas.

    Hay grupos de ellas, unas de hojas mas bien finitas, que crecen casi 2 mts y a pleno sol, según. Se pueden cultivar en macetas, y crecen bien sobre corteza y carbón partidos. Al regarlas, si el cuello de la planta esta húmedo a horas de pleno calor, dicen que mueren.

    El otro grupo es de hojas como tiras duras, como de cuero. Éstas necesitan sombra, crecen bien en ambientes húmedos, y con las raíces expuestas. Y también macetas con corteza y carbón. En canastos las he visto sin nada. De raíces gruesas, y si estan en canastos cuelgan de éste. Me recalcaron no usar un medio material que retenga humedad, no la toleran de forma continua, pero si estan colgadas, mejor húmedas que secas.... tienen sus bemoles no? ;)
    Éstas son de sombra moteada, gusta del sol de mañana, igual que estar colgadas.

    El riego? el color de las raíces nos dice cuando suministrarlo. Cuando las raíces estan secas son de color blanco o gris clarito, y cuando estan saturadas de humedad, verde oscuro. Si el riego no es adecuado se ponen como un gris moteado.
    De modo que a regar hasta que esten verdes, cuando estan blancas otra vez se riegan.

    Y para florecer tambien tienen sus cosillas, según el "padre". Pos son de zonas cálidas, pero el padre puede que no, y si no tienen noches frescas, no florecen.
    A éso le llaman "amplitud termica" como mis Brassavola, Dendron y otras que por la noche requieren 13ºC mínimo; y en el día un máximo de 30ºC.
    La Phalaenopsis y Vanda, también: mínima de noche 15ºC, máxima de día 32ºC. ¡¡esto es para que floreen!! Lo mismo que no tan exactamente 15ºC. sí o si, más o menos ;)

    Y con todo ésto que recuerdo..... y más!! ¡no me compre ninguna! del susto :11risotada: No me gusta perder mis orchis...que ya he perdido algunas por falta de experiencia... éso hace años.

    Y con éstas las tengo a vosotras a ver que tal!! :11risotada: luego compro :11risotada::11risotada:
     
  9. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Como dice itsasne a las vandas como las mías y supongo como las suyas les gusta mucha luz per NO sol directo. Para mí la mejor forma de tenerlas son colgadas con la raiz al aire. Cuando las pulverizan tengan cuidado de no pulveriza el nacimiento del tallo porque puede podrirse. Yo no pulverizo las hojas si no una vez por semana en invierno, en el verano todos los dias dependiendo del calor. Las vandas pierden hojas, la verdad no sé si en algún momento las pierde todas, y como también itsasne respecto al riego es perfecto. Si las raices estan bien no creo que haya algún problema siempre y cuando las hojas no tenga manchas raras o algo por el estilo.
    Inés :happy:
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Perdiz,

    Animo, a ver si hay suerte. Seguro que la salvas.

    Un abrazo
     
  11. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Normalmente esto pasa por frío, por un cambio brusco de temperatura.

    Saludos

    Lourdes
     
  12. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    PERDIZ, sobre la vanda sin raices, no te preocupes, yo compre una así, en una oferta, y ha florecido estupendamente.....humedece el cestillo....por cierto ahora le estan brotando 2 keikis, del fondo del cestillo, en revistas de decoraccion, he visto que cortan sus raices, para "que no molesten", las pobres aun y asi, viven