Varas florales de Phalaenopsis: ¿cortar o no cortar?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por miguelro, 21/1/05.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Después de haber leido muchísimos mensajes en el foro, veo que nadie se pone de acuerdo con el tema de las varas florales en las phalaenopsis.
    1.- Unos sostienen que es mejor cortarlas inmediatamente después de la floración. :9999996motosierra:
    2.- Otros que es mejor dejarla y que la planta decida si secarla o sacar nuevos brotes a partir de esa vara. :jardinero:
    3.- Otros dicen que si se deja y vuelve a florecer a partir de ella la planta se agota al no descansar y la floración es más débil, que es mejor cortarla. :ideamia:

    En fin, ¿qué opinais?.

    Saludos y bicos
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos yo estoy con mi primera phal...no se lo ue hare con la vara cuando pierda las flores...yo creo que depende unpoco del esado de la planta y de las condiciones de cada casa....
     
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola miguelrodriguez.

    Todo depende de lo que quieras, y de la especie de Phalaenopsis que tengas. Hay especies de floración sucesiva con de una a tres flores abiertas a la vez cuyas inflorescencias no se secan y que no deberían cortarse, pues siguen floreciendo, eso sí, siempre con pocas flores.

    Luego las hay, como las que se venden en el mercado híbridas, que echan todas las flores juntas. Aquí puede haber diferencias de opinión, sobre si cortar la inflorsecencia sin flores aunque esté viva, o no cortarla. Yo no las corto, solo corto las que se secan, y si florecen de nuevo, cada ramificación no dará tantas flores y la duración de las mismas también es más corta, pued ser porque la segunda floración cae en épocas de temperaturas más altas y las flores duran menos. También las flores suelen ser más pequeñas. En este segundo caso, cada uno debe tomar la desición que más le conviene A LA PLANTA, si la planta está débil, si está fuerte, etc...

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  4. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola:
    Pués mira que yo era partidaria de que las varas no se deben de cortar. Pero esto de que pierde fureza la flor y que salen menos flores y más pequeñas... no lo sabía. ¡Menos mal que alguien a sacado el tema! :17nuse:Yo tuve una que no le corté la vara y de ella salieron más varas, y varas nuevas también. Así, que estoy hecha un lio...:llora: pero se me murió y, la verdad, no sé si le hubieran salido muchas flores. ¡¡Bueno, no le salió ninguna!!
    Mari. :mrgreen:
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, si no se seca yo no las corto y tengo varias que se han mantenido desde febrero del año pasado con la vara verde. Les apliqué Keiki grow y consegí varios keikis, me han florecido 2 veces este año y ahora a un par les esta saliendo una tercera vara y a los keikis tambien. Así que estoy muy contenta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/varios_keikis_foro.JPG/img]






    Saludos

    Lourdes Sió
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Añado la que no se ve:

    [​IMG]

    Espero que os gusten :mrgreen:

    Lourdes Sió
     
  7. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Lourdes Sió, me parece increíble tu phal, te ha dadoo mucho keikis, que envidia de la buena.. eperoq ue mi phal me dé así sea uno solo-- por otro lado voy a averiguar si consigo en Alemania ese keiki grow y seguiré tu ejemplo a ver si me va igual de bien.
    Yo tengo dos phal, a la primera se le secó la vara así que se la corté y la segunda tenía una vara muy lrga y bastante verde, pero me di cuenta que la plamta se estaba como debilitando, no sé si tenga algo que ver con esto, pero perdió dos hojas de abajo y no se veía muy bien (no es exceso de riego) así que decidí cortarle su vara desde el segundo nudo y desde que hice eso está mejorando mi phal. Y cómo ya dije la Phal sin vara es la que está más saludable y bonita de la dos, así ue yo creo que si es mejor cortar la vara...
    Ya les contaré cuando florezcan, (espero que lo hagan), con cual me fue mejor.
    saludos
    nata19
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Nata, si consigues el Keiki Grow aplícalo una vez mejor máximo al cabo de un mes una segunda pues, no se ve en la foto, si aplicas más se forman unos callos y deformidades muy feas. Estos Keikis son de 3 plantas distintas y como puedes ver en la última foto son plantas adultas que se pueden forzar a emitir keikis con hormonas.

    Saludos

    Lourdes Sió
     
  9. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Lourdes Sió, he estado mirando en internet a ve is encuentro algo sobre el keiki grow en las páginas alemanas, pero no veo nada, supongo que debe haber pero de otra marca con otro nombre, asíq eu iré en los próximos días a preguntar a un vivero y seguiré tu consejo a ver si alguna de mis phal me da un keiki tan lindo como los tuyos :icon_biggrin: .
    saludos
    nata19
     
  10. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Nata

    La marca Keiki Grow la producen en Canadá, segun entiendo lo venden por internet. Lo puedes ven en la siguiente dirección: http://www.orchidmall.com/hormones/keikiprd.htm

    No se si habrá en Alemania otra marca o sustituto para éste producto... Hasta donde se no lo hay.
    Espero que te sirva el dato....

    Saludos

    MArtín
     
  11. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    yo he hecho una prueba, mi phal tenia 2 varas, una la corté y la otra no.- en ésta última ha salido un keiki que ya mide unos 10 cm., tanto él como la planta madre tienen una vara floral, la del keiki va ya por unos 20 cm de largo y la de la planta por unos 30cm.- no sé cuando se abran las flores si serán más pequeñas que las que tenia antes o si duraran menos, a medida que vaya progresando les iré contando.-pero yo creo igual que ogro que sabe mucho de esto, que depende de la planta. la mía se ve muy fuerte, no ha perdido en un año ninguna hoja ya tiene 9 y está muy saludable. a lo mejor si solo tenia 2 o 3 hojas y se la ve debil no es aconsejable, en mi caso va bien.- en cuanto a la otra phal que estuvo en terapia intensiva, ya tiene 4 hojas, nuevas raíces y esa si le quité la vara porque se moría, ahora está renaciendo, asi que creo que depende de la situación.-
     
  12. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola a todos!

    Me interesa mucho como Lourdes Sio a conseguido hacer crecer keikis a sus phal. Veo que eres de Barcelona, podrias decir como conseguiste el keikigrow? he mirado en la pagina de Plants hormones canada, y en los distribuidores solo hay uno para europa, en inglaterra. Es que conoceis algun otro en europa?
    Gracias a todos.
     
  13. link848

    link848

    Mensajes:
    5
    :-? ya se salieron del tema inicial y ahora estan discutiendo los keikis, porfavor les pido q sigan proponiendo si cortar o no la varita.
     
  14. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Mira, yo la cortaría, pero dejándole dos o tres nudos, para ver qué pasa; siempre hace gracia como salen varas leterales!A más, seguro que te salen más varas nuevas.
    :mrgreen:
     
  15. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    plis sigan con el tema es muy interesante!