Varias dudas sobre el huerto y fotos de cómo lo llevo

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por tximo, 23/6/12.

  1. Hola a todos. Tengo algunas dudas sobre mi huerto que quiero consultar y de paso os enseño como lo llevo.

    En primer lugar os pongo una vista general del huerto:

    47

    En primer plano se ve el agujero que me han cavado para poner un nuevo bancal. Como vinieron con una excavadora para otra cosa aproveché y me ahorré el trabajo. :happy:

    A la izquierda están las tomateras, luego en el centro los calabacines, berenjenas y pepinos y a la derecha melones, cebollas y lechugas.

    Al fondo están las judías (de estas ya os he contado mis penas en otro hilo) y la compostera (de esto hablaremos más adelante, seguro.

    Con las tomateras estoy algo confuso. Se han puesto bastante grandes y han salido muchos frutos, sin embargo las hojas tienen mal aspecto, en particular las bajas:

    51

    Hojas altas: 52

    Hojas bajas: 54

    Además hay algún bicho poniéndose morado. Lo que no se ve en la foto era una hoja de tamaño importante y se la han cepillado: 55

    En cuanto a los frutos me he encontrado esto en tres o cuatro casos: 56 y en unos diez esto: 57

    En otro tomate he visto una especie de minúsculos picotazos: 59

    ¿Algún experto en tomates que me descifre estos síntomas, por favor?


    Pasamos al segundo bancal, la jungla cucurbi-solanácea. Por aquí lo calabacines están muy apretados, eclipsan por completo a unos pobres pimientos italianos que sobreviven como pueden. Ya hemos hablado del tema en otro hilo así que no me enrollo con esto.

    66

    Las berenjenas y los pepinos van bien. Algunas berenjenas no las estoy podando, otras las trato como si fueran tomateras, quitando los chupones. De momento no veo diferencias, salvo que las no podadas se van bifurcando más y más.

    65

    Los pepinos van creciendo entre ellas, aparentemente sin problemas, y tanto las berenjenas como los pepinos están echando flores y los primeros frutos.


    En el tercer bancal tengo dos melones que van a colonizar el huerto entero como no les pare. Había pensado cortar las ramas que sobresalgan del bancal sin más. Tampoco me preocupa perder frutos porque con los que quedarían me sobran melones.

    67

    Luego está el misterio de las cebollas. Puse unos plantones que compré y tras un par de semanas se los ve más crecidos y además les han salido hijitos. Hay brotes haciendo compañía a la planta ¿Los quito y ya está?


    71

    Como curiosidad, aquí tenemos la torre Eiffel, un lechuga rizada que empezó a estirarse y decidí dejar para ver qué aspecto cogía:

    69

    y otra foto donde se ve la longitud de las raíces de los rábanos:


    46

    Y con esto y un bizcocho,a a ver si me echáis un mano. Un abrazo.
     
  2. Re: Varias dudas.

    ¿Nadie me va a responder, con todo lo que he escrito?
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Varias dudas.

    Hola tximo.

    Con respeto a los tomates te dire que el mal que tienen es Podredumbre terminal de las flores.

    La causa puede ser que la tierra de alrededor de las raices este seca,que no puedan absorber el calcio necesario,cuya carencia provoca la muerte de las células y por consigiente la perdida de color.

    Procura que las raices esten siempre humedas sobre todo en el proceso de crecimiento y de fructificación,cuando se manifiesta este trastorno saca los frutos y intensifca el riego,lo de los picotazos no le veo el problema.

    Un saludo.
     
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Varias dudas.

    Las cebollas no le saques nada,y la lechuga se espigo tendras semillas.

    Todo lo demas muy bien.

    Yo no pondria de cobertura esa especie de corteza dejaria que la tierra respirar y si utilizaria como abono de superficie Humos de Lombriz.

    Un saludo.
     
  5. Re: Varias dudas.

    Gracias por tus consejos, Eiravella. Respecto a sacar los frutos, ¿te refieres a los que estén mal o todos?
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Varias dudas.

    Efectivamente a los que esten mal.

    Un saludo.
     
  7. Re: Varias dudas.

    Estupendo. Mañana paso a la acción.

    En cuanto a la corteza de pino, de momento estoy probando varios acolchados. He probado con malla antihierbas, corteza de pino y tengo otro bancal con hoja de encina. Quiero utilizar varios para ir aprendiendo las ventajas de cada uno. Probaré el humus.

    Gracias de nuevo.