Varias plantas tropicales infrecuentes

Tema en 'Plantas tropicales' comenzado por jordi, 7/4/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Las fotos están hechas en Republica Dominicana, por si el dato ayuda.

    1 y 2 es un ficus muy difundido por la isla (f. aurea?)
    3 y 4 es una planta que recuerda mucho a una cycas, acaule muy abundante en el sotobosque cercano al mar y que produce unas semillas rojo carmín del tamaño de una aceituna.
    5 quizas una variedad de tradescantia? los enveses son purpura como una zebrina
    6 y 7 : arbusto de un par de metros, con flores no fragantes, pareceidas a las de una plumeria, látex blanco lechoso y hojas en forma de lanza.
    8 y 9 planta o pequeño arbusto de aspecto carnoso y látex blanco como el de una euphorbia con tan curiosas flores rojas.
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Varias plantas tropicales infrecuentes.

    Y por último la 10, se me olvidaba, este arbol, alto, de zonas boscosas, copa rala y grandes hojas de envés plateado. Lo más curioso es que produce raices aéreas a lo largo del tronco como si de un ficus se tratara.
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Varias plantas tropicales infrecuentes.

    ¡Hola!

    1 y 2 es un tipo de Ficus.
    3 y 4 no se ve gran cosa, estaría bien una foto detallada del tronco o base de la planta, pienso que es alguna Cycadaceae, por ejemplo Cycas thouarsii.
    5 es una variedad de Tradescantia zebrina. Esa variedad bien plantada y a pleno sol se pone totalmente roja.
    6 y 7 es Plumeria pudica
    8 y 9 son Pedilanthus tithymaloides.
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Varias plantas tropicales infrecuentes.

    :icon_redface: no había leído el texto que has escrito antes de las fotos... :icon_redface:

    Bueno, al menos no he metido la pata con la más difícil, que pienso que es la Cycadaceae, cualquiera al ver esas fotos hubiera dicho que es un tipo de palmera. :happy:
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Varias plantas tropicales infrecuentes.

    Gracia por la rapidez y por lo acertado de tus respuestas!!!

    Trato de subir la foto de la cicadacea en grande para que veas los frutos y su falta de tronco. También podria ser una zamia. Me suena que zamia pumila se le parece aunque crece en Florida, creo.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Varias plantas tropicales infrecuentes.

    Hola Jordi. Unos de los ficus originarios de Sto. Domingo (y otras zonas continentales sudamericanas) es el F. Velutina. Podría ser, aunque tanto el que tú apuntas (F. lutea) como el F. auriculata se asemejan al de tus fotos.

    Muy buena tu aproximación a plumeria. Nada más ver la foto me fui a ver unas de "frangipanes" (plumeria alba), pero, claro, las hojas son muy distintas. Menos mal que el fiera de Bilboy nos sacó de dudas enseguida.

    Magnífica muestra de la isla. A ver si alguien nombra la 10, que tengo curiosidad y me quiere sonar.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Varias plantas tropicales infrecuentes.

    La 10 debe ser Cecropia palmata u otra especie de Cecropia. La Cicadácea debe ser efectivamente del género Zamia, que se distribuye por toda la zona, y recuerda un poco a una especie muy frecuente en la zona como Zamia portoricensis
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Varias plantas tropicales infrecuentes.

    Gracias JL.Sin duda se trata de este género.

    Te muestro el tronco del mismo árbol para observar las raíces aéreas. Me aseguré que fueran propias y no de algún ficus epifito. Muchos ejemplares tenian raíces aéreas en el primer metro de tronco, pero desde tan arriba como este había muy pocos, pero alguno más vi.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Varias plantas tropicales infrecuentes.

    Hasta donde yo se Cecropia tiene a veces raíces fúlcreas o zancudas, pero no raíces aéreas, aunque otro género de la misma familia, Coussapoa, si que las suele tener. Te dije en mi anterior mensaje Cecropia palmata, cuando en realidad quería decir Cecropia peltata.
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Varias plantas tropicales infrecuentes.

    gracis de nuevo :smile: