Varias preguntas sobre palta (aguacate)

Tema en 'Aguacate' comenzado por maju, 14/5/11.

  1. Hola!
    Tengo locura por las paltas y no puedo resistir la tentación de plantar sus semillas.
    El tema es que ahora tengo muchas plantitas y no se bien cual es cual. Vivo en un apartamento pero mi sueño es tener un buen espacio para plantarlas y espero que pronto nos mudemos a una casa con mucho terreno (le digo a mi marido que voy a plantar un bosque de paltas :smile: ) pero la verdad es que tengo dudas al respecto.
    Por ejemplo no sé si las diferentes variedades florecen en diferentes épocas. Es que tengo miedo de plantar una que quede sola y abandonada sin compañera que la polinice. Alguien sabe?
    También quisiera saber si, en caso de que florezcan al mismo tiempo es mejor plantar de la misma variedad o distintas.
    Se pueden conocer las diferentes variedades por la hoja o solo por el fruto?
    Es que recuerdo que una era de una palta grande, redonda, verde y mantecosa. Otra con forma de gota, chica de semilla pequeña y color amarronado. Otra no me acuerdo (de esas tres no sé cual es cual). Un par las tengo identificadas porque fueron del arbol de un compañero de trabajo. Son de las que se ponen oscuras (rojizo amarronado), con fruta y semilla grande y me sorprendieron por la velocidad a la que crecieron. Luego de meses sin germinar se pegaron bruto estirón de golpe y en dos o tres meses ya medían mas de un metro con diez!!! Son las más jóvenes que tengo y las más altas!!!
    Nuestra idea es irnos a vivir cerca de la costa pero el tema es que allí el suelo es pura arena. He visto que mucha gente planta paltas en esos lados y le vienen lindas pero también he visto varias a las que se le secan las ramas y empiezan a dar ramas nuevas desde el tronco. Eso es un problema del suelo, el agua o una enfermedad?
    También me preocupa el tema de cómo cuidarlas contra plagas, hongos y enfermedades. Hay que fumigarlas periódicamente?
    Y ya que estoy para preguntar... en la feria vi unas paltas gigantescas, del tamaño de un melón mediano, redondas y oscuras. Alguien conoce esa especie? Yo nunca había visto una palta taaaan enorme!!!
    Bueno, no pregunto más. Si alguien sabe espero que me oriente un poco.
    Saludos!
     
  2. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    costa Rica
    mira, primero hay dos tipos de aguacates, las que abren las flores de dia y las que las abren x la noche, con que tengas dos de cada una te ba exxelente, se reconocen las variedades tambien por ola hoja...

    esas paltas "gigantes" si las conosco, son grandes y deliciosas, hay otra variedad q es muy grande pero por dentro es muy jugosa, en lo personal no me gustan...

    saluos y espero abert ayudado
     
  3. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Hola Maju!

    Sin ser especialista ni nada que se le parezca, solo la experiencia de haber plantado un palto o aguacate, que está dando frutos desde hace unos 8 años aprox. te respondo:

    Sé que deben tener otro árbol cercano para polinizar, sin importar si son de variedades diferente.
    Al parecer sus flores son hermafroditas, primero abren las masculinas, luego se cierran éstas y abren las femeninas, así evita autopolinizarse, es lo que leí al respecto.

    Cuidados especiales al mío, nada. Por suerte en mi barrio hay muchos árboles, de distintas variedades.

    El fruto que decís pequeño, de carozo chico y oscuro, debe ser la variedad hass, la más requerida en restaurant, ya que es mantecosa, carnosa y no tiene nada de fibra, a mi parecer también la más exquisita!

    Si fuera vos, y dispondría de mucho terreno, plantaría todas jaja, con la debida distancia entre sí, ya que son árboles enormes.

    Y respecto a lo que comentas sobre algunos que están malogrados en la zona donde las vas a plantar, yo me arriesgaría a preguntar a los propietarios que las tienen bien, qué cuidados les han dado para que estén en óptimas condiciones. Qué mejor que ellos que viven allí.

    Un saludo y mucha suerte!!
     
  4. No sé si me va a dar el espacio para plantarlas todas si son tan grandes porque quiero plantar también otros árboles. Me daría pena plantarlos y que luego no den fruta.
    A que distancia tienen que estar otros árboles de palta para que las polinice?
    Y nadie sabe por qué puede ser eso de que a algunos árboles se les secan las ramas?
    Besos!
     
  5. Otra pregunta: si planto dos paltas del mismo árbol los árboles que nacen se polinizan entre ellos o tienen exactamente el mismo ciclo de abrir flores masculinas o femeninas?
     
  6. Nadie sabe?
     
Cargando...