Variedades de árbol liquidambar: elección

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Luis-M, 14/4/05.

  1. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día.
    Este año he perdido para siempre a uno de los sorbus aucuparia que planté hace tres años a raíz desnuda. (Hablar de esta pérdida es recordar irremediablemente a las otras bajas, las lógicas producidas por las constantes heladas de este invierno).
    Dispuesto ahora a sustituirle he pensado en un Liquidambar, un árbol que me encanta, que no tengo y que creo que va con el clima zonal que ¿disfruto?...
    Pues bien, el STYRACIFLUA lo he encontrado en varios de los viveros que suelo patear, pero en uno de esos viveros lo tienen en dos variedades: STYRACIFLUA y WORPLESDON. Así reza su DNI, pero no me supieron explicar las características y diferencias entre las dos. Yo tampoco aprecié diferencia alguna entre sus rugosos troncos e incipientes hojas. ¿Podéis decirme algo vosotros?
    Gracias.
    Un saludo a todos.
     
  2. Ronro

    Ronro

    Mensajes:
    41
    Al parecer el Worplesdon es una variedad del Styraciflua .

    Liquidambar styraciflua 'Worplesdon': hojas violáceas que viran en otoño a amarillo y naranja
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    En la red he encontrado una página con información: http://plantencyclo.free.fr/sp/mc_liquidambar_styraciflua_gg.htm

    Además de las especies Liquidambar orientalis y Liquidambar formosana:, en la especie Liquidambar styraciflua se pueden distinguir los siguientes cultivares:
    Liquidambar styraciflua 'Aurea': hojas amarillas en verano y rosas en otoño
    Liquidambar styraciflua 'Burgundy': follaje rojo-violáceo en otoño
    Liquidambar styraciflua 'Festival': follaje otoñal multicolor (amarillo, naranja, rojo)
    Liquidambar styraciflua 'Moonbeam': follaje otoñal rojo, amarillo o violeta
    Liquidambar styraciflua 'Worplesdon': hojas violáceas que viran en otoño a amarillo y naranja

    Saludos
     
  4. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Jalón me has puesto una página a la que acudo muy, pero que muy, frecuentemente, unas veces de manera directa por la vía de favoritos y otras por la indirecta del gugéllll.
    Esta vez decidí asomarme a este patio desde el principio, ya hacía días.

    Pues vaya, como en tantas otras cosas, la incógnita pasa a ser el dato conocido y el dato conocido pasa ahora a ser la incógnita, pudiendo ser esta:
    Aurea
    Burgundy
    Festival
    Moonbeam
    Worplesdon

    En los otros viveros puede ser cualquiera de ellas puesto que no especifica el cultivar o apellido, pero en el de marras casi me inclino por la última opción para todos los ejemplares aunque llevasen distintos DNI... ¿Será error involuntario?...
    Gracias a los dos por vuestra rápida y clara respuesta.
    Un saludo a todos.