Variedades de frutas tradicionales: experiencias e información

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por adriangg, 19/1/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola , abro este hilo para poder compartir mis experiencias y espero que tambien las vuestras con las variedades de fruta tradicionales .

    una de las que recupere es cirola blanca, en la nostalgia de mis bisabuela hay miles de variedades de fruta , entre ellas esta , recuerda que las iban comer cuando se segaba la hierba de los campos , bueno pues preguntando me dijo donde estaba el arbol milagrosamente alli estaba con mas de 90% de su tronco y samas secos , alli coji tres puas , (el arbol no daba para mas ) prendieron de maravilla y en breves espero que empiecen a fructificar

    tambien hai una variedad de peras que pense desaparecida y no el arbol esta bastante mal , son las llamadas "peras das morcillas" con ellas se elaboraban como su nombre indica morcillas , se conserbaban mucho tiempo y se hacia una empana de peras de muerte ahora estoi en busca de un patron adecuado (un escayo rubio bariedad de espino albar )


    no tiene un final tan feliz la historia de una variedad de castañas , en la casa de mi tioabuelo habia un castaño, este daba unas castañas negras y alargadas de mas de 5 cm vamos una pasada, nadie se preocupo de el y se seco hai una variedad muy interesante perdida


    si tenes historias asi compartidlas
    saludos
    adrian
     
  2. Re: variedades tradicionales

    Lástima de todas esas variedades tan interesantes, ya perdidas o en trance. Sin salir de Galicia, algo que ya sabéis muchos, la existencia de la Asociación Galega da Froita Autóctona do Eume, AGFA, en Pontedeume y comarca, así como el vivero O Pomariño, con muchas variedades recuperadas de viejos huertos por su dueño, junto a otras muchas tradicionales.
    http://www.agfadoeume.org/Campo SS.pdf y tienen más ya
    Adrián, as túas cirolas branca e negra non serán as Claudia branca e Claudia negra do país ?

    De cirolas, recuerdo por relato familiar, una ciruela roja, redonda de buen tamaño, dulce y jugosa, de piel fina y dulce, no japonesa, de la que hará medio siglo había algún árbol por la península de Bezoucos, gracias a una compañera dle foro he injertado un par de púas de una ciruela roja del norte de Coruña que podría ser tal vez esa... ya sabremos en un par de años.
    ¿Y quién se acuerda de los cascabelillos, parecidos a las mirabel?

    En lo gastronómico, la empanada de pera con morcilla, bien buena, lo que no sabía era de esa pera ya tan idónea para eso...

    Saludos
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: variedades tradicionales

    no Francisco , las mias son de las alargadas, no encuentro ninguna foto , pero la que mas se parece es esta[​IMG], yo las tengo blancas y este año quiero injertar de las negras , tambien alargadas y de las redondas , hai madre , que de dolores de cabeza me tienen traido esas ciruelas negras a mi abuela le encantan, por pura casulaidad el verano pasado localice un ejemplar y ya me dijo que injertara todos los pies que pudiera cuantos mas mejor, a ver si hai suerte


    otra variedad extinta , es una variedad de manzanas que habia en casa de mi bisabuela cuando esta era pequeña , por lo visto eran enorme , y tan dulces que se las daban a los cerdos , solo la abuela de mi bisabuela las comia


    un dato curioso es que por lo que cuanetan los mayores , antiguamente los pajaron no comian las cerezas de una forma tan voraz como ahora, de hecho muchas de las cerezas acaban cayendo al suelo de maduras y podridas , pero nadie sabe el porque de la inversion del fenomeno ya que haora tienes suerte si pillas alguna a medio madurar
    saludos
    adrian
     
  4. Re: variedades tradicionales

    Pues suerte con esos injertos.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: variedades tradicionales

    Lo de las cerezas es muy fácil de explicar: simplemente ahora hay menos. antiguamente existían muchos frutales en todas las huertas, por lo que había fruta tanto para las personas, como para los cerdos y los pájaros. Hoy en día, al haber muchos menos frutales los pájaros tienen menos comida y, lógicamente, hacen proporcionalmente más estragos
     
  6. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: variedades tradicionales

    Adriangg, esa cirolas de las que hablas creo que las negras son ambruíños (así se llamán en mi zona, los hay a patadas y se usan como patrón, creo que también se llaman collón de fraile) las blancas las llamamos sirigüelas (debe ser cirigüelas, tenemos seseo) son más tempranas que las primeras. También las hay rojas.
    Y efectivamente, opino igual que patapalo con el tema de los pájaros. En mi casa tenemos cuatro cerezos lo suficientemente grandes como para los pájaros, los vecinos y nosotros. El problema es que hay que subirse a ellos.
    Saludos
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: variedades tradicionales

    ghalludo , no son esos , por aqui tambien los hai pero la cirola balnca y negra son otras especies , por aqui para las variedades de ciruelo se suele usar "fatoeiro" una variedad de ciruelo que crece muchisimo y hecha infinidad de brotes de raiz con un sitema radical propio de forma que son ideales , estes aveces tambien se sejas asi , y dan unas ciruelas pequeñas y ligeramene alargadas , pero ni se parecen a las cirolas
    saludos
    adrian
     
  8. Re: variedades tradicionales

    Por Bezoucos yo las he oído el nombre collons de frade, y hay nombre parecidos en otros sitios, pero no a esas de Adrián, sin a otras que unas son rojizas/rojo oscuro y otras más amarillas y ambas en forma de huevo; las que yo conozco no son especialmente deliciosas, aunque no están mal.
    Algunas parecidas se dan con nombres similares en otros sitios de España. Hay muchas en forma de huevo, des las damascenas a las de e
    Ente o de Agen (que dan una de las mejores mermeladas), esta son moradoazuladas por fuera y amarillas por dentro, aunque hay una subvariedad de color blanco (más o menos).
    Con abruñeiro y nombre parecidos según cada zona y comarca en Galicia (riqueza de la lengua, como esos ambruíños que indica Ghalhudo) se conoce en unos sitios al endrino (Prunus spinosa sbs. insititioides), pero también en diversos sitios al endrino mayor (Prunus insititia), más alto y menos espinoso, de gruto algo mayor y un poco menos ácido, e incluso a los ciruelos asilvestrados de fruto normalmente redondeado o ligeramente obalado y menos ácido aún.
    Unos y otros son efectivamente buenos patrones, especialmente el Prunus insititia de hehco el patrón sain Julian, san Jualian es un conjunto de selecciones de P. insititia, y también algunos de los seleccionados por el CSIC/Aula Dei entre los pollizos (nombre en Murcia de los P. insititia) silvestres de Murcia. valen para injertar no solo cirolas/ciruelas, sino también pexeguerios e incluso almendros en zonas con algo de humedad.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: variedades tradicionales

    Yo tengo "collons de frade" rojos y negros. Son tradicionales de esta zona.
    Por si alguien no se enteró de la traducción del gallego, significan COJONES DE FRAILE, rojos o negros. El color queda claro, y la forma también. :meparto:
     
  10. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: variedades tradicionales

    Hola a todos, esta es mi primera intervención en el foro pero llevo mucho tiempo leyéndolo. Hace un mes me acerque a un vivero de Galicia en busca de frutales autóctonos y/o tradicionales, pues cada vez me inclino más hacia este tipo de frutales en detrimento de los que te venden habitualmente en los viveros. Compre 2 ciruelos collón de frades negro, 1 Claudia de Arillo, 1 Reineta de gardar, 1 manzano de San Juan, 1 peral Urraca y 1 cerezo do San Cristobo. Si alguien sabe decirme algo sobre alguno de ellos en base a su experiencia se lo agradecería.
     
  11. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: variedades tradicionales

    Espero que entiendas el gallego, sino puedes usar un traductor. Estoy haciendo un copia y pega.

    COLLÓNS DE FRADE ROXO- Recollida en Fene. Variedade de vigor medio moi
    productiva e de entrada en producción moi rápida. Froitos de tamaño medio a grande,alargados de cór purpúra. Carne firme e sabor agradable. Madurecen a finais de agosto.
    COLLÓNS DE FRADE NEGROS.- Recollida en Castelo (Culleredo). Similar á
    anterior pero máis vigorosa, e con froitos máis doces que madurecen un pouco máis tarde.
    AMEIXAS DE ARILLO.- árbore de porte ergueito, entrada lenta en producción e moiproductivo. Claudia de maduración tardía, ovalada curta, cór granate, carne amareloverdosa,firme ca carambuña solta, bon sabor. O seu principal interés está na súa rusticidade e produción tardía, mediados de setembro en diante según localización.
    REINETA DE GARDAR.-(Roxa do inverno).-Recollida en Perlío (Fene). Noutrora
    frecuente na comarca de Ferrol. Árbore vigorosa de gran porte semiergueito, moi productiva. Mazá de tamaño medio, cor encarnada e fondo verde. Carne firme, branco verdosa de sabor agradable, fresco, pouco marcado. Madurece en Novembro. O seu principal interés está en ser unha mazá moi atractiva e con longo período de conservación (ata remates de maio).
    SAN XOÁN ENCARNADA.- Recollida en Suaserra (Cabanas). Estendida por toda
    Galicia. Árbore pouco vigorosa de porte semiergueito e tamaño final pequeno. Mazá de tamaño medio a pequeno de cór roxa sabor fresco e agradable. Madurecen en xuñoxullo.
    SAN XOÁN VERDE.- Recollida en Sillobre(Fene). Estendida por toda Galicia. Árbore pouco vigorosa, de porte semiergueito e tamaño final pequeno. Mazá de tamaño medio a pequeno de cór amarelo na maduración, e sabor agradable. Madurecen en xuño- xullo.
    URRACA FRANCESA.- recollida en Mundín (Fene). Árbore vigorosa, productiva e de porte semiaberto. A pera é de tamaño medio e con forma típica de pera. De cór roxa sobre fondo amarelo escuro. Sabor exquisito. Madurece en agosto- setembro.
    URRACA LEXÍTIMA.- recollida en Montouto (Abegondo), extendida por todo o
    país.Pereira vigorosa e productiva, de entrada lenta en producción. Pera de tamaño pequeno ou mediano. Cór marrón avelá colorado pola insolación, con fondo amarelo. Carne de sabor exquisito, quizáis máis ca ningunha outra pera; con moita auga.Madurece de finais de agosto en diante. Alta cotización nos mercados locais.
    URRACA VERDE.- recollida en Suaserra (Cabanas). Pereira medianamente vigorosa e porte semiaberto. Froito de tamaño medio a pequeno e de cór verde, amarelo verdoso de madura. Con moita auga e sabor exquisito. Madurece en agosto – setembro.
    URRACA DE XERMADE.- Recollida en Piñeiro (Xermade). A pereira é pouco
    vigorosa e moi productiva; entrada en fructificación rápida. O froito é de tamaño medio a pequeno, moi fermoso, de cór parda-canela sobre fondo verde. Sabor exquisito. Débese comer no seu punto ou lixeiramente verde xa que do contrario vólvese fariñenta. Madurece de mediados de agosto en diante.
    NEGRAS DO SAN CRISTOBO.- árbore de porte grande e aberto. Cereixa de tarde. Cór negra, tamaño grande e moi sabedoras.

    Saludos
     
  12. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: variedades tradicionales

    Entiendo el gallego perfectamente, aquí en el occidente de Asturias hablamos medio gallego. Muy buena la información que das Ghalhudo. Es de gran ayuda. Muchas gracias. Saludos.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: variedades tradicionales

    Por las variedades que señalas, me juego una mano a que las plantas salieron de O Pomariño. Desde Asturias ¿en que vivero las comprastes?. Un poco por saber y también por fomentar de alguna manera a aquellos viveros que se "arriesgan" a estas variedades y no van a las 4 o 5 standard que hay por ahí.
     
  14. Re: variedades tradicionales

    pues seguro que aciertas...
    por cierto Patapalo, creo recordar que tienes la manzana José Antonio, me han comentado que es un tipo de camoesa o muy próxima, ¿qué diferencia o particularidad les ves?
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: variedades tradicionales

    Pues la he probado y, la verdad, no me acuerdo demasiado de ella, lo cual ya es un dato.

    Yo tengo 3 o 4 plantas, pero, la mayor tiene un año con una pua de unos 30 cm, así que habrá que esperar.