Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    Aprovechando este tema ¿alguien sabe de variedades con fruto de tamaño grande? 100 gramos por ejemplo.
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Dalmatie, Doreé, Madeleine de deux saisons y Brunswick. Todas válidas para macetón, bíferas, con brevas de 100 o más gramos e higos de entre 80 y 120gr dependiendo de la variedad.

    En la variedad Dalmatie tanto los higos como las brevas pasan sobradamente de los 100gr (las brevas pueden llegar a 150gr).

    Puede haber otras variedades, pero con cualquiera de ellas aciertas.

    http://www.fig-baud.com/choixfiguiers.html#UN%20FIGUIER%20ADAPTE%20A%20CHAQUE%20SITUATION
     
  3. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Hola a todos,
    Sabría alguien decirme cual es la variedad que se corresponde con la De la Reina, pues la foto con que la comercializan es la misma que utilizan para la de Gota de miel, la Cuello Dama Blanca y la de Fraga o Burjasot
    Saludos
     
  4. Arturo, De la Reina es unífera, de piel negra pulpa roja y sabor dulce.
    Existe tambien De Rey, bífera y Pecho de Reina, del tipo San Pedro.
    Saludos.
     
  5. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Gracias por la información Estebote,
    Por aquí la por zona de Málaga a la que llaman De la Reina por lo visto es de piel color verde-amarillo. Me hice con esta higuera hace cuestión de un mes aproximadamente, y el tema es que la foto con la que la comercializan es la misma que para la Cuello de Dama Blanca, la de Fraga y Gota de miel. Intentare subir la foto para su identificación
    Saludos
     
  6. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Hola a todos,
    -Aquí teneis la foto con la que utilizan comercialmente la higuera variedad De la Reina. Para su identificación aparte de la fotografía, comentaros que las hojas son de un solo lóbulo y de tres, poco pronunciados
    Saludos
    [​IMG]
     
  7. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Posiblemente sea una sinonimia, según observo por este correo que me envio Raúl de Viveros Vipesa,

    -Estimado Arturo, la variedad Cuello de Dama Blanco que disponemos procede de la Finca La Orden Valdesequera que es referencia en Higueras. Las higueras tienen el problema de que existen distintos nombres en función de la localización donde se cultivan siendo estas las mismas.

    Bueno ésto ya se comento en el foro, pero de todas formas lo comprobare "in situ" sobre el terreno
     
  8. Arturo, para mí que uno de los problemas y no el menos importante viene de la ficha impresa que utilizan para la comercialización y que rotulan posteriormente a mano con el nombre de la variedad.
    Cuello de Dama Blanco, tiene sinonimias Blanca de Cabezuela, Del Guardia, Gota de Miel, Kadota, Dottato, Otatto.
    No conozco referencias de la variedad De la Reina.
    Pon una foto si te es posible de la hoja con su peciolo y otra de rama (crecido del año).
    Saludos.
     
  9. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Hola Estebote,
    Esta es la última foto que tome de la higuera. Se aprecia en su conjunto, no se sera lo suficientemente clara para su identificación, si lo crees conveniente puedo sacar otra mas detallada cuando vaya por la parcela
    Saludos

    [​IMG]
     
  10. Arturo, pues ya tenemos un poco más de lío porque he localizado la famosa higuera De Rey, reunida y catalogada en el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación de la Finca La Orden Valdesequera y en relación al tipo de hoja predominante dice que es pentalobulada, por lo que si la que tu dices y así parece apreciarse en la foto es de hojas enteras y trilobuladas algo falla.
    En lo referente al color el fondo de la epidermis en el caso de las brevas es verde y en el de los higos verde amarillento y de sobrecolor púrpura en ambos casos, que por supuesto nada tienen que ver con la imagen que se observa en la ficha cuya foto tu pones.
    Saludos
     
  11. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Estebote esta variedad de higuera por lo que he podido comprobar, dicen la mayoría de los viveristas que en la zona de Málaga se considera la mejor. Por las imagenes que he visto yo diría que se asemeja mas a la Cuello Dama Blanca, tambien a la Dottato practicamente la misma pero ésta de cinco lobulos, en comparación la De Rey difiere en color, aparte de que es muy sensible en secano y por aquí la verdad hace un sol yo diría que extremo .........Bueno a ver si damos con la variedad
    Saludos
     
  12. Bueno Arturo,ya nos dirás cuando empiece a producir, lo importante es que sean de calidad, viendo los higos sabremos si pudiera ser esta que te digo o descartarlo.
    En su momento nos cuentas.
    Saludos.
     
  13. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Hola quien podria enviarme algun esqueje de estas higueras:

    *Dalmatie
    *Doreé
    *Madeleine de deux saisons
    *Brunswick.

    Y si de mi lista de semillas hay algo de su interes con gusto se los envio.

    saludos desde Mexico
     
  14. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Hola leo de estas variedades que me comentas me podrias decir si tienes algun esqueje que puedas enviarme?

    y de mi lista si te interesa algo con gusto te lo envio.

    yo tengo higueras pero no conozco las variedades tan solo se que son de higo negro dulce y de tamaño pequeño es decir de un peso de 30-60 gramos
    tambien tengo de higo blanco es dulce pero es aun un poco mas pequeño yo creo que pesaran unos 30-50 gramos

    el clima de mi region es extremo muy seco y caluroso con temperaturas en verano desde los 35 hasta los 45 ºC y en invierno puede llegar a -10 grados centigrados...las higueras que tengo crecen bien en esta region y son resistentes a pasar varios dias (3-4) sin riego.
    las negras son de media produccion y las blanca mas bien es de poca produccion.

    De las que mencionas me gustaria conseguir alguna que tolere el calor y la sequia...que creo es lo mas dificil de tolerar.

    cualquier recomendacion tuya es bienvenida:5-okey:

     
  15. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Buenas a todos me he mirado el post de variedades, y se que soy muy torpe, pero he visto una higuera en un parque público de Salou (parque rememorando la masia catalana) no he podido identificarla y no me han sabido decir que variedad era. Ahora me pica la curiosidad, dado que he cojido un esqueje.

    pongo unas fotos:
    https://***/a/img546/998/3fhg.jpg
    https://***/a/img341/3268/k0fm.jpg
    https://***/a/img577/7317/sqhi.jpg
    https://***/a/img14/2908/5ou1.jpg
    https://***/a/img541/7874/kl9w.jpg

    pido perdón si este mensaje no tendria que ir a qui.

    un saludo a todos