Varita con capanillas lilas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Campogrande, 3/4/11.

  1. Buenas!
    Somos nuevo en el foro, aunque ya llevamos tiempo aprovechando toda esta cantidad de información útil. Ahora queremos colaborar nosotros.

    Tenemos una duda sobre una planta silvestre que crece por los linderos de la campiña de Conil (Cádiz) y entre trigales. Son unas varitas con flores rosa/lila, que cuelgan algo, de unos 80 cm de altura.

    Adjunto enlace que encontré:
    https://lh5.googleusercontent.com/-...BI/AAAAAAAAAgw/M95ggb5ZD_Y/s1600/P4085752.jpg

    Agradecería que alguien la identificara. La estamos buscando por internet pero no hay forma.


    Aparte, hemos intentado trasplantarla a nuestro jardín, ya que es de bulbos y salen cada año sin necesitar cuidados. Florecen ahora, en abril. No sabemos si aguantarán, aunque hemos intentado que estén en condiciones similares (mucho sol y protegidas del viento por otras plantas de la misma altura).

    Gracias de antemano.

    Saludos.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Campogrande,

    Muy bienvenido al foro. :5-okey:

    Será Gladiolus communis. :happy:

    Las "mías":

    [​IMG]

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  3. Dryopteris

    Dryopteris

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canarias
    Jajaja!!!! Gracias a ambos, porque también estaba buscando el nombre de esta planta. En la isla de La Palma están ahora en plena floración, pero desconozco si se trata de la misma variedad. Desde lugo en las imágenes se parecen mucho.
    Saludos!!!
     
  4. Dryopteris

    Dryopteris

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Canarias
    Bueno, me autocorrijo. Acabo de consultarlo, ya que tenía un nombre con el que empezar, que es el que dio Wageninger. La variedad de Canarias es Gladiolus italicus. Son muy similares. La única foto quetengo no se aprecia bien porque fue después de una granizada y la flor no está en perfecto estado:
    [​IMG]
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Drypteris, me alegro haberte ayudado a ti también. :happy: :happy: :happy:
     
  6. Muchas gracias.
    La verdad es que ahora caigo. Me suena bastante, y es una flor silvestre de las más bonitas que tenemos por aquí.
    Intentaremos "domesticarla" y que salga cada año en nuestro arriate.

    Seguimos buscando. Nos queda averiguar la especie...

    Nombre científico Gladiolus italicus, segetum, illiryricus ? Subiré algunas fotos del detalle de la que hemos "transplantado".

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Para salir totalmente de dudas hay que medir las anteras y su largura relativa a la del filamento. ;)
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    No cuesta nada domesticarlo, marca una zona donde viva y espera al otoño, para sacarlo con un terron de tierra( así lo hice yo, al menos). la primavera siguiente tendrás flores y se expande por semillas con mucha facilidad.
    saludos