Vecinos me quieren cortar los cipreses: ¿tengo que hacerlo?

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por ana indignada, 26/8/09.

  1. ana indignada

    ana indignada

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    gandia, valencia, españa
    Vivo en una planta baja que da a la calle, con mi terraza en forma de L. Bordeando la marquesina tengo plantados cipreses de unos 2 metros en unos jardineras de obra que tendran 25 añospor lo menos. Y ahora la presidenta me obliga a cortar los cipreses. ¿Tengo que cortarlos?. Al edificio no le hace ningun daño, algunos vecinos estan encantados, pero la presidenta y tres mas por celos hacen lo que sea. Por favor si alguien me puede ayudar, se lo agradeceria muchisimo.
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Deberías preguntar a un gestor (que seguro que sabe más de leyes de comunidades y tal), pero a mi corto entender, sí el patio es tuyo y no es de la comunidad (un patio de luces, por ejemplo), mientras que no hagan daño al edificio puedes tener lo que quieras.

    Un saludo y suerte con tus cipreses.

    PD. Antes de cortar, asegurate bien de las leyes y no lo hagas si no te obliga un juez... o eso haría yo, por lo menos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Hola

    ¿puedes poner una foto. ?

    Yo quizas seria del grupo que quiere cortar tus cipreses y no tengo celos.
    porque ?porque los cipreses no me gustan en forma de valla, y si ocupan mi espacio preferiria no tenerlos.
    Quitaria todos los cipreses de vallas y pondria setos libres coloridos y libres.
     
  4. ana indignada

    ana indignada

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    gandia, valencia, españa
    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Gracias por vuestras respuestas. Siguiendo el consejo de mizu consultare a un gestor. Y ante la respuesta de aguaribay, mis vecinos si lo hacen por celos. Siempre he tenido problemas con ellos, cuando mis hijas eran pequeñas tenian una piscina de esas montables y los vecinos mandaban a sus hijos a mi casa a bañarse por que decian que la piscina era comunitaria. Aunque parezca increible asi es y ahora la han dado con los cipreses.
     
  5. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    me imagino que habrá una normativa al respecto, y si no la hay debe haber un mínimo de mayoría para poder hacer ese cambio ( si no pueden decir misa)
    En donde yo vivo, hay que pedir licencia para quitar cada árbol de tu propio jardín, y hay unas normas sobre dónde ponerlos ( no menos de 2.5 metros de cualquier linde con los vecinos y/o edificación).
    Yo iría por un lado al ayuntamiento para saber si hay alguna normativa que puedas incumplir sin saberlo... y luego iría a la cámara de comercio (era como iba antes donde yo vivía en España) a ver qué quórum o qué necesita la comunidad para poderte obligar a quitarlos ( si es qeu no imcumples una normativa municipal, claro está. COn esto me refiero que hay algunas cosas qeu con que uno quiera o necesite se deben hacer en la comunidad, y otras que hace falta mayoría simple, consenso.....etc etc etc)...
    Espero que puedas hacer algo


    PD: en tus escrituras te vendrá si el patio es tuyo en propiedad o de uso ... y eso cambia mucho las cosas en algunos municipios
     
  6. Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Primero como te han dicho, define si el patio es en propiedad o tienes permiso de uso.

    Luego, mientrás se trate de un seto, definido como menos de 2 m de alto y lo tengas podado que no invada al vecino, no deberian tener nada que objetar. Es responsabilidad y deber tuyo mantener en tu propiedad todas tus plantas. Si se salen al vecino, solo tú debes realizar el mantenimiento. Ojo, esto es un arma de doble filo, pueden pasarte los gastos si no lo haces después de haber realizado las gestiones administrativas legales pertinentes.

    Pero estas en una comunidad y si bajo la ley de propiedad horizontal se aprobara un acuerdo que no permitiera setos o determinada altura, ten cuidado, por que pueden obligarte a recortarlo.
     
  7. ana indignada

    ana indignada

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    gandia, valencia, españa
    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    En la escritura de la vivienda pone que el patio es uso exclusivo de la vivienda.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    pero tus cipreses por fuera a quien molestan ?, pues si se mantienen podados y dentro de tu limite no puede haber queja.
     
  9. dalmaxta

    dalmaxta

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villa del prado, Madrid
    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    No te lo tomes a mal, pero, ¿dejabas entrar en tu casa, en tu patio, en tu piscina a los niños de unos vecinos porque a ellos les salia de ...? Sinceramente, pueden decir misa, es tu vivienda y tú eres la única que puede hacer uso de ella y quién tú quieras. Si los setos no tapan las ventanas de ningún vecinos, ni tocan la fachada del edificio creo que no estas incumpliendo nada, claro está que eso lo sabrá mejor un entendido y sería interesante verlo para saber exactamente de qué hablas en este foro.
    De cualquier manera (y no te lo tomes a mal por favor) creo que se están aprovechando de tu debilidad o ingenuidad para llevar a cabo lo que demonios se estén proponiendo, que en este caso parece joder por joder (con perdón).
    Yo me informaría antes de cortar y como he leido que me obligue un juez y no una pacotilla que como no tiene patio está jodida. Y tú deberías de pasar de los vecinos que intentan jugartela. Y la proxima que intenten meterse en tu piscina te haces la loca y que llamen ellos a la policía o aquien sea a ver si tienen c. de decirles a ellos que la piscina es comunitaria, vamos hombre, por eso me mude al campo, aquí el unico vecino que tengo me canta por las mañanas...
     
  10. Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Ojo, que no es lo mismo el uso exclusivo que la propiedad.

    Normalmente el patio pertenece a la comunidad y el vecino de la planta baja tiene uso exclusivo (sólo se puede acceder a él a traves de tu casa).
    Esto se hace para que no tengas que pagar un precio excesivo en cada derrama o mucho más de gastos comunitarios que el resto. Piensa que el baremo para disponer cuanto paga cada vecino se basa en los metros cuadrados utiles de cada casa. El que tiene terraza paga más que el que no tiene, etc...
     
  11. ana indignada

    ana indignada

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    gandia, valencia, españa
    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Los setos no alcanzan ni los 2metros y no cogen parte de acera ni nada. Se quedan dentro de la marquesina, solo sobresale un poco la copa. Estan bien cuidados y podados. Ademas miran al mar y en invierno con la brisa del mar la copa se quema y hay que podarlos para que vuelvan a salir nuevos brotes. De todos modos, como bien me habeis aconsejado, me voy a informar y si tengo derecho a tener en mi terraza lo que quiera (siempre cuando no moleste a nadie claro esta), mirare de poner algun elemento movible,para protegerlos durante el invierno que esa era la idea que tenia antes de que pasara todo esto.
    Y si, al comentario que me ha hecho dalmaxta, se estan aprovechando de mi ingenuidad y debilidad. Al final de tan buena soy tonta pero eso voy a empezar a cambiarlo.
     
  12. Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Hola ana. Siento mucho lo ocurrido. Te aconsejo precaución antes que nada, y que te informes bien como ya te ha dicho Xey.

    Quizás no es que hayas sido buena ni tonta, y los vecinos también tienen su derecho a utilizar el patio al igual que tú.

    Sea como fuere, espero que lo puedas solucionar: De una parte, que si tienes al final que quitar los cipreses, pues haremos entre todos un jardín para más envidia ;) ; y por otra parte, no te vuelvas rencorosa y celosa como los demás, los radicalismos no traen nada bueno. Cada uno tenemos nuestros principios, y ponerte a su mismo nivel no cambiará a mejor las cosas. Suerte!! :5-okey:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Si tienes el usufructo de la terraza, en principio no pueden decir qué poner, siempre que se atenga a lo legal. Lo legal incluye la normativa general, más la específica de tu comunidad de vecinos. La normativa general ya te digo de antemano que no te impide tener plantas en los macetones de obra, siempre y cuando no invadan terreno ajeno. El vecino colindante sí es el que puede solicitar que los podes, si le molestan.

    La normativa específica, lo único que se me ocurre es lo que comenta también Llosona ;) , que haya algún vecino al que se le tapen vistas, y que los estatutos digan algo al respecto. La norma general sólo reconoce vistas a dos metros de distancia, pero una específica puede exigir las vistas amplias.

    En todo caso, no hagas nada sin que te lo pidan por escrito y justificadamente. Te tienen que hacer la solicitud por escrito, explicándote en qué norma y en qué artículo de esa norma se basan para exigirte que saques los setos. A partir de ahí, ya se vería qué tan legal es.

    Ánimo, y suerte, Ana :happy: . Una de las peores cosas que pueden suceder son las desavenencias vecinales, ya que, se quiera o no, hay que convivir :icon_rolleyes: .
     
  14. Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Ahondando un poco en tu posible visita a un gestor, te aconsejo que busques alguien imparcial. Si la comunidad tiene uno, no te dirijas en primer lugar a él, por que ya tiene un cliente y es más voluminoso que tú.

    Antes de ir, recopila y lee: la escritura y una copia de las normas de la comunidad, la ley de la propiedad horizontal que trae regulada la normativa de funcionamiento de una comunidad. Tiene un artículo que genera bastantes preoblemas y es que la comunidad puede aprobar otras normas si se dan ciertos %. Por lo que te aconsejo que siempre tengas copias de todas las asambleas con los acuerdos que se celebren. Eso es obligatorio que lo cumplan y puedes pedir que lo hagan a determinada dirección si no vives siempre allí. Cuando te dirijas a ellos por escrito, siempre por burofax (es el medio donde queda registrado hasta el texto). Eso suele poner a la gente en situación, no es lo mismo decir descabelladas de forma oral a que alguien empiece a poner las cosas en orden.

    Y lo que te dice Hawai;)

    Ánimo
     
  15. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: los vecinos me quieren cortar los cipreses

    Si pone que es uso, no es lo mismo que propiedad. Con lo que seguramente tus "derechos" estén más restringidos y tengas alguna "obligación" más (ya que no eres dueña, sino usuario) Pero creo que deberías mirarlo en la cámara de comercio ( que es el que llevaba el tema de las comunidades, y si no el gestor de la comunidad)

    Si es de tu uso exclusivo , significa qeu sólo el propietario de esa vivienda puede usarlo ( lo digo por el tema de la piscina, pero si lo consentiste, es cosa ya tuya)

    Y ahora sólo te queda ir a los sitios a informarte sobre la legislación vigente o tragar y cortarlos y ponerles unos bonitos espinos que no incumplan la ley y que les pinchen los traseros!!! ( es broma)