Vencejo moribundo a recuperar, fotos, alimentación

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Adre, 5/7/05.

  1. shelling

    shelling

    Mensajes:
    13
    tal vez, no obstante hoy desde que me has dicho lo del pienso creo que se ha quedado mas saciado puesto que ahora no tiene demasiada hambre y no hace por comer. si veo que esta noche vuelve a despertarse le dare de comer, por lo menos asi dormira mas a gusto.
    muchas gracias por tu ayuda.
    shelling
     
  2. shelling

    shelling

    Mensajes:
    13
    tengo otra pregunta, desde ayer el pequeñin ya empieza aletear, son aleteos esporadicos y de corta duracion, que significa eso? que dentro de poco debo soltarlo? no obstante sigo comiendo mucho y durmiendo todavia mas... todavia no lo veo demasiado preparado para marcharse...
    gracias por vuestra ayuda
    shelling
     
  3. tulina

    tulina

    Mensajes:
    34
    Que pian?????
    mi vencejo no pia nada. Ni un poco. No se como tiene la voz. Será mudo?
     
  4. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Vencejo: fotos, alimentación

    Vencejo recogido en la calle el 10 de julio
    vencejo%2001.jpg

    Vencejo junto a regla. Dia 17 de julio. Tamaño aprox. 12-13 cm
    vencejo%2002.jpg

    Gránulos de comida para gato (seco-humedecido-humedecido cortado con forma de gusano)
    vencejo%2003.jpg

    Cuando tiene hambre me mira fijamente... observa mis movimientos... sigue mis dedos... y al tener la comida cerca...
    vencejo%2004.jpg

    ...zas lanza un bocado e intenta tragar la comida más o menos por un lateral de la boca.
    vencejo%2005.jpg

    Ya tiene la boca llena!
    vencejo%2006.jpg

    Después de comer el solito un gránulo o dos suele quedarse sin hambre. A veces no quiere comer y hay que obligarle.
    Con la mano izquierda se le coge con suavidad pero sin permitirle que se mueva demasiado (sobretodo que no mueva la cabeza para que no se haga daño en el pico). Con los dedos gordo e índice de la mano izq se le apreta suavemente en la base del pico hasta que se ve como la punta del pico se abre. Con los dedos gordo e índice de la mano derecha se le abre el pico empezando por la punta (con la uña de un dedo abrimos un poco más el pico y con el otro dedo ayudamos a mantener el pico abierto un ratillo = cada dedo a un lado de la boca para que no pueda cerrarla). Con un poco de práctica se mantiene en el dedo corazón de la mano derecha un trozo de comida (como está algo húmeda se mantiene en el dedo).
    vencejo%2007.jpg

    En el momento está el pico abierto con un dedo a cada lado de la boca, deslizamos el dedo corazón con la comida en la punta dentro de la boca del pajarillo.
    vencejo%20071.jpg

    En cuanto nota la comida le surge el instinto de tragar y se nos come el dedo, hecho que ayuda a que trague mejor la comida sin atragantarse.
    vencejo%2008.jpg

    Creo que eso es todo por ahora.
    Otro dia pongo las pruebas de vuelo.

    Saludos a todos
    FER
     
  5. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Es normal que aleteen dentro del nido (o de la caja ;) ) con ello ejercitan los músculos de las alas que luego les harán mucha falta.

    Saludos
    FER
     
  6. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    De los que yo he criado, algunos piaban y otros no. El que tengo ahora, que es jovencito, algunas noches se las pasa piando. Pero es un piar muy flojito, casi como una respiración con silbido. Los que viven en los tejados de la calle también se pasan la noche piando y son bastante más escandalosos :mrgreen:

    Saludetes
    FER
     
  7. shelling

    shelling

    Mensajes:
    13
    ok muchas gracias, es que no sabia lo que hacer :( ...
    por cierto, dicen que los vencejos son los primero que emigran, cuando mas o menos se deben ir? o, cuando mas o menos debo soltarlo para ir encaminada.
    gracias por vuestra ayuda
    shelling
     
  8. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
  9. shelling

    shelling

    Mensajes:
    13
    muchas gracias!!! no sabia si lo estaba haciendo bien, aunque el muchacho tira para delante, ya lleva 4 dias conmigo :sonrisa: en mi casa creian que no duraria ni uno...
    muchas gracias por tu ayuda Fer.
    shelling
     
  10. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    FER, eres todo "un maestro" en esto de criar pichoncitos, que bueno, realmente te felicito por tu dedicacion y paciencia.

    Espero que coloques las nuevas fotos con sus progresos.

    Te mando un saludo.
     
  11. Adre

    Adre

    Mensajes:
    12
    Hola a todos. hola Fer :smile:

    Más gráfico imposible!, gracias por este interesantísimo hilo.

    Saludos
    Adre
     
  12. FER.FLORES
    ¡Qué ternura!

    Y muy clara tu explicación de cómo darle de comer y qué darles¿se puede usar ese alimento para cualquier pájaro?

    A veces por acá aparecen algunos malheridos y no sé bien que darles.-
    Al momento de escribirte esto último recuerdo (mi neurona saltarina suele darme estos chascos) que hace un año más o menos hubo unos mensajes sobre la alimentación de los pájaros.
    Tendré que hacerme de un tiempito para buscarlo.-

    Bueno pero el objetivo es felicitarte por tu hermosa actitud.-
     
  13. shelling

    shelling

    Mensajes:
    13
    hola!! he intentado hacer las pruebas de vuelo, tal y como dijiste, encima de una cama para que no le pase nada, no obstante estaba muy muy nervioso, no hacia mas que recular y agarrarse con todas sus fuerzas a mis manos... no creo que este todavia preparado ... aleteaba torpemente pero no queria separarse... que pensais?? que debo hacer??
     
  14. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    shelling, tu pollo claramente es demasiado joven. Tendrás que seguir alimentándolo algún tiempo.

    Uno de los que yo tengo hace lo mismo que el tuyo. Todavía no quiere volar. Pero para que ejercite las alas lo pongo sobre mi mano y la giro despacio hacia un lado y otro. Cuando nota que va a perder el equilibrio, el pollo aletea. Otra forma de que ejercite alas (y comprobar si quiere volar) es ponerlo en la mano en alto y bajar la mano rápido. Los pollos más jóvenes se agarran y aletean (ejercicio), los que se sienten más preparados se sueltan de la mano o directamente se lanzan para intentar volar.

    Sobre pruebas de vuelo hemos comentado algo más aquí:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37733&start=30

    Saludos
    FER
     
  15. shelling

    shelling

    Mensajes:
    13
    ok, muchas gracias lo intentare a ver que hace.
    saludos
    shelling