Verdolaga en el césped: ¿cómo acabar con ella?

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por imaks, 29/7/09.

  1. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos

    Este año he empezado con el jardín; he sembrado unos 200 m2 de grama. Primero 40m2 que a pesar de las calvas -lleva 4 meses- y el junquillo está bastante sanote, y los otros 160 m2 los sembré hace un mes.

    El caso es que el terreno llevaba yermo varios años y la verdolaga campaba a sus anchas por mi jardín. No pude regar para hacer un desherbado preventivo por falta de medios y ahora tengo el jardín infestado de verdolaga, junto con la grama fina. Voy pasándole el cortacésped dos veces por semana mientras los tallos están verticales, pero para la grama no creo que sea nada bueno, ya que la primera vez hay que esperar a que supere los 10 cm. Aun así parece que la grama va tirando y cada vez se ve más frondoso, solo que algunas verdolagas ya están bastante creciditas y las tengo que ir arrancando a mano.

    ¿Se os ocurre alguna técnica o quizás algún preparado ecológico que pueda utilizar para conseguir hacerme con la verdolaga? ¿O sigo como hasta ahora?
    ¿Me tocará resembrar al año que viene labrando de nuevo?

    Gracias, saludos.
     
  2. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Acabar con la verdolaga

    nadie?

    a mi tambien me interesa!
     
  3. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Acabar con la verdolaga

    Has probado una ensalada de verdolaga??
    Cuando la pruebes ya no querras quitarlas,come solo las hojas son riquisimas y supernutritibas por lo que tengo entendido, en mi pueblo-comarca de las urdes-siempre la hemos comido y aqui la gente pasan de los 90,sera la verdolaga???jajjaa quien sabe.
     
  4. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Acabar con la verdolaga

    Algo había leído, pero tengo como para 800 ensaladas... Lo malo es que ahora empiezan a echar flor, a ver si mañana las quito con el cortacésped y no me tiran semilla...
     
  5. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Re: Acabar con la verdolaga

    Hola Imacs, acabo de entrar en este foro para enterarme un poco más sobre la vida de la verdolaga y leo tu sentencia: "acabar con la verdolaga", un poco drástico ¿no?, ¿ no has pensado en la posibilidad de que compartan terreno con tu cesped? ¿ no quedan bonitas?. Saludos y mucho verde.
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Acabar con la verdolaga

    :happy: hola imaks te iba a decir exactamente lo mismo, es una ensalada riquísima. No quites todo, guárdate un rinconcito. :92-relamerse:
     
  7. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Acabar con la verdolaga

    No os apuréis, que por detrás me queda un terreno yermo -aparte del huerto- de unos 300 m2 donde crece a sus anchas, de momento hace el papel de rellenar las calvas -quizás sean calvas debido a ellas-, pero no queda muy estético y en otoño o invierno desaparecerán, pero ya será tarde para sembrar más grama...
     
  8. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Re: Acabar con la verdolaga

    Imacs tengo una duda , las verdolagas que campan a sus anchas por tu finca,¿ son Portulacas Grandifloras o Portulacas Oleraceas ?, es que leo que te las recomiendan para ensalada, yo tengo de las oleraceas y no sea que las que se comen sean las otras y yo termine en la UCI. Gracias, La Meygi.
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Acabar con la verdolaga

    No desprecies lo de las ensaladas, posiblemente sea lo mas ecologico que puedas hacer. pero..... hay mas foros
     
  10. imaks

    imaks

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Acabar con la verdolaga

    Olaraceas... un día las mastiqué y escupí, pero no tenía ni idea de que una de las dos fuera tóxica.

    SKarim, yo también prefiero lo ecológico, quizás prueba las ensaladas si no es tóxica, pero desde luego con dos o tres plantas tengo suficiente, en el jardín igual hay mil...
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Acabar con la verdolaga

    me referia a que si no quuieres cabarlas o arrancarlas posiblemente solo queden herbicidas, mas o menos fuertes, otro tema distinto seria la grama ecologica
     
  12. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Re: Acabar con la verdolaga

    jaja, yo no dije que fuera tóxica, solo temo que pueda serlo. Las voy a probar y salgo de dudas...con esta crisis tiemblan las verdolagas!!!
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Acabar con la verdolaga

    :happy: desde luego, la P. oleracea es comestible, la otra pues no lo sé...:beso:
     
  14. Re: Acabar con la verdolaga

    Yo quisiera comentarte que si las verdolagas te parecen invasoras, que lo son, espérate a ver con la grama, y esa no se arranca tan facilmente.suerte.
     
  15. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Re: Acabar con la verdolaga

    Esto de las verdolagas tiene tela...ayer fui a investigarlas, es cierto no pierden el tiempo y tengo muchísimas verdolagas bebé; a mí me alegró pero en mi casa tienen pocas posibilidades de pasarse de listas ( espacio limitado). Las probé y me gustaron mucho, tienen sabor suave, nada amargo, con su punto, en la consistencia me recordaron a los brotes de soja, más suave pero un pelín crujiente. Prueben que vale la pena y no se termina en la UCI ( tampoco producen efectos menores pero desagradables). :5-okey: