Vermicompostador: así funciona (video)

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Picarona, 11/9/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  2. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Como siempre ¡¡SENSACIONAL!!:52aleluya::52aleluya: :52aleluya:

    Y como hoy en Argentina es el Día del Maestro

    ¡¡FELIZ DÍA MAESTRA PICARONA!!!

    :beso:
    Susy
     
  3. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Me ha gustado mucho, nunca había visto uno por dentro, y es muy curioso lo de la "coca cola". Gracias!:5-okey:
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Como siempre una muy buena leccion teorica y practica a la vez del funcionamiento. Gracias maestra:5-okey:
    Salut!!
     
  5. Raynadamas

    Raynadamas Ra

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Gracias Picarona!!
    Así nos hacemos a la idea los/as que no tenemos ni idea de como es un vermicompostador por dentro.
    Besets
     
  6. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Pregunta para picarona o para alguien que lo sepa...

    Mi compostador no es exactamente como éste, pero casi. Lo que són muy diferentes son las lombrices, que en mi caso no se trata de lombrices de tierra sinó de unos gusanos blancos que parecen larvas. Como mucho, tres centímetros de largo y los hay a millares.

    ¿Son nocivos estos gusanos? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
     
  7. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Las lombrices cuando acaban de nacer son blancas y cortitas.....

    Pon una foto y salimos de dudas.

    Saludos
     
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Muy bueno el video, muy bien explicado :52aleluya: :52aleluya: . Seguro que más de un@ se anima a ponerlo en casa.
    Un saludo :happy:
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Muy bien el vídeo, gracias Picarona.
    Yo empecé con este sistema pero a principios de verano me pasé al del montón en la tierra porque había demasiadas lombrices, me parecía a mí.
    Supongo que el problema lo tendré a la hora de separarlas.
    No tengo ni idea de lo que tendrá Delsallent en su vermicompostador. Hay gente que en vez de lombriz roja californiana tiene lombriz normal, de la de aquí, pero nunca había oído hablar de éstas blancas y pequeñas.
    ¿No serán los gusanos que descomponen la carne? Son blancos y pequeños, a mí me salieron alguna vez que eché algo de materia animal y huele fatal, así que no volví a hacerlo.
    Gracias otra vez y un abrazo.
     
  10. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Barbaro ! Picarona, muy bueno lo del video, Pensar que la primera vez que quise hacer un compost y vi gusanos me espanté y tiré todo. Ahora lo estoy haciendo en un canasto de mimbre, como dicen que tiene que estar aereado.:52aleluya:
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Gracias Esther, yo empecé hace dos meses con 6 lombrices californianas que me regalaron y un artilugio de bandejas que me preparé, veo que se han reproducido y que están muy gordas, me da miedo este invierno en el huerto por si se me mueren, yo no puedo cogerlas así como tu con la mano, las tengo pánico.Un beso y gracias nuevamente.
     
  12. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    que guay¡¡¡¡¡picarona,,,,,,es genial el video...

    me han entrado unas ganas locas de hacerme con uno... ¿donde lo comprastes?? ¿donde se pueden comprar las lombrices,,, son especiales para el compostaje??

    saludos y gracias por aportarnos todos tus conocimientos...

    pd.... oye,, tienes una voz de presentadora de televisión...
     
  13. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Antes de comprar pregunta a tu Ayuntamiento, pq hay algunos que los regalan, desafortunadamente en mi pueblo llegué tarde :cabezadas: , me enteré por foreros q habían estas iniciativas demasiado tarde... espero que tengas más suerte que yo...
     
  14. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    gracias Clavell,, pero dudo que en mi ayuntamiento regalen cualquier tipo de material... ya sea un vermicompostador o un botijo,,,,esos lo único que hacen es subirte el IBI y sablearte la cartera...

    de todas formas gracias..
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Video] Así funciona el vermicompostador

    Gracias a todos, me alegra saber que os ha parecido interesante.
    A ver, respuestas:

    Delsallent, ¿tus lombrices se parecen a estas?
    https://img527.***/img527/5276/400pxlerva1mh3.th.jpg

    Porque si así es, lo que ocurre en tu vermicompostador es que tienes (tal y como apunta Miracebo), larvas de mosca de la carne, también llamadas asticot entre los pescadores. Supongo que si es así será porque en algún momento has metido carne en el vermicompostador, lo que no se recomienda.

    A no ser, claro, que lo que tú tengas sea un compostador de tierra-tierra y entonces ahí puedes tener larvas de mil cosas distintas (escarabajos, etc...).

    Para recuperar el humus ya hecho lo que hago siempre es poner el vermicompostador a pleno sol, con la bandeja de la que quiero recuperar el humus abierta. Conforme le va dando el sol ocurren dos cosas: que el humus se seca lo que hace más fácil recogerlo y que las lombrices se van hacia los pisos inferiores, aunque siempre queda alguna, eso si.

    Heras, entiendo que te den asco las lombrices, de hecho mi madre ni se acerca al vermicompostador ni de coña. Pero servidora es aficionada a la pesca y esa manía es algo que finalmente acabas superando ;)
    Las lombrices que se usan en el vermicompostador son lombrices californianas, se compran normalmente donde se adquiere el vermicompostador (aunque siempre se pueden pedir unas cuantas a alguien que tenga ya uno).

    Pelki, el vermicompostador lo compré en Compostadores.com, sale sobre unos 140 euros creo recordar. Pero puedes fabricártelo tú, mira los enlaces que he dejado en la entrada del blog para ver cómo hacerlo.

    Y a los demás, muchas gracias por vuestros elogios. Hago muchos menos videos de los que quisiera porque muchas veces no tengo la cámara a mano.

    Saludos!!!