Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. Re: vermicompostera casera...

    hola!
    hoy mirè la vermi y me encontrè con un montòn de larvas blancas, asumo que son de mosca....pero eso le harà algùn daño a las lombrices???

    saludosssss
     
  2. Re: vermicompostera casera...

    :16duda: ..................
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    daño a las lombrices seguro que no le hacen, solo competencia por el alimento.

    yo personalmente prefiero no ayudar a la reproduccion de la mosca, mi vermi es d madera, las tablas tenian unas delgadas grietas en el fondo, pero adicionales no le hize agujeros y la tapo con unas latas de computadora para evitar que entren las moscas, no evito a unos conocidos localmente como "mosquitos"(unos que buscan la materia en descomposicion) pero no me molesta su presencia.

    como ves no soy el mas preciso para el cierre d las latas, esa ventilacion a mi me a sido mas que sufciente y las lombrices lucen sanas y activas

    [​IMG]

    [​IMG]

    pd. esta la caja de pizza k mañana le dare de comer a las lombrices:happy:

    edito para añadir que la con las latas logro k la vermicomposta regule la humedad x ella misma, con eso logro k no hallan lixiviados, muestra de k la vermicomposta esta exageradamente humeda, en foros especializados recomiendan verter de nuevo cualquier lixiviado a la vermicomposta para que el humus sea de la mejor calidad posible, si se quiere producir algun abono liquido es mejor hacerlo con la cosecha de humus al diluir este ultimo en agua durante 1 dia, si no mal recuerdo (buscar informacion para corrobor el tiempo, cantidad de agua y humus en la preparacion del abono liquido)
     
  4. Re: vermicompostera casera...

    avalesco: buena manera de tapar tu vermi, y de paso reciclas ....
    bueno, si me dices que lo único que podría pasar es la competencia por el alimento , bueno que hacer...habrá que cultivar mosquitosjejje..nooo...
    lo que creo es que eché el alimento, pero no lo tapé con tierra o con algo y es ahí dónde proliferaron estas larvitas..porque por dónde podría haber entrado una mosca....no se me ocurre más que por los agujeros de drenaje .....en fin, ya iré contando cómo va la cosa..
    por lo menos ya pude taparlo con tierra...
    oye y le das de ese cartpon a tus lombris??? lo que yo sabía es que había que darles cartón pero del café que es menos procesado..pero pensándolo bien si ya antes te han tolerado bien , no habrá problema ..
    suerte.....
    hace cuánto tienes la vermi???
    saludos desde chile
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    el carto k vistes es del cafe solo k afuera es d esos colores, yo le doy poco carton o papel y de hecho no compro muy frecuentemente pizzas , me parecio prudente darselo.

    mi vermi la tengo hace poco 2 o 3 meses.

    si tu no quieres moscas funciona bien una cubierta de pasto seco yo tuve una y en ese tiempo no tuve nada d moscas o mosquitos pero al tiempo se fue biodegradando por ende ya no la tengo.

    te cuidas un saludo desde guatemala
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    ya que pusi una escena de fuckin , ahora enseño una de nacimiento =)

    [​IMG]
    nacimiento de rojas californeanas
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: vermicompostera casera...

    Qué simpático bichito! Felicitaciones!
    Un abrazo :beso:
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    avalesco..gran acierto !!
    jamàs lo habìa visto , se parece a la germinacion de una semilla
    gracias
     
  9. Re: vermicompostera casera...

    Bueno veo que no escribieron explicación a la forma de reproducirse las lombrices:
    Son hermafroditas incompletas, como decía uno en radio el otro día "es que no alcanzan a juntarse los 2 órganos" pero pensémoslo más fácil tienen sexo por partida doble, doble placer: como hembra y como macho.
    Están 4 horas copulando pero así y todo tienen tiempo aún de ingerir comida (tierra) equivalente al 90% de su peso.

    De vuelta linda foto Avalesco.
    Carlos Dante
     
  10. GVG

    GVG

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    VII región, Chile
    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos, vengo recien integrándome al tema y no sé si ya alguien lo ha mencionado, pero existen varios tipos de lombrices y principalmente se clasifican por la profundidad a la que habitan, también las hay de distintos tamaños. En las vermicomposteras se utilizan generalmente del tipo de las que vivien a poca profundidad.
    En mi casa tengo una vermicompostera hecha con un balde de unos 45-50 litros, de esos donde viene la pintura, le hice unas pequeñas aberturas de no más de 3 mm en la parte inferior de sus paredes para que no se acumule líquido en el intertior, puse un poco de tierra (aprox. 10 cm) en el fondo, metí algunas lombrices rojas californianas y otras que encontré en el jerdín y fui poniendo encima la metaria orgánica que he generado en cas (que no es mucha). esto lo hago hace tres meses y ya tengo dos baldes funcionando. Sé que no es el método ideal, sobre todo para la cosecha del humus, pues debo vaciar completamente el recipioenta, pero lo encunetro bastante económico ya que los baldes son desechos de otros y yo los estoy reciclando.
    Sobre el mejos artefacto para producir humus en el hogar, creo que esto es un tema que hay que vivenciarlo, pues cada cual debe ir creando su método en base a lo que ve y de acuerdo a las propias capacidades, recursos y objetivos.
    Saludos,
    GVG.
     
  11. Re: vermicompostera casera...

    hola!!
    carlos dante
    , gracias por tu explicación , veo que las lombrices la pasan muy bien jejje
    GvGque tal??...que bien que te integres y nos aportes con tu experiencia, dime cómo vas a cosechar el humus???

    lo que hice en mi vermi, es colocare la meteria que ya esta en un lado y dividirla con una tablita no muy grande , la idea es que retenga y no llega hasta abajo, en el fondo no es como una cortina ...luego he estado colocando comida fresca al otro lado y ya se están pasando , pero muy lento ....mi problema es qué pasa con lso cocones y con las lombrices que son muy pequeñitas ......tendré que ir una por una pasandolas para el otro lado??

    me gustaría saber cómo lo han hecho ustedes para cosechar el humus ...
    saludossss
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    hayer por fin logre ver como se ensamblan ese como "anillo" k tienen las rojas californeanas y no se que otras clases de lombris se estira, ahi se mete la otra y viceversa para quedar emsambladas.

    hize el dibujo para k vean como es la cuestion y ya con la otra foto k publique en la pajina 16 o 17 ya se entiende todo


    [​IMG]

    pd. un saludo GVG
     
  13. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: vermicompostera casera...

    ;) Hola yo soy de Hgo.,Méx.comunicate conmigo, te regalo huevecillos.
    Ofelia
     
  14. Re: vermicompostera casera...

    Hola 1º que nada creo que si uno no se dedica a la producción industrial con unas pocas lombrices tendrá bastantes si ellas están "bien cuidadas" ya que se reproducen bastante rápido, claro que todo depende de la urgencia de cada uno. Con bien cuidadas quiero decir que no las ahoguen con deshechos que se descompongan o fermenten, yo pondría siempre tierra mezclada o por encima, no habrá mosquitas de paso.
    Bueno se acerca ya el 2009 de modo que:
    http://www.dancingsantacard.com/?santa=5492964
    Felicidades a todo el grupo y hasta el infinito y más allá.

    Carlos Dante