Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Yo quero querooo :si: , enviamelos por el mail:beso:
     
  2. Re: vermicompostera casera...

    yap, lucasfava , enviados
     
  3. Re: vermicompostera casera...

    bueno, les cuento..aún no me han llegado las lombrices, por esas cosas del destino no han llegado a mis manos..bueno, no habrá más que esperar.....


    a uds..cómo les ha ido con ellas???

    saludos
     
  4. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Re: vermicompostera casera...

    hola aqui os copio el "supuesto" de una vermicompostera profesional , de las que valen una pasta.
    Funcionamiento cíclico
    En la primera bandeja, la que reposa sobre la base, se colocan las lombrices y los residuos que se generan en casa. Encima, las otras bandejas y la tapa. Una vez la primera bandeja está llena los siguientes residuos se ponen en la segunda bandeja, la que está justo encima de la que tiene las lombrices. Estos animales, una vez hayan terminado de comer los restos de la primera bandeja, subirán a través de los orificios a la segunda en busca de alimento, dejando así, el compost a punto de utilizar en la primera bandeja. Una vez se quita el “humus” de la primera bandeja, esta se coloca vacía encima del compostador. A medida que las lombrices vayan comiendo y suban de bandeja, se generará abono líquido que se puede utilizar diluido con agua para regar las plantas de casa.
    la empresa es "compostadores.com" si no os queda claro ir y ver la estructura de la misma.

    suerte.
     
  5. Re: vermicompostera casera...

    muchas gracias, Gem, yo creo que es la idea de la vermicompostadora casera..

    tú tienes la que comentas??
     
  6. Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos, soy nuevo por estos lares y como no, quería consultaros una cosita.
    Hace un mes aproximadamente me construí una vermicompostera con unos cajones de plástico ( 6 ) hice agujeros en todos menos en el 1º y último.
    Puse de sustrato base papel de períodico troceado en tiras de 6 m/m. y fibra de coco, añadí las lombrices que pedí por internet y los restos enterrados para que no produzcan olor.
    Hasta aquí todo correcto, pero he visto algunos inquilinos que no me parece que deban estar, pongo unas fotos aunque no se ven muy bien, por si alguien me puede decir que son y en caso de ser perjudiciales como desacerme de ellos.
    Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: vermicompostera casera...

    AHM: si no hay agujeros en el inferior no tendrán salida los posibles líquidos que se generan al ir compostando; por otra parte la foto es muy poco clara, tanto es así que por el color me parecen unas vulgares cucarachas. Si observas fotos y comentarios sobre composteras del foro verás que deben además estar aireadas. Las lombrices sino se "ahogarán".
    ¿Por qué hablo de compostando? pues porque me parece que las lombrices no darán rápidamente abasto con lo que uno les vaya echando e irá transformándose. Al menos así lo veo yo. Carlos Dante
     
  8. Re: vermicompostera casera...

    Hola Carlosdante y gracias por tu respuesta.
    Las fotos no se aprecian muy bien pero es lo que puedo ofrecer con la cámara que tengo. La 1º es una especie de lombriz blanca con una raya longitudinal negra y uno de los extremos liso como cortado, se mueve igual que la lombriz. La 2º es como un crustáceo marrón-rojizo con un caparazón duro, en un extremo parece la cabeza con forma de pincho y en los laterales del cuerpo varias especie de patas, más de 4.
    El compostador tiene agujeros para que entre aire y puedan pasar de un cajón a otro, el 1º y más bajo no tiene agujeros pues es donde recojo los líquidos, del 2º al 5º tienen agujeros en el fondo y el 2º además tiene una tela perforada con 1 m/m de luz para que no caigan al agua, el último no tiene agujeros por que de momento no lo necesito.
    Los cajones encajan unos con otros pero dejan una pequeña luz por la que entra el aire.
    Tengo una temperatura en los cajones de 18 - 24º C y una humedad de 80-82%, la comida se la entierro poniendo la fibra de coco y/o el papel encima, cuando tengo demasiada para no saturar el vermicompostador la meto en recipientes de 50 x 30 x 15 y pongo fibra de coco y papel encima para que se escomponga y de tiempo a las lombrices a comerse lo que tienen o bien lo echo al compostador.
    Pongo otras fotos por si se aprecia algo más y para que se vea el vermi...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    en ésta última foto se puede ver un agujero ( lo negro ) y el bicho en cuestión, ya sé que la calidad no es muy buena pero no puedo hacer más.
    Gracias a todos.
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    1-Larva de mosca, posiblemente el sustrato esta muy humedo y poco oxigenado
    2- acaros
    no joden a las lombrices pero compiten con los alimentos.
     
  10. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: vermicompostera casera...

    Si tu camara es digital, utiliza el modo Macro (el icono de la florecita) y no le des todo el zoom... juega con la camara... y veras que te sale...

    Los insectos indeseados, cuando hechas directamente al compostador, y solo en cantidades minimas, no habra efecto de calentamiento y eso dara cabida a que insectos polulen tu compostador, si te fuera posible hacer un Pre-compost en algun cajon de buen tamaño con agujeros en la parte baja y que lo dejaras afuera, pero a la sombra, directamente pegado al suelo (tierra, no cemento), capas de hojas, cesped cortado, cascara de fruta finamente picada, caca de vaca y demas que se te ocurre, y repites, solo el primer dia, cuando haces el cajon le hechas agua, luego ya no, a la semana o dos, revuelves todo, de hecho si tuvieras dos cajones iguales de esa forma pasas todo de uno a otro con la palita de jardinero... y al mes, mes y medio, eso te sirve para darles de comer a tus lombrices, veras que contentotas se ponen, y aumenta la velocidad de creacion de humus...
     
  11. Re: vermicompostera casera...

    Lucasfava, gracias por tu respuesta. No son larvas de mosca por el tamaño, los grandes miden cerca de 1 cm. y por la forma de moverse, muy parecido a las lombrices, puede ser el ácaro del gusano.
    Watboy, gracias por tus comentarios. La cámara no tiene zoom ni macro ni na, me la regalaron con el periódico hace años, estoy pendiente de comprarme una. Procuro compostar un poco la materia antes de dársela a los gusanos pero ya no tengo sitio para hacerlo, lo tengo en un piso.
    En casa de mis padres si tengo 4 compostadores de 1000 litros y espacio para muchas cosas, pero no es plan.
     
  12. Re: vermicompostera casera...

    AHM, en un principio pensé que era una especie de (por la forma descrita) sanguijuela pero eso lo hemos nombrado en el foro (pensé en platelmintos pero no, acabo de descubrir que son planarias). Entrá en :
    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/7573.html
    hay una buena explicación del tema. Carlos Dante
    Va parte del texto sugerido:

    "EL LOMBRICULTIVO EN PRESENCIA DE PLANARIAS Y SANGUIJUELAS
    Prácticamente en todo lombricultivo hallaremos planarias y sanguijuelas. Mientras sean de pequeña talla y se hallen en baja densidad no significan un problema para el desarrollo de la población de lombrices. Esa es la situación de los lombricultivos en latitudes medias y altas que representa nuestra experiencia, donde comunmente no nos molestamos por eliminar las escasas planarias y eventuales sanguijuelas que, por regla general, seleccionan a sus victimas entre la artropodofauna desmenuzadora. Aunque nuestro grupo de trabajo no se halla familiarizado con el manejo de".....
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Padme, en la paguina esta hay un archivo sobre vermicompostaje, esta en ingles, pero hay imagenes, que me dieron la idea de como usar mi ataud:meparto: :smile: http://www.scribd.com/doc/2157423/Vermicompost
    Ademas me regalaron un puñadito de lombris rojas, seran unas 8 o 9 lombris, en una huerta permacultural.
     
  14. Re: vermicompostera casera...

    :sorprendido:
    que bien , no entro en unos día sy hay nuevos comentarios!!! , bravo, bravo..

    ahm
    : creo que tu vermicompostera es la misma que la mía , pero más grande , justamente el último cajoncito no tiene agujeros para que allí caigan los líquidos (que no pipí de lombrices :meparto: )
    yo la tengo en mi cocina, claro que hasta el momento sin lombrices porque he enido inconvenientes, pero ya llegarán ..

    por mientras estoy compostando los desechos onrgánicos de la cocina, los he tirado por capas y le he tirado un pñoquito de ceniza de leña.....pronto creo que ya será la hora de mezclarlos...

    carlosdante y lucasfava
    , voy altiro a mirara las páginas, gracias...

    ahh ahm, no se bien para nada los bichos......otra pregunta para tí....tienes todos los cajones llenos con lombrices o a medida que se van llenando los vas usando??

    saludos
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: vermicompostera casera...

    Padme, porque no haces lo mismo que yo, que encontre una huerta permacultural y me dejaron sacar algunas lombrices:smile:, si puedo volver por la huerta me voy a agarras unas cuantas mas:meparto: si la tengo gratis y a la mano que puedo hacer, me llevaria todas:meparto: