Viento daña a mis palmeras

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por Duathor, 15/8/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    (Este post pretende ser un desahogo palmeril, por eso se comprenderá que no reciba respuesta alguna:11risotada: ).

    Estoy harta (por no decir otra cosa) del viento.

    Por ejemplo, A. alexandrae. Estaba tan feliz que empezó a abrir la única hoja que tenía (y tiene). A día de hoy, sigue en esa tarea, pero los foliolos ya tienen signos evidentes de las consecuencias del viento (hay foliolos enteros ''muertos'').

    Curiosamente, la A. cunninghamiana (o la del avatar, que ya ni sé cuál es), está bastante bien.

    S. romanzoffiana: hoja partida. La que le queda no sé cuánto tiempo más aguantará.

    A. catechu: fallecida. La hoja que tenía estaba muy mal a consecuencia del viento, se la corté pues tenía otra hoja nueva saliendo, y a día de hoy... cogo el plantín y me lo quedo en la mano (igual también he tenido yo algo de culpa, pues la semilla estaba podrida).

    En contraposición, tenemos a la Phoenix canariensis, que en menos de 2 meses ha sacado 3 hojas nuevas.

    ¿Qué hago?
    1.- ¿Resignarme y escoger sólo especies propias de sitios fríos, o que resistan heladas (aunque aquí no tengamos apenas)?
    2.- ¿Comprar o fabricar un invernadero?
    3.- ¿Seguir intentándolo con especies tropicales o semi tropicales?

    Desde luego, la primera opción está más que descartada.

    En fin. Un saludo.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Viento, viento, viento...

    Monica:

    Quizas mi respuesta no sea la que quieres oir, pero como te quiero como a una hija, te dire lo que realmente pienso (mis hijos saben que cuando comienzo con este parrafo, la cosa viene mal ....)

    1. Primero lo primero. Es decir , hay que estudiar y aprender e intentar con especies faciles y sin complicaciones
    2- Antes de seguir con la siguiente etapa, es decir especies un poco mas complicadas , hay que tener los medios tecnicos adecuados
    3- Si tanto quieres a las palmas, es evidente que no puedes darles mal trato. En un clima como el tuyo, donde el viento es normal, no se puede cultivar plantines de palmas sometidos al viento ya que las consecuencias son las que tu mismas ves.

    Fijate que muchos de los participantes de este foro (hablo de los españoles en especial ya que conocen las condiciones climaticas) ya llevan muchos años en el asunto y sin embargo continuan con problemas y algun que otro fracaso, lo cual es parte de la tarea y asi hay que tomarlo. Lo importante es aprender de esos errores y no repetirlos.

    Tengo la sensacion de tu quieres ir mas rapido de lo que puedes y sabes.
    Desde ya que te aseguro que todos los foreros , incluyendome, tenemos el mejor de los animos en ayudarte. Pero no te desanimes....!!!!

    Concluyo: Napoleon decia...."visteme despacio que estoy apurado"...
    Yo te digo...un paso a la vez y llegaras lejos ...

    Practica con las especies comunes, adaptadas a tu clima, baratas, y faciles de conseguir. Eres joven y tienes todo el tiempo del mundo por delante para aprender y criar palmeras

    Cariños y suerte con las palmitas
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Viento, viento, viento...

    Hola.
    Pindo, gracias. Sin duda, eres buen consejero.:happy:

    Pero, a ver, una cosita, ¿cuántas palmeras resistentes al viento hay que tengan hojas pinnadas? No quiero decir que las que tienen hojas palmeadas, o costapalmeadas no me gusten, pero si puedo elegir, prefiero comprar palmeras con hojas pinnadas.

    En mi cortísima experiencia creo que las palmeras resistentes, en su mayoría, son las que tienen hojas palmeadas o costapalmeadas.

    Las palmeras que se ven por aquí son demasiado comunes.:meparto: Phoenix canariensis, dactylifera, Washingtonia, S. romanzoffiana (adulto), y poco más.

    Me gusta experimentar, y sé que bajas siempre habrá. Pero el viento, aunque tenga las plantas protegidas... siempre hace ''daño''.

    En fin. Un abrazo.
     
  4. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Viento, viento, viento...

    Yo no tengo mucha idea pero yo en el atico bajo cubierto tengo alguanas especies tropicales o no tanto saliendo de las semillas y van muy muy bien, y las aguantare dentro todo lo que pueda, ya cuando las saque se vera la reaccion jejeje, pero ami son las especies que me gustan por eso no dejaria de intentarlo si murieran.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Viento, viento, viento...

    Ánimo, ya sabes que cuanto más distinto es el clima de cultivo del original, más dificultades, pero mejor recompensa si prospera. Si quieres hojas pinnadas resistentes al viento en tu clima, las jubaeas , las butias o incluso las howeas son apuesta segura. Incluso hay especies especialmente resistentes al viento como Dictyosperma album, que por algo la llaman palmera huracán , que si to sufres heladas puede prosperar. Mis phoenix roebelenis y mis howeas han resistido vendevales sin mayor problema.

    Si tienes jardín espacioso también puedes plantar un seto cortavientos de cipreses , es mucho más efectivo de lo que parece si está bién situado y su influencia se nota muchos metros.

    Un saludo.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Viento, viento, viento...

    Muchas gracias, jordi.

    La Dyctiosperma album me encanta, pero creo que ocurrirá lo mismo que con la D. lutescens: sobrevivirá sólo cuando llegue a adulta.

    Pero... ¿nunca está de más probar, no?:meparto:

    Un saludo.
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Viento, viento, viento...

    Hola Duathor (Mónica Sánchez):

    Te envío uno de los últimos regalos que la madre naturaleza me ha mostrado en el jardín.

    Así, de pronto, esta tarde la he visto. Había oído hablar de ella, conocía su imagen por las fotos de la Red,...y la intuía. Como a veces te intuyo cuando sopla el Poniente. ¿Por qué crees que hay esos preciosos molinos en tu isla?
    http://www.telefonica.net/web2/sancarmen/molino2.html

    [​IMG]


    Como diría el Lluís Llach de mi buena época, y sin que sirva de precedente esta licencia que me tomo en catalán, el viento tiene sus cosas bonitas y si no, para muestra un botón...

    Al vent,
    la cara al vent,
    el cor al vent,
    les mans al vent,
    ells ulls al vent,
    al vent del món.

    I tots,
    tots plens de nit,
    buscant la llum,
    buscant la pau, ...



    Un beso con rebujito. Estamos de Feria:smile:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Viento, viento, viento...

    A mí los molinos... como que no.:meparto: :meparto:

    Gracias por la foto, es preciosa esa Chambeyronia!:ojoscorazon:

    Un saludo!
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Viento, viento, viento...

    Bonita canción, pero es de Raimon , no de Llach ;)