Violetas africanas: todo lo que sabemos

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por carolina23, 3/1/06.

  1. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Hola,
    adoro las violetas africanas y me gustaria compartir todos los conocimientos que tengan los foristas.
    Asi qeu aqui abro como tema, para aprender más y tenerlas más lindas para disfrutarlas, qeu son una bendición!!!!!
    Saludos
    Carolina
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, carolina23, en el foro hay mucha informacion de las violetas. Si usas el buscador lo veras.

    Saludos!
     
  3. grace.

    grace. Guest

    Hola Carolina23, yo tambien colecciono violetas y son mis concentidas. Me gustaría intercambiar pero creo que estamos muy lejos.
    de todos modos saludos.
     
  4. geni.

    geni.

    Mensajes:
    38
    Hola Carolina23, yo tb. tengo unas cuantas en casa. Pero de destacar una de ellas que tendrá como casi 2 años y a mí me parece increíble que esté con flores :regalosorpresita: verano e invierno, pero sin parar. Sin embargo tengo otras 2 que compré antes de Navidad, a las que se le están empezando a caer las flores y de momento no veo que traigan más, no sé si sabréis como hacer para que se estimulen :floramarilla: .
    Creo que la primera de ellas se ha hecho perfectamente al sitio y además parece tener la flor más fuerte que las otras, es de color nazareno.
    Bueno espero tener noticias vuestras. :94-bienvenida:
     
  5. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Hola a ambas, me encantaría cambiar violetas!!! tendriamos que ver como solucionamos el tiempo de la distancia, sera tan imposible???
    Mira geni, primero que nada córtale las flores que se van secando. Ponlas junto a la otra que ya tienes. Cerca de una ventana, a menos de un metro de distancia, preferentemente al este con el sol de la máñana. Cuanto hace lçquelas cmpraste?? lo que puede suceder es que te demoren un poquito en florecer porque tienen qeu aclimatarse al nuevo hogar, ten paciencia. Yo te diria que las ubiques por alli y esperes un tiempo a ver qeu sucede. Luego me cuentas ta??
    Suerte
     
  6. geni.

    geni.

    Mensajes:
    38
    Hola carolina23, muchas gracias por tus consejos, ahora mismo voy a ponerlos en práctica. Las flores sí que se las he ido cortando, y lo de ponerlas al lado es por algo especial? o sólo por la luz , porque las tengo en ventanas con la misma orientación lo que pasa que una un piso más arriba.
    Las compré en Diciembre, creo, y venían con flores pero ahora ya ninguna tiene ni veo que traiga más; sin embargo la otra está preciosa.
    ah! perdona que haya tardado en escribirte, pero no he visto la respuesta hasta hoy, ya que antes me mandaban un e-mail diciendo que tenía respuesta y hace tiempo que ya no, voy a ver si resuelvo tb. esto, je,je :11risotada: . Gracias.
     
  7. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Lo de ponerlas juntas es solo porque si a la otra le gusto el lugar ha de ser porque esta bien ubicada, luz, sol, humedad, etc. Además si ellas están juntas se ponen más lindas porque crean un ambiente entre ellas especial. Suerte y saludos!!!1
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:
    esta es una muy buena página para tod@s los que les gusten las violetas africanas. En la galería de fotos hay un montón de ellas identificadas, luego alfabéticamente salen un montón de ellas más. Que la disfruten
    http://www.avsa.org/
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola a todas.

    A mi tambien me gustan mucho las violetas africanas, las he tenido de varios colores, pero no se que me pasa con ellas que las compradas se me estropean bien rápido.

    Me duran más las que consigo de esqueje, esas seguramente como han nacido en el mismo ambiente en que continuan luego es por lo que son resistentes.Ahora tengo dos, una color vino tinto con flores y otra de color azul-malva sin ellas.

    La que no tiene flores es hija de esta de la foto, que se me estropeó, yo creo que agotada de la cantidad de flores que dio y el tiempo que le duraron.

    normal_IMG_0033.JPG
     
  10. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Hola a tod@s.
    Yo tengo dos y estoy contentísima con ellas. La 1ª me la regalaron hace 3 años, ha sobrevivido incluso a una mudanza. La 2ª lleva conmigo medio año.

    No se porqué, pero úñtimamente veo más pachucha a mi 1ª. Me gustaría sacarla un esqueje por si las moscas, pero no se muy bien como hacerlo. Me ayudais?.
    normal_violeta.jpg
    Esta es la 2ª.
    Saludos y hasta pronto. ;)
     
  11. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues es la mar de sencillo:

    Corta simplemente una hoja con aproximadamente dos cm de "rabito".

    Introduce todo el rabito en tierra hasta que casi toque la hojita la misma.

    Riega,mantèn hùmeda la tierra pero teniendo cuidado de no mojar la hoja poque se pudrirìa.Paciencia y cuando veas que asoman diminutas hojitas alrededor de la primera lo has conseguido.Ten paciencia porque a veces pasan meses sin notar algùn cambio. ;)
     
  12. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Gracias nigeria, pues voy al ataque.
    Ya os iré contando. Me haría mucha ilusión que me cuajara.
    Saludos.
     
  13. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    uena suerte a todos!!!! espero que tengan suerte, las mias estan muy feitas ahora, siempre sufren mucho en verano. hongos, etc
    Saludos
     
  14. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Hola hola.... yo tb tengo una de estas preciosuras... no tenia idea que se podia hace esqueje de una hojita.... :shock: , hoy mismo le hare empeño....
    una consultilla..... es una planta que luego de florecer muere o despues de florecer entre en un letargo hasta la proxima floracion??? y cuando seria eso en primavera???, lo que pasa es que aqui estamos terminando el verano y tiene varias flores todavia...
    la compre hace dos meses, le tuve que cortar unas hojitas que se estaban poniendo negras en la parte de arriba aver si mañana coloco unas fotitos
    saludos
     
  15. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Os pongo la ficha para despejar dudas:

    Nombre vulgar: Violeta africana, Saintpaulia
    Nombre latino: Saintpaulia sp.
    Familia: Gesneriaceae
    Categoría: vivaz
    Porte: roseta redondeada, densa
    Follaje: persistente; hojas redondeadas, carnosas, aterciopeladas, con un peciolo redondo y flexible
    Floración: todo el año; escapo floral corto con 2-4 flores de 5 pétalos redondeados, anteras y estambres amarillos
    Color: blanco, rosa, rojo carmín, azul, malva, lila, violeta... de un único color o bicolores
    Crecimiento: medio
    Altura: 0.1-0.4 m
    Plantación: cambiar de maceta cada 2 años
    Multiplicación: a partir de una hoja con su peciolo, enterrarlo vertical en mantillo, hasta el limbo
    Sustrato: mezcla de turba, tierra de castaño y arena
    Situación: semisombra luminosa o luz viva, nunca sol directo
    Zona: 11 (12° min)
    Mantenimiento: proteger de corrientes de aire y mantener una temperatura ambiente constante y humedad moderada. Planta muy sensible a la contaminación. Regar desde abajo con agua no calcárea para no mojar el follaje. Susceptible de sufrir pudrición; vigilar la presencia del ácaro del ciclamen y de cochinilla harinosa.
    Observaciones: Género nativo de África Oriental (Montañas de Usumbara, Burundi), que comprende una veintena de especies.
    En Europa lo introdujo en 1893 el Barón Walter von Saint Paul.
    Existen más de 2000 híbridos con flores simples, semidobles o dobles, variedades miniatura, péndulas... Los híbridos rampantes derivan de Saintpaulia grotei.

    Algunas especies:
    Saintpaulia confusa sin. S. diplotricha: Nativa de las montañas de Tanzania. Hojas verde oscuro, redondas, aterciopeladas y con márgenes festoneados. Flores azul-violeta agrupadas de 4 en 4.
    Saintpaulia ionantha (violeta africana común): nativa de Tanzania. Hojas cordiformes, muy aterciopeladas y tiernas, envés púrpura. Flores tubulares de color azul claro o violáceo que sobresalen netamente del follaje (foto superior).
    Saintpaulia grotei: Hojas alternas, redondeadas, con márgenes netamente aserrados. Flor violeta oscuro con márgenes más claros.
    Saintpaulia magungensis: Nativa de Tanzania. Hojas ovales o redondeadas, ligeramente onduladas y cubiertas de pelos. Peciolos largos. Flores violeta oscuro.

    Espero que os sirva. ;)